Publicado hace 11 años por blp a custodiapaterna.blogspot.com.es

Sus historias están revelando que la experiencia de ser un niño concebido gracias a donantes no es lo que muchos defensores de la tecnología esperaban que fuera. Se pensaba que esos niños pensarían en el hombre casado con su madre como su padre y de sus padres biológicos como el hombre que se masturbó en un banco de esperma y que alejó con un cheque de $ 75. Pero de acuerdo con Alana, eso no es tan simple.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Interesantísimo artículo, da mucho que pensar. Todos damos por supuesto que los donantes hacen una buena labor dando la posibilidad de ser padres a quienes lo desean pero no pueden serlo por sí solos. No es tan fácil.

Nylo

#35, ¿que diferencia hay entre criar a un hijo de un donante de esperma a criar un hijo viuda o divorciada sin relación alguna con la ex-pareja? ¿O incluso siendo madre soltera de padre desconocido...?

La diferencia es que si crías un hijo viuda o divorciada, eso no entraba en tus planes originales. Cuando lo concebiste, pensabas en tener el hijo en común con otra persona. Posteriormente, los avatares de la vida han cambiado eso, por la muerte de la pareja o el deterioro irreversible de la relación. Por tanto puede considerarse una situación accidental no deseada ni buscada a priori, mientras que en el caso de inseminación con donante, es algo hecho a propósito. Me parece mal igual que me parece mal lo que hizo Cristiano Ronaldo para tener a su criatura. Es egoísmo puro. Además emocionalmente para el hijo, no es lo mismo saber quién es su padre, aunque no esté a su alcance, que no saberlo.

Bojan

#37 ¿pero que parte es lo que ves moralmente mal exactamente? Esto no acabo de entenderlo, das la vida a alguien por deseo propio de concebirlo, cuidarlo, criarlo, compartir la vida con él (a diferencia de muchos otros hijos... ya conoces la expresión de "casarse de penalty"), por qué iba a ser moralmente malo eso? ¿Lo que necesitamos es realmente una familia de sangre o un entorno que nos proteja y nos quiera? La familia viene impuesta, eso no significa que sea lo mejor para ti. A mis amigos y a mi pareja los quiero más que a mis primos o tíos, por ejemplo, porque a unos los elijo yo y los otros simplemente están ahí aunque no coincidan contigo en ideales, gustos, aficiones o formas de ver la vida. Tal vez mi madre fue egoísta, pero venir a este mundo es de lejos lo mejor que me ha pasado, porque de lo contrario, no me habría pasado nada

Nylo

#38, cuando una madre soltera hace eso está tomando una decisión por su hijo: "soy suficiente para mi hijo, él no necesita un padre". Me parece estupendo que tú particularmente coincidas con la decisión que podría haber tomado tu madre (ya has explicado que no es exactamente tu caso), que nunca hayas necesitado un padre y que creas que tener padre no es necesario, pero el artículo sobre el que estamos comentando demuestra con datos que eso no es cierto en todos los casos. Y puesto que no es cierto en todos los casos, una madre soltera que hace eso está privando a su futuro hijo de algo que puede necesitar. ¿Cómo no lo voy a ver mal? Puede que posteriormente encuentre a alguien maravilloso que acepte al niño como suyo, y todo sea fantástico, o que sea una mujer extraordinaria con una familia aún más extraordinaria y el niño además crezca sin ningún tipo de problemas externos que pudieran hacer que quisiese apoyarse en una figura paterna, pero eso la mujer NO PUEDE SABERLO cuando toma la decisión de tener al hijo sola.

