Publicado hace 14 años por --97137-- a blogs.periodistadigital.com

Los problemas que puedan surgir con los jóvenes están en las casas no en las escuelas. Se trata de “enseñar en los colegios” y “educar en las familias”.“Ha habido una reacción muy exagerada en contra de la educación que recibieron nuestros padres de los profesores pegaran, y ahora lo que pasa es que los que pegan son los niños.” “La Humanidad, por primera vez desde en más de un siglo, no sabe hacia dónde avanzar. No hay un liderazgo claro”.

Comentarios

LadyMarian

#17 "Aunque los comentarios aquí tienen tela también... ¿algún chiste más? " Dales tiempo....
"Ha habido una reacción muy exagerada en contra de la educación que recibieron nuestros padres de los profesores pegaran, y ahora lo que pasa es que los que pegan son los niños.”"

Hemos pasado de un extremo a otro sin parar en el centro.

D

Eso de "un post-it en la nevera" queda como una metáfora muy sutil para llamar a los padres (hombres) ausentes en la educación de otras generaciones (el mío por ejemplo)

yerena

Mi padre trabajaba como un negro para sacarnos adelante. Y cuando no trabajaba (los fines de semana), paraba en casa el tiempo justo para comer y salía pitando para el bar, a jugar la partida con los amigos.

Mi madre ha trabajado, pero como trabajaban muchas madres por aquel entonces, haciendo unas horillas limpiando la mierda de otros. Así que se puede decir que mi madre era la que nos educaba y mi padre se reservaba el papel de "amenaza" (aquel tan traído "como se lo diga a tu padre, verás").

Así que no es de extrañar que a mi madre se la llevaran los demonios cuando, ante cada trastada o mal paso que hemos dado en la vida, mi padre siempre le soltase aquello de "es culpa tuya y de la educación que les has dado". Porque, como ella misma dice, está bien traer hijos al mundo y trabajar para darles comida, ropa, techo y estudios... pero ser padre implica algo más, y ese algo más es presencia y hablar con ellos.

D

yo crecí sin padre que estaba muy ocupado trabajando y sin madre, que estaba muy ocupada con las amigas. me criaron una retahila de nanas, así que me juré que si tenía hijos los iba a cuidar yo. Y así lo he hecho. Los he tenido mayor y siguiendo a mi marido por el mundo y sin trabajar, con lo cual he sido una madre muy muy presente. Puedo ver las diferencias entre ellos y críos solos. Pero sobre todo están adquiriendo la educación que yo les doy y mi cariño. La pena es que hoy en día las condiciones laborales de una madre son tan penosas que no se puede hacer las dos cosas a la vez bien, deberíamos de poderlo conciliar mejor.

D

#20, la solución no está en que las madres sigan asumiendo que la educación de los hijos es sólo cosa suya, sino en que los padres (hombres) asuman que también es parte de su responsabilidad, al 50 por ciento. Más que una cuestión de que las madres concilien la vida familiar con la laboral, que eso ya lo hacen todas, sería cuestión de que los padres empiecen también a conciliar. Seguir perpetuando los roles y responsabilizar a las madres de la mala educación de los hijos, asumiendo que sean ellas las que deben sacrificarlo todo siempre ... en fin, que para ese viaje no necesitábamos alforjas, querida sanchesky.

D

Y de camino tiramos el pildoretazo de que la culpa es de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Hablar de la ausencia de un único progenitor en la educación, y no aclarar nada más o explicar a que se debe esa ausencia es totalmente tendencioso, y que el blog encima destaque esa frase por encima de todo el resto de opiniones que ha comentado lo es aún más.

simon_templario

el festival del humor...

