Publicado hace 11 años por Collserola a artistasoguerreros.blogspot.com.es

Con la derrota del general Villarroel en 1.714, Cataluña perdió instituciones políticas y el uso del catalán en la administración. Trescientos años después la sociedad catalana, incluida gran parte de la castellano hablante, está evolucionando de forma extraordinariamente acelerada hacia el deseo de independencia. Hay unas cuantas razones...

Comentarios

S

Hombre, poner como causa de la necesidad de secesión que el tonto de Wert haya dicho la imbecilidad de españolizar niños después de que la tonta de Rigau haya dicho la imbecilidad de catalanizar niños, me parece de película de Berlanga. Y ya utilizar la Diada como referencia de Independencia me parece una aberración histórica, qué le vamo a hacer.

D

#2 Es que no es ya por el dinero, es por el desprecio a todo lo catalán. Tan respetable como cualquier otra cultura o sociedad. Es un intento de hacer entender ya veo que es difícil

S

#3 ¿Pero cómo que desprecio a todo lo catalán, cuando toda Espala consume productos, servicios y cultura catalana todos los días? es que este victimismo ya es patológico, de verdad.

Bojan

#4 No será difícil encontrar en menéame comentarios sobre la incomprensión de que para trabajar en la administración catalana se sepa hablar catalan, sobre que exista una ley que defiende el catalan (cuando muchos no saben que hay decenas que defienden el castellano), que siguen llamando a las provincias catalanas con el nombre traducido al castellano en la época franquista, cuando su nombre real, oficial (y es oficial en un idioma oficial del estado) es otro, sobre los boicots a los productos catalanes en alcampo, insinuando que los castellers sean patrimonio no material de la humanidad es inadmisible por el riesgo que supone para los "anxenetes", insultos varios (egoistas, agarraos, cerraos de mollera) cuando el pueblo pretende autodeterminarse, intolerancia a que uno tenga predilección a usar el catalan por encima del castellano por ser el idioma con el que se ha criado, o creer que toda Catalunya quiere lo que dice CiU que quiere Catalunya...

Algunos de los desprecios son tan habituales, que desde fuera no se ven como desprecios.

S

#5 Esto que haces es, literalmente, elevar a categoría la anécdota. Más o menos, como si yo digo ahora que toda Cataluña está en estos momentos escondida en refugios antiaéreos porque esperan de un momento a otro los bombardeos de la aviación franquista española, basado en las gilipolleces que escriben algunos pobres paletos sobre el tema en Menéame.

Pues no, la realidad dice que el 50% del PIB catalán depende de lo que vende en el resto de España porque en el resto de España se quiere y se aprecia lo catalán; sus productos, sus servicios, su cultura. Concretamente los españoles del resto del Estado se dejan al año casi 1.250 euros en productos y cultura catalanas, lo que es una parte sustancial de su renta per cápita. Sinceramente, creo que hay victimismo enfermizo con este tema.

Bojan

#8 No estoy de acuerdo, ni en la comparación, porque te basas en lo que un personajillo ha dicho en una entrevista frente a los agravios a diario por parte de personas de lo más variopintas (he puesto menéame porque es en el medio en el que estamos, bastante de izquierdas sin embargo, y aún así con una intolerancia a lo catalán -últimamente, porque antes era diferente- bastante alta, vamos porque era algo facil de contrastar) que sufre la lengua catalana sobre todo, y lo peor es que muchos ni se dan cuenta -o le restan importancia a la libertad lingüística de cada uno-.

La realidad dice que cuando uno compra pizza casa Tarradellas puede intuir que compra un producto catalán, pero cuando compra una Cocacola no puede elegir que sea envasada en Sevilla o en Barcelona. Y por supuesto no tienen ni idea de que Neutrex, Cucal, Fontaneda, Nescafe, Bershka o Matutano son productos catalanes (o al menos, su sede -la que paga impuestos- está en Catalunya).

