Hace 10 años | Por --136875-- a tecnomagazine.net
Publicado hace 10 años por --136875-- a tecnomagazine.net

Gnikou es un inventor que vive en Togo, en el oeste de África. Recientemente ha sido capaz de crear su propia impresora 3D a partir de diversos escáneres rotos, piezas de computadora, partes de impresoras y de otros dispositivos electrónicos. Gnikou ha podido crear su impresora por menos de $100 dólares, y se trata de un dispositivo cuya tecnología no es la más moderna pero aún así se encuentra a la altura de muchas impresoras 3D que se venden por miles de dólares en el mercado...

Comentarios

angelitoMagno

#5 Solo te falta ponerle una carcasa bonita, un poco de marketing y tienes el origen de Apple.

D

#7 que insulto a la inteligencia y el trabajo de los demás.

zeioth

#5 No es tonteria, hay gente que vive de eso realmente. Makerbot empezó como un proyecto arduino, 200€ la unidad si lo pillabas como kit autoensamblable, 500 si la comprabas montada. Han refinado el proyecto y ahora distribuye mundialmente a mas de 1000€ la unidad.

e

#16 Sí, pero entre vivir y hacerse millonario hay una diferencia.

j

#5 Hablando de hardware y software tal vez sí.

¿Pero hacer la parte mecánica de una impresora 3D a partir de escáner es normal hacerlo?

Lo laborioso se simplifica con lo arduino y ya proclama la sencillez. En este caso entra mucho la parte mecánica.

D

#41 "¿Pero hacer la parte mecánica de una impresora 3D a partir de escáner es normal hacerlo?"

Sí.
Con el carril y motores de un escáner, o el de una impresora, es como se empezó a cacharrear las primeras impresoras 3D... o básicamente cualquier cosa que se mueva de forma lineal.

j

#43 Según eso debería de ser un estándar por internet (En otras cosas las hay). Puede poner un enlace de la realización artesanal de una impresora 3D.

La precisión de los mecanismos y la comunicación entre periféricos debe de ser casi perfecta. Además se le debe de añadir la tecnología que difiere de una impresora normal hacia una de 3D.

D

#45 Perdona que te lo pregunte, pero ¿qué coño te has fumado?

- "un estándar por internet"... ¿lo qué?
- "realización artesanal de una impresora 3D"... flipa, ¿nunca has oído hablar del DIY?
- "precisión de los mecanismos y la comunicación entre periféricos debe de ser casi perfecta"... aha, que no tienes ni puta idea de electrónica, ok.
- "se le debe de añadir la tecnología que difiere de una impresora normal hacia una de 3D."... sí, claramente ni puta idea.

j

#46 “- "precisión de los mecanismos y la comunicación entre periféricos debe de ser casi perfecta"... aha, que no tienes ni puta idea de electrónica, ok.

- "se le debe de añadir la tecnología que difiere de una impresora normal hacia una de 3D."... sí, claramente ni puta idea.”

Ni puta idea de mecánica. Y creo que de electrónica tampoco (un autómata, cadena de montaje, artesanía matricial, mecanizado de piezas con control numéricos, etc. Premio: ¡no es solo de electrónica!.

Con el DIY (hágalo usted mismo) todo solventado (Sobre todo en términos de diccionario).

D

#49 Interesante, mira que diría que quien suelta "terminos de diccionario" sin ton ni son, no era yo.

#51 A lo mejor es que eres un "montador" de esos que dices... o todo lo contrario, un super-señor-ingeniero incapaz de imaginarse a nadie haciendo algo sin su AutoCAD, su estación de trabajo y una carrera de 5000 horas para saber manejarlos.

Pues ya ves, hace la friolera de 20 años todavía era posible diseñar cualquier cosa con papel y lápiz, herramientas complicadas que no veas, y desde siempre ha existido esa cosa llamada "pillas una pieza, la pones junta a otra, y funciona". Tal vez algo demasiado extraño para Vuestra Merced.

