Hace 12 años | Por Artix a agorahispanica.es
Publicado hace 12 años por Artix a agorahispanica.es

Es de entender que la definición de identidad exija que para ser hay que querer serlo. Tanto los súbditos como los reyes de aquel último reducto moro de la Reconquista, el reino nazarí de Granada, ni era ni se sentían ni se definían a sí mismos como hispanos. Querían ser lo que sentían y sentían lo que eran: moros, con su religión e identidad mahometana, sin otro vínculo con el resto de España que el geográfico.

Comentarios

D

Chorradas nacionalistas. Los granadinos no se definían como hispanos. Muchos portugueses tampoco ¿los invadimos y expulsamos?

Que yo no digo que haya que devolver Andalucía a un hipotético pueblo musulman, pero de igual manera los reyes cristianos no tenían sobre esas tierras más derecho en su momento que el de las armas.

gelogelo

El pueblo fue liberado del yugo andalucí.

a

Joder, cómo apesta este artículo. Con fondo de imágenes en blanco y negro, y narrador de voz impostada, quedaría un NODO cojonudo.

Papeo

Nuño de Castro...anda hijo que te has "lucío"...que disparates madre mía.

D

En palabras de un profesor de Historia Medieval que tuve en la universidad (parodiando a Aznar y su "todavía no me han pedido perdón los moros por invadir españa") /vozcarajillera "Que maaaaaloh, ehtoh moooooroh, que m'han invadio ehppaaaaaaaaaaaaañññññññña"

D

Por cierto, lo que se le olvida al señor de Castro es que muchos principados "godos" de la península se cambiaron de bando alegremente, debido a las exenciones fiscales y que el imperio Omeia era mucho más poderoso que el Franco (cosa que, para un príncipe, era importante). También se le olvida que los "godos" eran solo los gobernantes, puesto que la población plebeya era, todavía, de costumbres y habla romana (latina, pero no de los de "mamita, ya tu sabes"), osea, que, para ellos, estaban sustituyendo un "invasor" (lo pongo entre comillas, porque en realidad, eran, teóricamente, tropas foederati del imperio romano) por otro... mucho más civilizado.