Hace 16 años | Por camachosoft a amazings.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a amazings.com

Después de reposar más de cien años en museos, han sido redescubiertos recientemente unos fósiles de peces planos que han llenado un enigmático hueco en la historia de la evolución. Han dado a conocer varios ejemplos de tales formas de transición que él descubrió en las colecciones de museos de criaturas submarinas fosilizadas del periodo Eoceno, hace aproximadamente 50 millones de años. Se examinaron múltiples restos fósiles de dos peces planos primitivos adultos, el Amphistium y un nuevo género que él denominó Heteronectes.

Comentarios

D
kurioso

#1 Macbook air!!

a

Lo de la mal llamada metarmofosis de la larva. Ya lo conocía y además era un dato que se considera clave para explicar la evolución de estos peces. Las fases embrionarias van recorriendo el mismo camino que ha recorrido la especie durante el proceso evolutivo. Los creacionistas que han decidido negar la evidencia incontestable de esta gran lección de la ciencia. (La ontogenia recapitula la filogenia). Los creacionistas se amparaban en negar que pudieran existir en el caso de los peces planos fases intermedias. Otro eslabón perdido que aparece.

Lo interesante de que un adulto presente un ojo en una posición intermedia podría indicar que tal hecho fuera además el mecanismo que condujo a el pez a vivir en una posición distinta acostado sobre un lado. Los peces se orientan por la luz para la orientación en el agua. En un acuario con la luz superior apagada y con una iluminación lateral, los peces se inclinan desorientados asumiendo la luz como la dirección arriba. Eso mismo pudo pasar a esos peces.

Parece claro que ese ojo desviado fue un defecto que se transformó en ventaja evolutiva. Permitiendo al pez vivir plano contra el suelo y medio enterrado en la arena escapando a sus depredadores.

janrok

McCain.