Aunque la incapacidad de imaginar que alguien pueda experimentar y probar las cosas a pelo, sin un plan requeteprepensado y superpreanalizado, me hace pensar más bien en que... pues eso, que no tienes ni puta idea.

j

#55 Hasta para ir al supermercado se suele hacer una lista de compras. Pero algunos eso no lo ven. Y los proyectos, las tesis quedan desapercibidos (y que sencillo es todo). Desde que vas a la escuela y estudias la matemática (por ejemplo) ya existe un proyecto previo. Eso se le denomina avances y quitar ignorancia.

Decir que hacer eso no es complicado, por qué leo muchas noticias y que se yo que por ahí se hace denotar en sencillez y a la vez implica del montón, (es decir no se sabe hacer y se le quita importancia). Una cosa es decir por escuchar que se puede hacer y otra cosa es ponerse, hacerlo y ver la dificultad y a veces el despecho de no saber hacerlo.

misato

#45 http://reprap.org/wiki/RepRap una impresora 3d DIY que además está pensada para que se replique a si misma.
Es la que tengo yo, la monté desde 0.

PD: creo que alguien más arriba ha puesto el mismo enlace.

e

#41 Los escáneres y las impresoras llevan motores paso a paso bastante decentes, engranajes de calidad, buenas guías y encoders muy precisos. Controlar los motores es trivial, un puente H, un arduino o similar y a correr.

Una impresora que tenga siete u ocho años soporta 600 ppp, lo que te da una resolución de cerca de media centésima de milímetro. Tener más resolución teórica es cuestión de cambiar algunos engranajes. El límite está realmente en el cabezal que inyecta el plástico, que es de lejos la parte más jodida de hacer y que si quieres tener precisión por debajo del milímetro hay que comprar sí o sí.

D

#8 Reconozcamos que con una buena base este tío habría podido hacer grandes cosas. Tal vez aun las haga si tiene la repercusión suficiente.

D

#9 "Reconozcamos que con una buena base este tío habría podido hacer grandes cosas."

Pues no.
Ser capaz de llegar de A a B, no implica PARA NADA ser capaz de llegar de K a L... o siquiera ser capaz de llegar a K, que es donde está la tecnología hoy en día.

t

#29 Pero es que Togo no es una aldea de chozas llena de cocoteros. Togo es pobre, sí, pero en Togo también hay ciudades, gente con acceso a Internet, y por tanto posibilidad de tirar de Google y mirar cómo hacerse una impresora 3D.

j

#50 Pero no deja de ser complicado, tomar las piezas de escáner e impresoras desechas, para hacer la impresora en 3D, sin un proyecto definido previo.

Tu puedes comprar las piezas, los diferentes módulos de montaje (tanto electrónicos como elementos constituyente) , diseñarlas o buscar un proyecto ya conformado con los planos de las piezas, para que una misma impresora en 3D te la realicen y seguidamente montarlas.

Hoy en día se habla más de montadores que de mecánicos (incluso para vehículos, televisiones, etc.). Las piezas ya están diseñadas de ciertos proyectos y croquisadas con todos sus elementos para seguidamente montarlos. El montaje se hace según un proyecto previo, ya definido.

t

#51 Está claro que este señor es mañosos, y algo sabe de mecánica y electrónica.

Que es lo que parece considerar increíble y sorprendente el artículo, de ahí que se le tache de paternalista.

frankiegth

Para #8. Hombre, lo bueno de la noticia es que nos recuerda a todos que África sigue existiendo y que queda mucho por hacer.

D

#8 en parte tienes razón, pero como aficionado a las impresoras 3d puedo decir que lo de aprovechar el chasis del pc y varias cosas más es una demostracion del rotundo exito didáctico de proyectos como reprap. El mérito no es suyo ni mucho menos.

D

#36 "con mucha imaginación y capacidad consiguen iguales o mejores resultados"

Si te centras solo en cosas simples y poco exigentes... claro, son las que en países "ricos" atraen a los estafadores y pelotas de turno.