No es que sea lo peor del mundo. Hay cosas mucho peores, como tener un hijo y luego no quererlo o hacer dejación de tus responsabilidades de padre/madre. Pones el ejemplo de casarse de penalty... yo eso no lo veo necesariamente mal, si después de quedarse ella embarazada deciden que quieren tener el hijo y aceptan sus responsabilidades. Otra cosa es que se casen por presión social pero en realidad odien a ese niño, se odien entre sí... y no tengan los huevos de darlo en adopción o abortar, por esa misma presión social o por lo que sea. Hay miles de casos diferentes. Todo ello son situaciones a las que no es posible ponerles límites legales, no se pueden impedir. Igual que el hecho de que una madre soltera se folle a lo primero que pille en un país extranjero al que no piensa volver, sólo para quedarse embarazada. No se puede impedir. Eso no significa que esté bien (por el futuro hijo). Y si no está bien, no veo por qué hay que ayudarla. No creo que se deba ayudar a la gente a tomar decisiones incorrectas que afectan a terceros. Una cosa es tener un accidente y otra un acto voluntario.

Bojan

#41 Vale, ahora entiendo tu postura, comparto tu opinión salvo por las últimas lineas.

A lo que me venía a referir yo es que un hijo (una persona) no debe necesitar a priori a un ALGUIEN biológico. Necesitara una figura materna y/o paterna (o no la necesitará) pero estas necesidades, si tienes la piramide de Maslow medianamente completa (aunque esta incluya una seguridad familiar, la familia no tiene por que ser representada por Madre y Padre) no creo (y hablo desde mi caso propio tan diferente a los demás como son todos entre si) que tengas la necesidad de esa mitad biológica a tu lado, tal vez sea una necesidad, al igual que muchas otras cosas, por presión social.

EDIT. Además de que esa otra mitad bilogica tuya, puede distar mucho de ser lo buena persona que eres tu mismo, y eso no debe influir para nada en tu autoconocimiento o tu autopercepción.

D

#35 Completamente de acuerdo contigo,además describes tu propia vivencia,es increíble que siga existiendo esa doble moral ajena a los verdaderos sentimientos y que se traduce en "hablar por hablar".

D

Pienso que cuanto un niño necesita es cariño, es lo único que debe preocupar a quien lo tiene y de forma ajena a la posible carencia de padre, un chaval sano y abierto va a entender todo ¿preocupa la educación de un hijo póstumo que no ha conocido a su padre?

tranki

#8 Si, preocupa y mucho
¿A donde voy? ¿De donde vengo?

Es lógico, para cualquiera conocer y saber sus orígenes, es ley de vida

D

#10 He hablado de dos cuestiones:

1. Que un niño va a entender cualquier explicación correctamente expresada.

2. Que en determinadas situaciones esa explicación procede, y como ejemplo he citado una impuesta por la propia vida, que es fallecimiento de un padre.

Creo que esa explicación es mucho más sencilla que la derivada de las preguntas filosóficas que expones, y que lamentablemente no tienen respuesta para cualquier persona porque nadie sabe quién es ni de dónde viene, forma parte del existencialismo, cuestión distinta es conocer sus orígenes biológicos, eso es algo que resulta factible en todos los supuestos posibles.

D

Mi papá se la cascaba.

polemica

#3 Todos los padres se la cascan en algún momento.

yerena

#44 ¿Datos que avalen esas afirmaciones tuyas?

Será que no ha habido en la historia hijos de viudas y viudos que han salido perfectamente adelante siendo criados por un único progenitor. De la misma forma que hijos de parejas "normales" (padre y madre) que han tenido a sus padres con ellos hasta la edad adulta han salido fatal.

Lo dicho: datos. Danos datos que corroboren tus aformaciones.

D

#45 El huérfano de padre o madre sabe perfectamente de su origen, no es para nada comparable a alguien que no sabe de su origen materno o paterno y emocionalmente lo necesita como comenta Alana en su relato.

Siempre hay excepciones pero te repito, frivolizar con la vida y creer que uno puede llegar y comprar un óvulo o unos espermatozoides y crear una vida porque si, no es de lejos lo mismo que alguien que nace arropado por un padre y una madre biológico.

Los mismos datos que tu me pides te podría pedir yo a ti, es más solamente tienes que leer las experiencias de la chica de este artículo.

yerena

#49 Las experiencias de la chica del artículo son eso, sus experiencias. Las suyas, no las de la totalidad de los hijos concebidos por inseminación artificial a través de un banco de esperma. Y, precisamente porque son sus experiencias, son tan válidas y tan determinantes como las del resto de afectados.