M

Yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Fesser, pero haría más hincapié en que la culpa está en la sociedad de consumo, que ha tomado más protagonismo que antes. En la generación de mi padre si eras chaval jugabas al fútbol y te partías la cara con otros niños tirándote piedras. En la mía jugabas al fútbol, pero ya no era tan fácil encontrar un descampado para jugar chavales en la calle, y empezabas a jugar al Spectrum y la Nintendo y a encerrarte más en casa, con el post-it en la nevera de tu madre de que había croquetas congeladas. En la generación de mi hermano, ahora, los chavales vienen con el movil de 100 talegos bajo el brazo, la ropa de marca y el modelo de las series de televisión, que desde Los Serrano a las americanadas soft tipo Disney, muestran que el modelo triunfador es el de chico Yosport y chica Física o Química. A mucho chicos de 14 años de hoy en día se les ha malacostumbrado dejándoles la tele puesta y a base de soltarles pasta, que como dice Fesser es la manera que tienen los padres de quitarse la culpabilidad de encima por no pasar más tiempo con sus hijos.

akiv

Guillermo es el payaso más sensato que conozco.

Y payaso dicho con todo el respeto y admiración que merece el oficio.

j

Pues en mi casa trabajaban mis padres, los dos, y por las tardes venía la chica a vigilarnos a mi hermano y a mí, hasta que fuimos un poco más mayores y nos vigilábamos solos. Lo que estaba clarísimo era lo que se podía hacer y lo que no. Aunque mis padres aparecieran por casa a las siete de la tarde (que apenas era una hora o dos después de que volviéramos nosotros del cole), nunca estaban demasiado cansados como para ocuparse de que aprendiésemos a comer, a hablar, a respetar, a portarnos bien, a ser educados, a hacer los deberes y un larguísimo etcétera.

No se trata de estar o no, se trata de que el tiempo que el padre (o madre) está, no esté viendo la tele, sino ocupándose de la educación de los hijos. Y si eso supone que no ves la tele, no bajas al bar, no ves el partido, no te vas de compras con tus amigas, te aguantas. No haber tenido hijos. Tener hijos es una responsabilidad. No se educan solos.

D

Nota: Guillermo Fesser, habla sobre los niños, su educación y dónde cree que tenemos que atajar el problema para que no se nos vaya de las manos. Es la mitad de Gomaespuma.

LadyMarian

#1 Y del dúo Corchopan.
Amén de ser el "tío del helicóptero de Tulipan".

jonolulu

No es lo mismo meter la bola 8 negra, que te la metan 8 negros en bolas

cutty

La pregunta es... ¿realmente necesitamos un sistema económico que antepone su propia lógica a las necesidades humanas, incluso biológicas?.
¿Estamos emancipando a la mitad de la sociedad o camino de esclavizar al resto?...

D

[editado a petición del usuario por admin]

iOproductions

La sociedad nos ha llevado a esto. Mi padre siempre ha tenido desde muy joven un sueldo digno que le ha permitido mantenernos a mi madre y a mi sin que mi madre tuviese que trabajar fuera de casa. Ella me crió a mi y ha cuidado la casa que daba gusto entrar en ella. Hoy día los salarios son la risa y la precariedad laboral es alarmante, las hipotecas de aúpa y todo va a peor. O te vas a vivir con una pareja que gane por lo menos lo mismo que tu y vamos a tener en cuenta que ambos sean mileuristas mínimo o lo tienes muy jodido, y no te divorcies que acabas durmiendo en la calle.

D

Tejidos y novedades en el piso de encima

Te jodes y no ves nada y encima te piso

Libertual

Sin ónimo de ofender a fieles y devotos... no se hasta que punto los estudios de este hombre están relacionados con el tema que está tratando.

Pero claro no es lo mismo un bocazas que ¡Zas! en toda la boca.

del_dan

me parece muy interesante, y es un debate que debería estar en la calle, para podernos ayudar, e ir hacía un dirección, algo falla, y tenemso que ponerle remedio.

masde120

No es lo mismo las ruinas de machu pichu que venga un machu te meta el pichu y te deje en ruinas

A

#13 dupli en #7

D

no es lo mismo tuberculo que vertuculo

Lordo

No es lo mismo la vieja computadora que Dora la puta vieja

D

No es lo mismo dos metros de encaje negro que te la encaje un negro de dos metros

C

no es lo mismo ser que estar

ronko

No es lo mismo dos tazas de té que dos te tazas...

CIB3R

No es lo mismo subir a las ruinas del Machupichu, que venga un machu, te meta el pichu y te deje en ruinas.