Hace 13 años | Por gianniperrella a attac.es
Publicado hace 13 años por gianniperrella a attac.es

Uno de los dogmas neoliberales que se reproducen con más frecuencia en los círculos empresariales y financieros (y ahora –con la reforma aprobada por el Gobierno Zapatero– en los círculos políticos dominantes) es el de atribuir el elevado desempleo en España a supuestas rigideces del mercado de trabajo, consecuencia de un excesivo poder de los sindicatos. Esta postura se promueve en los medios de mayor difusión y se ha convertido en la sabiduría convencional del país. De esta interpretación de las causas del desempleo se concluye que la interve

Comentarios

D

Vaya chorrada de artículo. En C-LM, en educación, vienen sobrando entre 8 o 9 maestros por colegio. De las 25 horas, dan 16, el resto son apoyo que en la realidad no se efectúan.

Si el objetivo es mejorar el estado de bienestar, se ha de atender a algo más que al número de funcionarios que hay en las instituciones; por ejemplo, a la forma en que trabajan, los criterios con los que actuan, su formación como profesionales, en este caso, de la educación. Pero claro, para ello antes habría que comenzar por la apolillada Administración, que con ordenadores portátiles parece que le basta para contentar al personal.

Artículo simplón, prototípico español: 95% opinión, 5% conocimiento y discernimiento.

Xtampa2

No entiendo a los que dicen que el artículo es simplón. Puede ser simple porque lo que dice se entiende perfectamente, distingue entre dos conceptos y da su interpretación sobre las causas que en España actúan sobre ellos.

Personalmente me he quedado a cuadros al saber que el 25% de los puestos de trabajo de Suecia son de tipo servicio público, cuando aquí ahora están llorando por recortar todo lo que sea financiado a cargo del Estado.

#4 Desconozco la situación de la educación en C-LM y si verdaderamente sobran docentes, o en realidad hay un problema de distribución. Ahora bien, de lo que sí estoy seguro es que hay una falta total de guarderías y centros de la tercera edad por todas partes. Amén de las famosas listas de espera en sanidad.

D

#6 Yo digo que es simplón porque, atendiendo a la realidad de la educación pública en C-LM, no da pie con bola en sus propuestas. Parece escrito más desde las creencias y convicciones personales. que desde algún otro lugar con más perspectiva

Los profesionales educativos que forma C-LM en sus universidades están destinados a la educación obligatoria. Algo que, por lo que comentas, intuyo que habrás podido observar es la sobrecualificación de la mayoría de las chicas que trabajan en guarderías, muchas con magisterios en educación infantil. Otro despropósito de la Administración: invertir en una formación que luego no llega a ocupar el lugar previsto. Respecto a la falta de guarderías, no puedo decirte nada ya que, hasta donde yo sé, aún no soy padre, ja!

#7 Hay que tampoco puede ser y que es anterior a eso: el número de parados actual.

b

No se, me parece un articulo simplon, acierta pero se deja otras causas en el tintero, como la formacion continua y la mejora de la educacion.

Nacho552

Los políticos son la causa principal de los problemas que nos azotan. No se me ocurre otra cosa que exterminarlos a todos. Es que no hay otra solución. Eso, o ponerlos a hacer carreteras.

r

Lo que no puede ser es que nuestro sistema productivo se base en:

- Que venga un puto guiri a mamarse porque tenemos sol.
- En picar piedra para construir inmuebles a especuladores.

waterluxe

No deja de ser curioso (o más bien ‘no cuela’) que la derecha, los neo-liberales, promuevan desregularizar todo, cuando lo natural en la derecha es tender a lo totalitario y a las normas y más normas, sin embargo ahora resulta que no, que lo que les va es el libre mercado, todo libre, sin normas… ppppfffff panda de hijosdep*** para mi los liberales deberian estar en la carcel por traición, traición al estado ya que entran en las instituciones estatales para quitarles poder en pro de la empresa privada y a eso le llamo yo ser un topo… Penas de castración a todos!