Yo no he afirmado nada con la rotundidad con la que tú lo has hecho. Sólo te he pedido pruebas y datos que sustenten esas afirmaciones. Si los tienes, perfecto. Si no los tienes... bueno, esa es tu opinión, entonces. Tan válida o inválida como la de cualquier otra persona, pero no por ello una verdad inamovible, como pretendes hacer creer.

D

Es antigua y sensacionalista. Diciembre de 2011

PD: sensacionalista para mi ojo!

TenienteDan

Es hora de hablar con los el mio... llevo tiempo pensandolo

D

Yo también opino que el problema está en cómo el matrimonio gestionó el problema de fertilidad: por el motivo que sea. Quizá el hombre se sintió desplazado, amenazado. Probablemente un poco de dolor (y de orgullo herido) por no poder concebir unido a miedo a ser desplazado de la relación. Y no supieron vencer la barrera. O quizá fue la madre la que provocó el alejamiento dejando claro que el vínculo era sólo con ella y la pareja no estaba invitado...

En cualquier caso yo creo que es un problema psicológico de los padres (de estos en concreto, que seguro que muchísimos niños no han tenido problema)... Algo primitivo de "posesión", que curiosamente parece desparecer cuando no es de ninguno. Vamos, como cuando yo era pequeña: si un juguete era mío, era mío, y si era de mi hermana era de ella, y aquello siempre traía problemas. Ahora, si no era de ninguna... pues a compartir

D

#24 Vale, pero como me parece una injusticia para el futuro hijo, tal vez no debiera ser así. La paternidad en todos los casos es una cosa de gran responsabilidad, y ningún padre o madre debe jugar con los derechos y sentimientos de sus hijos en ningún caso, y en estos tampoco, y menos por un egoismo particular.

Ya existen las adopciones por otra parte. Y todas esas cosas siempre se deberían explicar a un hijo, dependiendo el caso, si tal vez no en la infancia si cuando alcancen la mayoría de edad.

perico_de_los_palotes

#25 Vale, pero como me parece una injusticia para el futuro hijo, tal vez no debiera ser así. La paternidad en todos los casos es una cosa de gran responsabilidad, y ningún padre o madre debe jugar con los derechos y sentimientos de sus hijos en ningún caso, y en estos tampoco, y menos por un egoismo particular.

Esto se parece sospechosamente al discurso anti-abortista.

1. Llamando "futuro hijo" a lo que es un proyecto (una decisión anterior a la concepción en si nada menos, nada menos).

2. Llamando egoismo a pretender tener el control reproductivo de tu propio cuerpo.

3. Insinuando que solo y todos los padres biológicos heterosexuales son altamente responsables.

En realidad, eligiendo cuando, como y donde vas a tener hijos tienes el mayor control sobre el asunto, lo cual señala un alto grado de responsabilidad. Por otro lado, casarse de penalti - base de muchas familias tradicionales - es bastante irresponsable.

D

#28 No veo dónde dice #25 nada de padres heterosexuales...

Gilgamesh

#25 Vale, pero como me parece una injusticia para el futuro hijo, tal vez no debiera ser así.

Yo te entiendo, pero creo que eliminar el anonimato puede tener un montón de consecuencias negativas. Imagina por ejemplo que una mujer receptora decide pedir una pensión de manutención para su hijo al donante. Décadas después del acto de la donación. Tendría derecho a ello, pero no lo veo del todo justo. Y es sólo uno de los posibles problemas, en este caso económico/legal. Otros problemas podrían ser emocionales: ¿cómo afecta ese conocimiento del padre biológico a la relación con el padre adoptivo (que es el que se ha currado, o debería haberse currado, todo el trabajo de la paternidad), sea del sexo que sea? ¿Qué efecto puede producir en el donante el mero hecho de conocer a su "hijo" biológico, cuando éste ya tiene cumplida la veintena, por ejemplo? ¿Cómo reaccionar con él? Para mí sería un shock, no creo que los donantes piensen en hijos hechos y derechos, sino en una muestra biológica que ellos proporcionan a un banco anónimo. La cosa es muy diferente.
Un donante no tiene por qué ser un padre. No tiene por qué saber cómo reaccionar o cómo tratar a un hijo.

