Hace 10 años | Por --400654-- a rtve.es
Publicado hace 10 años por --400654-- a rtve.es

A estas alturas la mayoría hemos visto impresoras 3D fabricando figuras de plástico, piezas de plástico para otras impresoras, vasos, jarrones, etc. De hecho incluso circulaban por ahí unos planos para construir una pistola. Pero la posibilidad de imprimir objetos metálicos, algo que ya se está haciendo, aunque sea a pequeña escala, tiene todos los visos de poder convertirse en una verdadera revolución en la forma en la que se fabrican ciertos objetos.

Comentarios

morilo_mantero

#2 Una de las principales utilidades es precisamente esa, ahora se pueden fabricar recambios que ya no se pueden encontrar en el mercado, el trabajo está en diseñar la pieza, así que ahora tendremos que comprar el diseño e imprimirla en casa.

De hecho. Si lo que quieres es "imprimirla en casa", yo diría que no es que sea la principal es que es la única rentable.

Pensar que la impresión 3D va a servir para que cada cual se imprima en casa todo lo que necesite y olvidarse de consumir es un tanto ingenuo. Sin contar los costes de amortización de la maquina, es imposible que alguien en su casa pueda imprimir un tornillo (por poner un ejemplo) con un coste unitario que no sea minimo montones de veces mayor que el de una fabricación industrial.

D

#5 No creo que nadie quiera imprimirse un tornillo, para eso vas y lo compras. Hablamos de piezas como recambios descatalogados o piezas no estándar, figuras de arte, etc... mientras lo puedas hacer en plástico, lo puedes imprimir en tu casa, si no, te vas a un centro de impresión para hacerlo en metal u otro material.

morilo_mantero

#9 Si leyeras los comentarios que se dejan por aqui en todas las noticias de impresoras 3D, verias que la gente cree que se va a imprimir hasta los platos de plastico mas baratos que comprados.

7

Seria una verdadera revolucion si esta tecnologia se utilizase para fabricar piezas de apartos y/o vehiculos antiguos o viejos, pues de esta forma podriamos llegar a cambiar la economia de mercado y la actual tendencia del comprar/usar/tirar.

D

#1 Una de las principales utilidades es precisamente esa, ahora se pueden fabricar recambios que ya no se pueden encontrar en el mercado, el trabajo está en diseñar la pieza, así que ahora tendremos que comprar el diseño e imprimirla en casa.

7

#2 Te deseo suerte, la vas a necesitar. Sin acritud ninguna ni segundas interpretaciones, pero imagino que eres consciente de los poderosos enemigos que esto puede crearte.
Nada me haria mas feliz que ver como cambiamos la tendencia actual del mercado y conseguimos crear una sociedad en la que prime por encima del consumismo la reutilizacion.
Aquel que se aventure a tal empresa debera invertir buena parte de sus beneficios en concienciacion y reeducacion social si quiere tener exito.

P

A ver si hacen una cuchilla de afeitar que dure de verdad. Yo estoy por pasarme a la navaja como nuestros abuelos.

powernergia

Tornos, fresadoras... Impresoras 3D en metal de toda la vida.

M.Rajoy.

Yo me imprimiré otra impresora 3D y otra y otra, me las quitarán de las manos. Pringaos!

HORMAX

Imprimir todo en casa va a ser complicado no solo porque la misma impresora 3D no vale para todo tipo de piezas y materiales, lo que obligaría no solo a tener varias impresoras sino que también habría que disponer de todos los consumibles de impresión. Algo dificilmente amortizable.

Lo que ya existen son centros de impresión que disponen de impresoras 3D de diferentes tipos con sus consumibles correspondientes a los que tu puedes llevar tu fichero 3D y ellos te lo imprimen exactamente igual que ahora llevas un trabajo tipo editorial, gráfico, etc a imprimirlo en un centro de impresión.

Nada nuevo bajo el sol.