Si te refieres a cosas que revientan en mil pedazos a la mínima de tener un error de menos de una millonésima parte en cualquier punto del proceso de fabricación... pues no, ni de palo.

ceroeurista

#8 puede ser... también destaca que en áfrica hay lugar para la creatividad, la inventiva y que no todo es hambre y miseria

También me ha llamado la atención que con lo ultracarísimas que son las impresoras 3D, alguien ha conseguido fabricar una por 100$

chemari

#8 Te equivocas. El mérito no está en que sea negro, sino en que tiene pocos recursos a su alcance. La comparación acertada sería un hombre que consigue correr una maratón con piernas ortopédicas, o el hombre que construyó una catedral con chatarra y cosas recicladas, aunque claro eso no es noticia, las catedrales se construyen desde hace siglos verdad?

D

#1 Hoy, en "La gente de Bart...."

D

#1 Elon Musk (Tesla Motors, PayPal, Zip2, SpaceX...) nació y fue criado en Sudáfrica

Y en California sólo con una impresora así no triunfas.

De Wikipedia:

"Musk es conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragon) y crear el sistema de pagos en línea más grande del mundo (PayPal)"

angelitoMagno

#11 nació y fue criado en Sudáfrica

¿Y? He dicho: Habiendo nacido en Togo

D

#12 Pal caso patatas, Sudáfrica no es precisamente EEUU. Sólo con una impresora así no triunfas ni allí ni en EEUU ni en ninguna parte. Otra cosa son las oportunidades que tengas, pero dependen más de tu familia y contactos que del país en el que nazcas. Y sobre todo dependen del talento que tengas para hacer cosas relevantes, capaces de cambiar las cosas.

difusion

#1, Como cualquier español de media

D

Este señor se merece todo mis respetos. Quizá tenga razón #1 pero lo que es indiscutible es que de ambos tipos los únicos que huelen a podrido son los de Traje y corbata. Ojalá tenga el futuro que se merece con esa capacidad de ingenio e inteligencia.

yagoSeis

La cuestion no es la impresora, es haberla hecho en togo, es, que en california tienen infinitos recursos mas para crear una 3D, si este tipo es capaz de crear una con muchos menos recursos (educacion, acceso a la informacion, dinero, comercio, colegas, etc), que podria ser capaz de hacer con los recursos de un californiano? Muy interesante su enfasis en el reciclaje.

D

#22 Efectivamente, pero aquí siempre está el típico oportunista que aprovecha la retórica para darle la vuelta a cualquier cosa y llevarse así el karma.

Abeel

#22 No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.

Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones.

Al portero, le dijo:

– A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio.

– Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó– pero yo no sé leer ni escribir.

– ¡Ah! ¡Cuánto lo siento!

– Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.

– Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento, y que tenga suerte.

Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.

Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, su vecino llamó a su puerta:

– Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.

– Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo…

– Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

– Está bien.

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.

– Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?

– No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.

– Hagamos un trato –dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días… Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

– Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo… Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje.

El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

Recordaba las palabras escuchadas: “No dispongo de cuatro días para compras”. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.

La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no?, las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos… En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas.

Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:

– Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela.

– El honor sería para mí –dijo el hombre–. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto.

– ¿Usted? –dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer–. Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?

– Yo se lo puedo contestar –respondió el hombre con calma–. Si yo hubiera sabido leer y escribir… ¡sería el portero del prostíbulo!

yagoSeis

#58 es hermosa tu fabula pero un gran fake, dificilmente podría administrar alguien una empresa sin saber leer ni escribir y si... ya supiera leer y escribir, seguramente no sería el portero de la discoteca, de entrada, já!

Señor-X

Aquí una foto de su "impresora 3D"

D

Rápido, enviadle chuletas para solucionar el hambre en Africa.

se aceptan en formato .3ds , .stl ,.par y si van con patatas, .asm

e

#4 ¿Pero eso del hambre en el mundo no se arreglaba con likes en el caralibro?