Si los bancos no fuesen completamente anónimos, no vería otra opción que directamente abandonar su uso y buscar otras formas de reproducción asistida, aunque sean más complejas o estén aún en pañales.

Bojan

@MayoriaSilenciosa ¿la opinión de las personas que salen en el artículo es más válida que la mía? No entiendo el por qué de tus negativos hacia mi experiencia personal en un caso similar al que se narra en el meneo, no he tenido faltas de respeto ni he sido maleducado ni he tenido actitud reprochable... por qué la opinión de los del artículo es mejor que la mía? No busco confrontación, busco debate.

D

#48 No va a responderte porque no tiene argumento alguno que le permita mantener el diálogo al que tu conversación se presta. Su único lenguaje son votos negativos frente a la grandeza de la maternidad de una mujer en situación distinta a la "establecida".

Considerando tanta limitación, derivada de pensamientos irracionales, prefiero sus negativos a leer sus planteamientos.

Gresteh

El problema no es la donación, es el efecto psicológico sobre el padre y el como ese efecto psicológico afecta a la relación padre-hijo. Es por tanto más fácil el que el hijo se encuentre raro con su padre, aun no sabiendo el porqué y cuando se entera de la razón lo entiende todo y se amplia la brecha entre el padre y el hijo, especialmente si la relacion ya era mala y no solo distante.

D

roll

D

Está por ver lo que opinarán los hijos de Ricky Martin

D

La verdad es que lo que dice esa mujer lo entiendo perfectamente. Creo que a mi me pasaría igual.

R

Apenas se nota la traducción patatera que han hecho en este blog (o que escriben así directamente en español, que es casi peor)

D

como digan que alguno tenia la mirada vidriosa me descojono lol

D

#11 No creo que haya nada en esta noticia que permita ni tan siquiera sonreir.

Brogan

Uy, una "noticia" de una fuente no neutral seleccionando casos específicos y descartando los demás. Sensacionalista con ganas.

p

¿Qué hace esta basura de noticia en la cola de pendientes?

Es un texto ultraconservador, sin ningún tipo de fuente contrastada y que encima reconoce que lo que defiende es falso:
"Hay un nivel desviado de apoyo entre las personas concebidas por donantes que aprueban la práctica, principalmente porque están repitiendo de modo mecánico los valores de sus padres, tienen miedo de ser repudiados si rechazan esos valores, y no han tenido el tiempo, el espacio y la inspiración para seguir reflexionando sobre ello”.

D

Antiabortismo 2.0
Ampliando frentes.

Nylo

Si fuese mi caso no estaría enfadado o desconcertado acerca del donante, sino con la otra parte, en este caso con la madre: "te empeñaste en tenerme sin importarte el que fuera a crecer sin un padre". De todas formas no todos los casos son igual. Una mujer que tiene una pareja estable que por lo que sea es incapaz de darle un hijo a pesar de que ambos quieren, si ambos están de acuerdo en recurrir a un donante y el marido a aceptar al hijo como suyo a todos los efectos, creo que no está mal. Es distinto de si quien recurre a ello es una mujer soltera y sin compromiso, como en el caso relatado. Yo eso lo prohibiría. Para poder solicitar este procedimiento, habría que venir acompañado de alguien que se comprometiese a ejercer de padre adoptivo de la criatura. O de segunda madre, en el caso de lesbianas.

