Hace 13 años | Por mmlv a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por mmlv a blogs.publico.es

Está muy bien como teoría general que IU sea la muralla frente a la derecha, como reclama Llamazares, aunque primero hay que tener muy claro de qué se está hablando, ya que una cosa es ser un muro y otra una muleta. Gracias a la ley electoral los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE. Se entiende que los socialistas recurran al miedo a la derecha para atraer electores, pero que IU se suba a ese carro y contribuya a afianzar el bipartidismo es una manera bastante tonta de suicidarse

Comentarios

hobbiton

#5 Aunque es cierto que el posicionamiento de Iu con respecto a los pactos es un factor decisivo, también es cierto que hay más para valorar el auge de IU con Anguita (descrédito del felipismo por el GAL, cientos de procesos de corrupción, desencanto... su propio carisma) y la caída de Llamazares (los suyos prefirieron votar al original 'Zapatero' y no a la copia).

De todas formas, mucho ensalzamos el período de Anguita, pero la actual IU es infinitamente más democrática que la de los años 90 al contar ahora e incorporar a su programa la opinión de los no militantes y favorecer referendums internos como el de Extremadura que antes no se producían.

D

Relacionada:
Las cuentas pendientes entre PSOE e IU en Extremadura



Lo que se cuenta en este artículo no lo veréis ni en Público ni en El País y este periódico recibió un boicot por parte de la Junta por contar verdades.

mmlv

#6 Muchas gracias por el enlace, es una buena lección para IU, en Extremadura parece que la han aprendido, ahora hay que confiar en que la democracia se imponga a los intereses de algunos líderes del PCE y de IU

D

Gracias a la ley electoral los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE.

Seguro que valen mucho más regalándolos al PP.

D

ya vimos que bien le vino al PSOE eso de "que viene la derecha"...

Abrazopartidix

Definición de derecha: PPSOE

D

menudo chollo tienen todos con eso de explotar lo de las 2 Españas

iramosjan

"Tras perder 1,5 millones de votos en las municipales, los socialistas se autoflagelaron primero y después, para no seguir haciéndose daño en la espalda, se pusieron a buscar a quién culpar sus desdichas. Llegaron claro a UPyD y a IU, a los que suponen receptores de, al menos, una tercera parte de sus electores perdidos."

Si empezamos delirando, mal vamos.

IU obtuvo en las municipales de 2007 1.217.030 votos. En las de 2011, 1.424.119 de un censo mayor. En porcentaje, ha pasado de un 5,54% a un 6,31%. No ha subido ni siquiera un 0,8% a pesar de ser unas municipales, donde el argumento del "voto útil" pierde la mayor parte de su fuerza.

En cambio UPyD (a la que he oido llamar tanto marca blanca del PP como marca blanca del PSOE) ha conseguido desde cero 465.000 votos.

Suponiendo que todas las ganancias de UPyD e IU vienen del PSOE (afirmación aventurada) Rosa Díez sola ya se ha llevado ese tercio del millón y medio de votos perdidos por el PSOE. En cambio el porcentaje que se ha ido a IU sería relativamente insignificante, 200.000 de 1.500.000.

Y con semejante "éxito" en las municipales y autonómicas a sus espaldas, en IU andan discutiendo con fervor si los perros que galopan hacia ellos son galgos o son podencos y mareando la perdiz en Extremadura hasta extremos de comedia bufa. Así les va, o nos va.

Si luego vienen las generales y Rosa Díez (y mira que me cae mal) saca diputados suficientes para formar grupo parlamentario propio, que si saca en Madrid los mismos votos que el 22 de mayo, ya le sobraría, mientras que IU consigue la machada de sacar menos votos que en 2008... aún le echarán la culpa a la ley electoral.

hobbiton

#10 ha conseguido desde cero 465.000 votos.

Jajaja, desde cero, jajajaj si son un partido de revotaos, casi todos son ex- del PP y ex- del PSOE, además han sacado casi los mismos votos que en las últimas europeas, así que tampoco es que haya aumentado mucho el voto upeidero. Y cuando empecemos a ver que votan las mismas políticas que PP y PSOE van a caer en picado.