Hace 10 años | Por shake-it a quo.es
Publicado hace 10 años por shake-it a quo.es

Investigadores del Instituto Wyss de Harvard han desarrollado un método para llevar a cabo la fabricación a gran escala de objetos de plástico (envases de alimentos, juguetes, etc.,) utilizando para ello un bioplástico completamente degradable extraído de cáscaras de gambas. Los objetos fabricados con este material tienen las mismas propiedades que los creados con plásticos sintéticos, pero sin la consecuente amenaza ambiental.

Comentarios

noexisto

Muy interesante. Sobre todo de la que cita y que es el verdadero quid: comercializarlo y crear procesos productivos rentables (no sólo en laboratorio) Sin duda en biodegradar "todo lo que se meuve" está nuestro futuro.
Copio
"This advance validates the potential of using bioinspired plastics for applications that require large-scale manufacturing, Fernandez explained. The next challenge is for the team to continue to refine their chitosan fabrication methods so that they can take them out of the laboratory, and move them into a commercial manufacturing facility with an industrial partner."
http://wyss.harvard.edu/viewpressrelease/144/manufacturing-a-solution-to-planetclogging-plastics-

He buscado por quitosano o Wyss y no parece dupe: http://www.meneame.net/search.php?q= quitosano (gracias por incluirlo en la entradilla, que despues salen las dupes por no poner palabras clave ) #0 creo que iría mejor en ciencia/tecnología, pero tu sabrás

capitan__nemo

¿Y hasta ahora que se hacia con las cáscaras de las gambas?

Hay que tener cuidado en que no pase lo del problema de los biocombustibles, que terminan dedicándose tierras para plantar comida, o alimentos que servirían de comida se terminan usando de combustibles.

Las explotaciones de gambas y langostinos son muy malas para el medio ambiente (es malo que haya tantas) porque destrozan millones de hectareas de manglar y ecosistema costero
http://www.slowfood.com/slowfish/pagine/esp/pagina.lasso?-id_pg=87

No vayamos a criar gambas en masa principalmente para fabricar plásticos.

shem

#5 En realidad lo que se usa es quitina, que no solo está en las cascaras de gambas, sino que aparece representada en prácticamente todo ser vivo excepto plantas y vertebrados. De hecho es el segundo compuesto orgánico más abundante del planeta después de la celulosa. Sobre lo que se hace con las gambas: depende de la regulación del país, pero en la mayoría de los casos los restos del procesado de animales marinos se tiran de vuelta al mar, que suele tener consecuencias bastante negativas para el entorno debido al exceso de material orgánico y su descomposición. El procesamiento de quitina y quitosano se hace principalmente para su uso como fertilizante, para el uso en la industria papelera y para purificación de agua.

#3 No tienes que comerte las gambas para tener su caparazon: La mayoría de los artrópodos mudan su caparazón para poder crecer, produciendo grandes cantidades de desechos basados en quitina. También puede ser producida por hongos en grandes cantidades. El modelo de producción no tendría que parecerse a los modelos a los que estamos habituados; la existencia del polímero en lugares tan dispares permite adaptar su producción a los recursos locales. Ademas como menciona #5 la producción de quitina no compite con ningún proceso humano, lo cual es muy diferente de otros bioplasticos y biocombustibles compiten por tierras y recursos con los sistemas para producir alimentos.

#2 el quitosano no huele, es un polisacárido.

Lamismita

#6 Pués será, que no huele el quitosano.
Pero la gamba... ¡Vaya si huele!. Sobretodo si no és fresca.

D

Próxima enfermedad laboral: tasas insoportables de ácido úrico debido a ingesta masiva de gambas para suministro de cáscaras.

c

Forest Gamp era un adelantado a su tiempo

Lamismita

(Esperemos, no se filtre y mezcle, el olor del crustáceo con el líquido del envase).
Imaginaos, una colonia familiar....
"Eau de Gamba"