Nylo

#18 Si te refieres a que el crío sobrevivirá, desde luego. Y puede ser feliz. Hay montones de ejemplos. Pero el artículo habla precisamente de que la gran mayoría de los concebidos con donante, se sienten algo vacíos e incompletos. Yo me remito a ese hecho. Y hablo de no permitirlo, básicamente por la misma razón por la que si intentas adoptar a un niño en esas circunstancias tampoco te van a dejar. Y eso no significa que no puedas criarle, lo que significa es que tus condiciones no son las más óptimas, de partida. Eso, a pesar de que en el caso de la adopción hablamos de un niño ya nacido, que ya está en una situación no deseable, y que estar contigo mejoraría su situación actual. En la concepción con donante ni siquiera hay una situación que resolverle a ningún niño. Hablamos de alguien que quiere traer al mundo a un niño a pesar de que no puede o no quiere darle un padre. Egoísmo en estado puro. El hecho de que las mujeres tengan la capacidad biológica de conseguirlo sin ningún tipo de ayuda oficial, como dice #7, yéndose a un bar y follándose al primero que pille sin protección, no significa que haya que ayudarlas a hacer algo que está moralmente mal.

Te devuelvo el negativo, dado que parece que no sabes argumentar sin ellos.

D

#7 Ese planteamiento tuyo nos ha llevado a la situación actual que describe el documental sobre Alana.

Una nueva vida humana necesita de un padre y una madre que lo conciban y le eduquen y ayuden hasta una edad adulta para un correcto desarrollo emocional. Después existen las excepciones que tienen posibilidades de salir bien o no tan bien, pero nunca en un porcentaje igual que el de una pareja formada por un padre y una madre.

De ahí a la frivolización actual donde se piensa que las parejas se pueden formar de cualquier forma y pueden igual que las parejas formadas por padre y madre, criar y educar personas simplemente mediante una inseminación artificial de un padre desconocido hay un trecho muy grande, y eso queda demostrado con las experiencias contadas por Alana.

ailian

#12 Es un factor, sin duda. El caso es que parece ser que no son muy felices con su situación.

Para mi es una solución fallida a todos los efectos y no se piensa nunca en la situación de un hijo concebido así.

D

#13 Existen miles de niños desgraciados o carentes de afecto que fueron concebidos de forma convencional y socialmente correcta. Creo que la felicidad de un niño la aporta el afecto que recibe de su entorno.

D

#12 Está demostrado que el vínculo afectivo no viene por los genes en común, sino por la crianza de esos niños. Es por ello por lo que los padres adoptivos quieren igual a sus hijos que los biológicos (de hecho, a la vista está que hay padres biológicos que no quieren a sus hijos, e incluso les desean el mal, llegándolos a matar...aunque afortunadamente son la excepción).

Así que no, puede que haya padres adoptivos que no los traten igual, por no quererlos igual, pero no es lo habitual.

Distinto es que esos niños cuando descubran que realmente su padre biológico es otro, tengan curiosidad por conocerle. Es normal y lógico.
Y en los casos de adopciones (de ambos padres, no por inseminación), esos hijos tienen derecho legal a conocer sus orígenes.

D

#20 En el caso de inseminaciones, seguro que el futuro hijo también siente esa curiosidad, así que creo que debería ser un derecho inalienable de esa persona.

D

#23 Justamente he dicho "Distinto es que esos niños cuando descubran que realmente su padre biológico es otro, tengan curiosidad por conocerle. Es normal y lógico".

Pero ahora mismo no puede ser un derecho porque precisamente la base de las inseminaciones en bancos de donantes de semen son anónimas (no se sabe quién es el que ha fecundado).

m

#20 Pues eso es a lo que me refiero en #12, que si no hay ese vinculo afectivo no es porque no sean sus padres biológicos, si no porque esos padres no consideran plenamente suyos a esos hijos, y es ahí donde radica el problema, no en que sean o no sus padres biológicos.

Es decir, esa falta de afecto se debe a que esos padres no creen que sean "sus" hijos.

polemica

#9 Yo creo que no se lo deberían decir a los hijos que han sido concebidos con un donante hasta que estos fueran adultos. Con la cantidad de problemas que existen en la adolescencia entre padres e hijos, el que el hijo sepa que su padre no es su padre biológico solo puede traer problemas.
Saberlo sí, pero a su debido tiempo.

D

#6 WTF!!! Una persona, hombre o mujer, puede sacar adelante un crío perfectamente.