Hace 14 años | Por jemrpo a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por jemrpo a lavanguardia.es

El Gobierno estudia proponer a los sindicatos una fórmula para abaratar el despido. Se trata del llamado modelo austriaco, que consiste en rebajar las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores a cambio de mayor protección social. La propuesta se haría dentro del documento para la reforma laboral que presentará el Gobierno a los agentes sociales tras la Semana Santa.

Comentarios

alecto

El modelo austriaco no consiste en rebajar las indemnizaciones por despido a cambio de mayor protección social, es algo mucho más complejo y decir tal cosa es simplificar mucho.

Consiste en que el empresario provisiona anualmente el coste de despedir a sus trabajadores en una cuenta que es del trabajador, lo despidan o se vaya, y que irá aumentando en cuantía según avance el tiempo, cambie de empresa, etc. Idealmente, y si se basan realmente en ese modelo, el Estado aporta una parte a ese fondo (que se saca de subvenciones varias a cambios de contrato que ya no sería necesarias, por ejemplo) para elevar la cuantía.

Lo de que bajan las indemnizaciones dependerá del tiempo que lleves y de con qué se compare. Un contrato temporal tiene 6 días por año trabajado, frente a los 33/45 de uno indefinido. Si se aplica el modelo austriaco todos tendrían el primer año una indemnización mayor que la del temporal (10-15 entre la aportación del empresario y la del Estado) pero más baja que si fuera un indefinido (no es lo normal que un indefinido se vaya a la calle en un año, de modo que en general en el año 1, 2 o 3 es un aumento de la indemnización). Luego iría aumentando en días por año trabajado según se alarga el contrato, o los contratos, porque esto se conserva aunque cambies de empresa, de modo que a medio plazo, si se hacen bien los cálculos de aportaciones, la indemnización por despido sería la misma que la de un contrato de 33 días hoy o similar.

Una explicación de las claves sobre este modelo, que me parece en general un avance, si se llega a aplicar con corrección. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3424

D

no hay mayor desprotección social que quedarse en la puta calle.

Q

"abaratar el despido a cambio de más protección social".. es lo mismo que decir, beneficiar a la patronal para que pueda costarle menos el despido y que el coste lo asuma la sociedad con impuestos para protección social.. hay que fastidiarse.. que idea mas conveniente para "algunos".. pero como siempre.. "privatizar los beneficios y socializar los gastos"..

ailian

Que pesaos. Siempre hablando de despido y nunca de crear empleo.

¿Para cuando medidas que faciliten?

- La creación de empresas.
- La generación de autoempleo con menores costes burocráticos y de impuestos para iniciar una actividad.
- La contratación a largo plazo y penalice el contrato temporario.

Por ejemplo.

andresrguez

¿No querían ser Europeos y tener las tasas de paro de los otros países europeos (Dinamarca, Austria...)? Pues a aplicar su modelo.

DexterMorgan

#6

Si, eso está muy bien. Pero para aplicar su modelo hay que aplicarlo por todas las partes.
No vale quedarse con el despido de dinamarca y las (casi nulas) prestaciones sociales de españa.

angelitoMagno

#8 Hombre, eso de nulas prestaciones sociales, tampoco exageremos.

Por cierto, esto lo ha propuesto CCOO

D

alguien me presta una piedra de afilar para mi hacha?

ipanies

Y no pasara nada, como si nos mandan a la calle sin un duro, mientras tengamos furbol, todo ira bien (ironic mode off)