D

#4 y #6 son los graciosetes del bar al que le ríen las gracias sus dos amigos gilipollas y el resto les mira con cara de pena y sentimiento de asco.

e

#34 Vuelve a Facebook, niñato.

S

ya existe la rep rap desde hace años. Se trata de una impresora 3d que crearon como "hardware libre", estan todas las instrucciones de como montarla uno mismo en casa y el precio de los componentes era de menos de 150 euros, y de hecho es una maquina autoreplicante en parte, porque buena parte de los componentes (obviamente no la electronica ni estructura metalica) son imprimidos con la propia impresora lol Y en este caso si que tiene un acabado profesional.

http://reprap.org/wiki/RepRap

slowRider

seria una buena forma de reciclar escaneres e impresoras obsoletas

mainaberd

Y sin usar cartuchos con sangre de unicornio?

D

Creo que la noticia es como poco sensacionalista. Cada día les tengo mas rabia a estas noticias. Ni siquiera se cual es la noticia. Que una persona realice una impresora 3D no es noticia, ya existen muchas. A mi me da que es por lo de "africano". Y me pregunto... ¿Es que estos africanos son imbeciles?. Si este africano es imbecil deberían indicarlo en la noticia.

Espero que se aprecie mi sarcasmo, pero es que todos los africanos no se están muriendo de hambre, ni son analfabetos. Y aunque en este caso lo fuese, aunque esta noticia se fundamentase en eso, seria como poco una noticia lamentablemente elitista. Dentro de poco hablaran del africano que programo una web desde cero.

Si la noticia fuese que un joven analfabeto muerto de hambre de Madrid hubiese construido una impresora 3D no seria noticia. O igual sí, vete tu a saber. Lo que si se es que seria el mismo tipo de noticia.

Vaya noticia!, eso queria decir. Solo "Vaya noticia", no se como decirlo de otro modo. Realmente todo lo escrito hasta ahora podría no haberlo escrito... con ese "vaya noticia" se dice todo.

l0ck0

#35 inveciles no, pero que tienen menos recursos a su alcance esta claro

reithor

Bueno, poniendo una carcasa chula se puede vender por 10 veces más, en otros mercados.

difusion

http://img.imgur.com/LX8YFUD.png

· African inventor makes 3D printer from scrap:


· W.Afate 3D printer: http://www.ulule.com/wafate/

Miguel_Martinez_1

Aquí se puede ver como es y como funciona

drone

Esta noticia lo es solamente para la gente que ve sólo la tele. El hambre siempre agudizó el ingenio y Africa no es una excepción. No hay nada nuevo en esto.

D

Gnikou forma parte de un pequeño grupo de inventores llamado WoeLab, pero a su vez también trabaja en un proyecto mediante el cual se pretende usar dispositivos electrónicos reciclados para crear algunos nuevos que serán utilizados en misiones a Marte. Parece que la impresora que ha creado forma parte de este último proyecto, mediante el cual se pretender hacer que la tecnología sea más sustentable.

misato

Pues la noticia me parece un poco bluff. No cuenta nada, sólo que alguien ha hecho una impresora 3d pero no qué componentes ha usado o cómo se las ha ingeniado para hacerla por menos de 100$ ni qué fiabilidad tiene ni nada de nada. Yo tengo una Prusa i3 y ya sólo mi hot-end han sido 100$ (los hay más baratos sí).

D

Esto sin al menos un video no vale un cagadin...

rafagp1

Dudo mucho q rebajen los costes mileuristas d las q se venden aqui.

D

si se dedicar mas a investigacion y menos a otras cosas estabamos ahora dando vueltas por todos los planetas del sistema solar

ikipol

Refrito de http://newlaunches.com/archives/3d-printer-e-waste.php

Es decir, copia/plagio

M.Rajoy.

Skynet cada vez nas cerca.