Hace 15 años | Por mystico a theclinic.cl
Publicado hace 15 años por mystico a theclinic.cl

La publicación de sus cartas con Doris Dana, rompen la ambigüedad de un extenso, constante rumor, porque Gabriela Mistral escribe cartas de amor a la joven americana y, más aún, parte importante de esa correspondencia está escrita por un masculino: “yo estoy consternado, sí, consternado.” O bien “Olvidaste enteramente que soy un enfermo”. O “soy arrebatado, recuérdalo, y colérico”. Pero, incrementando la complejidad, ese “hombre” que escribe se firma fielmente: Gabriela.

Comentarios

kickback

#9 GO TO #8

D

#10 #8 teneis razón

kickback

#11 Creo que es uno de los pocos comentarios que he leido en menéame donde alguien reconoce con toda la sencillez del mundo que se había equivocado, sin darle ninguna importancia, sin armar ningún jaleo.
No sabes cuantísimo te honra.

D

#12 no, no, yo no me habia equivocado, fue ironico, no me equivoco nunca, sabes?

No, en serio, es que no caí en lo de toda la represión y todo eso, a pesar de que lo sabía, pero al comentar, lo hice con la base de que soy lesbiana y busco que empieze la sociedad a no prestar tanta importancia al hecho, pero claro, cuando son casos así, hay que salir a reivindicarlo, no se si me explico, en realidad me sentí un poco tonta por comentar así sin pensar lol

kickback

#13 ¡No te preocupes! Esta polémica sobre el lesbianismo de Gabriela Mistral ya la había seguido en la web de dosmanzanas. Te paso un par de enlaces por si te interesa:
http://j.mp/7FDQX
http://j.mp/17MlAj
Eso indica que yo ya estaba un poco "sensibilizada" con el tema. Entiendo tu postura, por supuesto. Para empezar, yo también soy bollera y creo, igual que tú, que las cosas serán mucho mejores para todos cuando no nos escandalicemos por la orientación sexual de nadie. Sin embargo, en este asunto de Gabriela Mistral parece ser que ha habido un interés nada disimulado por ocultar la suya y supongo que es un aspecto de su vida que no le fue fácil sobrellevar y que ha marcado de alguna manera su obra (de la misma forma que no podemos entender por completo "Los sonetos de amor oscuro" si no tenemos en cuenta cuál es la oscuridad de ese amor).

D

#16 gracias por los enlaces te amigo y así voy siguiendo tus comentarios, que por lo que he visto creo que me gustaran

mystico

#16 De tu enlace rescato:

Esta historia que en la ciudad apocalíptica sería hoy apreciada sin rastro alguno de lesbofobia, en Chile debe ser tratada con cautela, en forma neutral, es decir, prefiriendo callar.

Por eso el silencio debe ser roto, y el llamado de amor de Gabriela será su epitafio más tierno y más doloroso. Si ella hubiese preferido el silencio, esas cartas permanecerían en la amarillenta muerte de un cajón olvidado. En cambio, serán su poema póstumo para quienes no la olvidaremos.

Gracias a todos, y a todas.

D

#14 go to #8

#12 lol lol ves como aprendo?

Alexxx

¿nada?

B

#1 El autor del texto contesta ya a esa pregunta: Respetarlo y, por qué no, alabarlo.

TeleB

Alabarlo es tan estúpido como criticarlo.

Apoyo a #1

B

#4 Yo también estoy de acuerdo. Sólo he dicho lo que dice el texto.

mystico

C&P el comentario que puse en la página:

¿Por qué es superficial el tratar una parte de la identidad de la poetisa con el respeto que se ha tratado en el artículo?

Incluso los comentarios homófobos forman parte del proceso de aceptacion del ser de Gabriela por parte de nuestra sociedad.

Lo realmente superficial sería callarlo, como muchos querrían.

Un comentario de otro lector:

No tenemos nada que hacer, no tenemos ningún derecho a inmiscuirnos en su intimidad, quién sabe si su condición le aportó más sensibilidad y creatividad a su poesía. Hay que sacarse el sombrero con esta brillante mujer, muy avanzada en su tiempo, amante de los niños y los campesinos, diplomática, poetisa, maestra, con un nivel cultural y de conciencia de los tiempos que le tocó vivir, pero también los del futuro. Por eso también fué una gran analista, anticipó los hechos y las consecuencias de la guerra civil española, así como un análisis muy certero de la génesis del nazismo, del fascismo y del stanilismo en sus inicios en la URSS. La perseverancia que tuvo por incorporar a la mujer a la vida cívica y social, cuando nadie o muy pocos sacaban la voz, así como también la alzó para defender a Sandino en Nicaragua frente a la invasión de EEUU. Son muchas las facetas de esta gran mujer que traspasó fronteras y de la cual nos tenemos que sentir orgullosos de que haya sido chilena. Lo otro, su sexualidad, es un asunto privado.

c

Interesemonos por lo que escribió, y no por con quién se acostó.

D

Que más da si es lesbiana?

aksak

Realmente creo que más allá de lo que pueda llegar a aportar en la interpretación de su obra no nos importa hoy en día hacer uso de su homosexualidad como una excusa para generar revuelo mediático. Justamente el trato igualitario que deberían tener los homosexuales no se les ofrece con este tipo de revindicaciones. El hecho de conocer un rasgo más de la vida personal de esta excelente escritora no debería modificar en absoluto el tipo de recepción que de ella se tiene.