Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es
Publicado hace 11 años por capitan__nemo a rtve.es

Pese a las sanciones de la comunidad internacional, Irán continúa dando pasos adelante en el desarrollo de su programa nuclear. Teherán afirma que es estrictamente pacífico. En 1967 Irán y América vivieron una luna de miel nuclear. Los acuerdos entre ambos países preveían la construcción de 23 centrales nucleares en Irán. Ni se imaginaban que Irán quisiera tener un arma nuclear. Actualmente, detener el programa nuclear de Irán es uno de los principales objetivos de Occidente.

Comentarios

capitan__nemo

"...Mucho antes de la revolución, EEUU puso los cimientos de un Irán nuclear. Teherán no escapo a la revolución de la moda de los años 60. EEUU se fijo en el Shah, parecía moderno, innovador, alguien en quien confiar, en 1967 en el marco del programa nuclear pacifico "átomos por la paz" América entrego a Irán un reactor nuclear de investigación ... Los acuerdos entre ambos países preveían la construcción de 23 centrales nucleares en Irán. Los americanos pensaban que si los iraníes se interesaban mucho por la energía nuclear, se olvidarían un poco del petróleo y habría mas para la exportación...

Pero los americanos no eran los únicos que querían nuclearizar Irán, Europa les hacia la competencia, -le pagamos a Alemania 8000 millones de marcos alemanes para construir una central nuclear de 23000 MW en Bushehr, Francia firmó 2 contratos-. Francia también quería su parte del pastel nuclear, en 1973 el Shah invirtió en Francia mas de 2000 millones de dólares a cambio de combustible para sus futuras centrales nucleares.

Pero en 1978 el pueblo irani que ya no aguantaba la dictadura de Shah, salió a la calle para exigir la marcha del emperador. Tras un año de disturbios el régimen del Shah, se desmoronó, justo cuando el programa nuclear empezaba a despegar.

El regreso a Irán del ayatolá Jomeini el 20 de Febrero de 1979 supuso el fin provisional del programa nuclear. El nuevo poder quería librarse de la tutela económica de occidente, - para los revolucionarios todo eso no eran mas que vanas ambiciones del Shah, alimentadas por los americanos - nosotros no queríamos los 23 proyectos de centrales nucleares, era el modo que tenían los occidentales de chupar del dinero de Irán. La nueva política, desechó todos los proyectos del Shah, tanto en el plano nuclear, como en el militar.

Unas semanas después de la revolución, se produjo la crisis de los rehenes de la embajada americana de Teherán. Unos estudiantes exaltados tuvieron retenidos a unos diplomáticos americanos durante casi 500 días, lo que provocó la ruptura entre occidente e Irán. Francia, Alemania y Estados Unidos cortaron toda cooperación nuclear con la republica islámica.

El 20 de septiembre de 1980 Sadam Husein, invadió la republica islámica iraní con el consentimiento implícito de occidente. Era el principio de una guerra que iba a durar 8 años, y que teñiría de sangre a Irán. Occidente apoyo política y militarmente a Irak a través de la venta masiva de armas, e hizo la vista gorda ante la utilización por parte de Irak de armas químicas contra la población civil iraní."
...

D

"uno de los principales objetivos de Occidente."

Bueno, sera de los yankis y sus perritos (aka hispanistan, UK...) porque por lo que a mi respecta, les aconsejo que se hagan con ella cuanto antes

SirPhobos

Primero les damos las armas y luego nos quejamos de que las usen...