Hace 10 años | Por --299336-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --299336-- a elmundo.es

Akaitz es el único testigo de uno de los asesinatos más crueles de ETA. Cuando tenía tres años, contempló cómo un pistolero abatía a su madre, Dolores González Katarain, Yoyes. El delito de la menuda guipuzcoana, la primera mujer que llegó a jefa de la banda, fue renunciar al terrorismo. Y José Antonio López Kubati, el etarra que hoy goza de sus primeros días de libertad, se encargó de ejecutar la sentencia.

Comentarios

D

#4 ¿Qué parte te ha parecido sensacionalista? Muchos de mi cuadrilla también fueron al "Santoto"

ikipol

#6 don't feed the troll

b

Muy interesante. Mi no entender los negativos a esta noticia.

D

#1 Yo creo que sí los entiendo (los negativos): es un artículo que va de menos a más. La primera parte es bastante sosa, van a buscar al hijo de Yoyes y éste no quiere declarar nada.

La segunda parte contando la historia me ha parecido muy buena y bastante objetiva, por eso la he meneado.

b

#2 La primera parte es verdad que es menos interesante, pero también curiosa por desconocida. Yo al menos no sabía que Yoyes tenía un hijo, y menos que fuese doctor y emigrado.

D

yo estudie con el hijo de Yoyes y su marido en el Lizeo. Esto es sensacionalismo cutre. De ahi mi negativo para #2 y #1

D

He votado errónea, porque a alguien que no quiere aparecer en los medios, que se quiere quitar de en medio y que no tiene notoriedad ninguna por si mismo, poner su nombre y apellidos y su foto es una cabronada que no aporta nada, excepto quizá (sí) sensacionalismo.

D

#15 Lo he preguntado y alguien ha dicho que podía ser que hubieras superado el número de páginas visitadas en "El Mundo". ¿Puede ser eso?

mainaberd

#16 Pues como poder podría ser, pero la verdad es que no lo sé.

jiajoe

#5, #11, #16 Lo mismo me pasó a mi, al parecer si llegas a 20 noticias vistas automáticamente te pide suscripción.
La web de El Mundo permitirá a los usuarios leer de forma gratuita 20 noticias al mes. Asimismo se podrá visitar la portada y las secciones, que siguen abiertas.

Una vez superado este límite, El Mundo pedirá una suscripción que varía entre los 4,99 euros del acceso básico a los 9,99 euros del premium.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/5283193/11/13/El-Mundo-levanta-su-muro-de-pago-con-una-cuota-mensual-de-entre-5-y-10-euros.html

A

Cojonudo, el chaval intentando pasar desapercibido y van estos y ponen su foto, nombre y apellidos.

mainaberd

Sois todos suscriptores?

D

#5 Yo no soy suscriptor, cuando la he meneado se podía leer sin serlo. Y ahora he robado y también.

mainaberd

#7 Pues no sé por qué, pero a mí no me permite leerla sin suscripción.

D

#9 Qué cosa más rara.

aversion2.1

#10 #9 pues no sé, he probado a abrirla y puedo verla. Todavía no la he leído, no soy tan rápida, pero me deja ir hasta el final de la noticia sin pedirme ninguna suscripción.

a

#9 #7 Se puede leer perfectamente, no pide suscripción.

D

Entre la noticia de "la vejez de mi madre" con esta frase casi al final "No sé si existe la eternidad, pero me gustaría que se pareciera al tacto de sus manos, blandas, suaves y compasivas."
Y este otro final de esta noticia:
"Que un día sentí necesidad de amarte, que sin saber por qué empecé a echarte en falta"

Me voy a comer, que por hoy, ya he llorado mucho y me estáis dando el Domingo.

D

Bueno, vamos a ver quién es la Yoyes:


Ingresó en ETA a principios de la década de 1970 y entabló una relación sentimental con Joxe Etxeberria, Beltza, que falleció en Romo/Itzubaltzeta (Guecho) en 1973 al hacer explosión la bomba que portaba[1].
En 1978 formaba parte del Comité Ejecutivo de la rama militar. Un año más tarde, la policía francesa la detuvo y fue confinada en una prisión del sureste de Francia.1
Tras el asesinato en 1978 del dirigente de la organización José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, a manos del Batallón Vasco Español, Yoyes fue alejándose paulatinamente de la misma, disconforme con la llamada "línea dura" que iba imponiéndose.


Ajá, miembro del comité ejecutivo de la rama militar; imagino que los asesinatos de 1970 a 1978 los celebraba con champán.

Su novio se vuela el muy imbécil, ajá; una suerte, así no murió alguien inocente.

Un etarra le pega un tiro delante de su hijo; qué ironía del destino.

Y ahora el asesino, que parece ser todo un perla de ETA, sale libre.

Vaya cruce de sentimientos debe tener este chaval: por un lado su madre ha sido terrosita y víctima de terrorismo, (imagino que los apoya etarras podrán decir que esa mujer ha estado en "los dos bandos"), y por otro lado al asesino lo dejan salir sin más, apoyado por sus amigotes de la "otra parte del proceso".

Qué ironías.

D

#20 Te falta un punto en su biografía: abandona desencantada la organización ETA y esta ordena su muerte para
2dar ejemplo" en esa época el ahora considerado pacifista Arnaldo Otegi lo aplaude: "una organización no puede permitir debilidad en sus generales"