No creo que exista un boicot hacia los productos catalanes ni una predilección, simplemente se compran los productos que uno necesita, ya sean madrileños, andaluces, franceses o chinos.

Yo hablaba nuevamente de cultura, y aquí, nuevamente, desvían el tema al dinero.

S

#9 Bueno, comprendo lo que dices, pero no puedo estar de acuerdo en algunas aseveraciones. Para mí, quien piensa que España puede realizar ataques aéreos a la población catalana tiene una altura intelectual similar al catalanófobo o castellanófobo, y normalmente no pierdo un segundo de mi vida en pensar en sus proposiciones ni pienso que un catalán normal deba perder un segundo tampoco en pesar sobre semejantes heces mentales. Otra cosa diferente es el debate que pueda surgir en Cataluña contra los cenutrios centralistas españoles o en el resto de España contra los cenutrios secesionistas catalanes, pero en ambos casos se trata ya de un debate de ideas políticas y no de culturas, en el sentido de que cuando un asturiano canta un gol del Barça, o un gallego escucha un disco de Serrat, o un andaluz va al cine a ver una película catalana, o un madrileño celebra su boda con cava, o un extremeño pide un pan tumaca en el bar, o un canario discute con su pareja sobre cómo hacer mejor la escalibada, o un madrileño se compra la última novela de Vila-Matas, o un murciano se desterilla de risa con un programa de televisión de una productora catalana, o un valenciano se compra la camiseta de Gasol, o un aragonés escucha en programa de Francino en la radio, o un manchego compra una entrada para un concierto de Loquillo… en ninguno de estos casos se piensa en secesionismo, sino que se disfruta de la cultura catalana y se paga por ello. En España se paga por la cultura catalana, claro que sí.

Bojan

#8 Por cierto, una cosa que se me ha pasado por alto antes. ¿Categoría anécdota? ¿Por qué? ¿como se establece? ¿Tu puedes juzgar todos mis ejemplos de anécdotas y yo no puedo defender que alguien se sienta ofendido por el maltrato lingüístico constante desde fuera de Catalunya al catalán? Si hasta hace poco hubo en portada un meneo con la palabra Lérida. Yo no soy tan susceptible en ese sentido, pero lo veo, y sé que a unos les ofende la traducción por orden de Franco, y veo que otros ni se plantean que el nombre en castellano de ciertas provincias se cambió durante el régimen para oprimir a ciertos sectores (recordad que por aquel entonces se hacían prisioneros a personas que hablaran catalán -y otras lenguas ahora oficiales- y un ejemplo de ello es Jordi Pujol, aunque el eufemismo de usar el catalán en algunas de sus biografías sea "organizar la campaña de oposición", aunque es antidemocrático, no suena tan fascista).

D

Sólo hay que oir las maravillas que habla Aznar y lo que vaticina para Cataluña, si el pueblo decidiera otro camino. No se da cuenta de que cada vez que abre la boca, el independentismo gana miles de votos. No se puede querer a alguien que te pone una pistola en la cabeza. Y con respecto a ti, Swann, ninguneando, ridiculizando y dando votos negativos a todo lo que no te gusta, te conviertes en un censor que no deja manifestar a los demás sus ideas.
#8

S

#11 Hola, he votado "errónea" esta noticia porque utilizar la Diada como referencia de Independencia me parece una aberración histórica. Si me puedes demostrar lo contrario pediré mis disculpas.

De igual manera, si ves que existe por ahí algún voto negativo mío (he puesto muy pocos) con lo que no estés de acuerdo, podemos debatirlo si tienes interés en ello.

w

Pues yo solo leo una... algo de un periódico de allá por 1906.

Saludos
PD Y me jode sobremanera los blogs donde no se puede copiar una parte del texto, vamos que ni para citar.

D

Recomiendo el tercer video del artículo, de la BBC, sobre Cataluña y España. Es en inglés, claro.

C

En cualquier caso, e independientemente de la opinión de cada lector, hay que reconocer la calidad del artículo por su rigor histórico y por su apreciación personal, basada en realidades y dada con respeto.