Hace 16 años | Por CIRIO a elpais.com
Publicado hace 16 años por CIRIO a elpais.com

Suiza impone las condiciones más restrictivas de Europa a los que aspiran a su pasaporte. Éstos deben residir legalmente 12 años en el país antes de poder comenzar los procedimientos de naturalización. Igualmente, nacer en Suiza no da derecho automático a la nacionalidad, dado que en este país lo que prima es el origen nacional de los padres. Esta política es conocida como ius sanguis o derecho de sangre.

Comentarios

w

C&P "tra característica única del sistema helvético es la votación popular para decidir quién tiene o no derecho al pasaporte suizo, tradición que persiste aún en algunas comunidades de habla alemana y que consiste en un voto a mano alzada en el que la comunidad en pleno decide si el candidato extranjero merece o no la nacionalidad."

U sea , que no es tan habitual, y se basa mas bien las posibilidades, reales, de que existan prejuicios entre los votantes

Saludos

C

Suiza racista para los pobres explotados pero no para los ricos explotadores.

t

No sé dónde está la sorpresa, ni que Suiza fuese un ejemplo demasiado bueno a seguir. En primer lugar no forma parte de la UE, por lo que no se aplica la legislación que es común en el resto de Europa. Por otra parte, Suiza es lo que es, un paraíso fiscal planteado para que los millonarios de Europa tengan un lugar donde esconder sus dineros del fisco, y además sin tener que dar demasiadas explicaciones sobre su origen muchas veces dudoso. Con este planteamiento de ética un tanto endeble, no me extraña que en el resto de ámbitos tampoco sean ejemplo de nada.

Y es que mucho hablar de democracia y derechos humanos en Irak, Corea del Norte y donde se quiera, pero también se podría hablar largo y tendido sobre estos paraísos fiscales que, que bajo una fachada de supuesta neutralidad, en realidad sirven para dar cobertura a todas las alimañas que se dedican a robar a sus ciudadanos. O si no, a ver dónde guardan el dinero robado todos los dictadorzuelos corruptos de repúblicas bananeras. Pista: no es en La Caixa ni en el BBVA.

Sonará fuerte, pero si mañana la UE se anexionase Suiza (aprovechando además lo de que no tienen ejército ), me alegraría sinceramente.