Hace 12 años | Por bensidhe a mundoobrero.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a mundoobrero.es

La gran paradoja es que nos hallamos en una situación que pudiera calificarse de prerrevolucionaria pero sin un sujeto revolucionario definido, claro, consciente y dispuesto. La resignación y una apatía parecen dominar un escenario en el que las esporádicas manifestaciones son condenadas por la opinión publicada y, desde su silencio, por una mayoría sorda, muda y autista. Un panorama de extrema gravedad y de consecuencias inimaginables habida cuenta de que los ganadores no tienen en su mente la idea de pacto o acuerdo. Ellos se saben ganadores.

Comentarios

nofret

Qué bien se expresa Anguita: tendríamos que estar en una situación prerrevolucionaria pero con una clase obrera inoperativa y una clase capitalista que lo sabe, el resultado es el de ser el país más atrasado de toda Europa y con un gobierno que nos va a hundir más.

Manu_SE

6 votos negativos, cada uno mas absurdo que el otro...menéame, tu antes molabas

bensidhe

#6 yo también estoy a favor del desarrollo de la Constitución y por hacer política en el Parlamento, pero eso no quita que considere que no vivimos en una Democracia Real, y no quita que considere que la lucha debe darse, fundamentalmente, en la calle.

No veo ninguna contradicción en ambas cuestiones.

Espiñeta

#6 Es que desarrollar la constitución española (sin el último parche del déficit que nos calzaron en quince días) hoy en día es revolucionario.

bensidhe
anor

Buen articulo, pero no estoy de acuerdo en que "Debemos ser conscientes y asumir que hemos perdido una guerra", pues no habia ninguna guerra. Si hubiera habido una "guerra", no se hubiera llegado a la situación actual.
En el mejor de los casos, habia unos pocos guerrilleros que se oponian al rumbo que estaba tomando este pais.

D

Pero ¡qué cara más dura!, cuando se forma IU, se convierte en su lider y tiene éxito en política, todo estaba muy bien , renegaba de la ruptura y decía que había que llevar la constitución adelante y desarrollarla...

bensidhe

#2 eso es mentira. Anguita no estaba en la dirección del PCE cuando éste aceptó la Constitución de la mano de Carrillo. Luego se expulsó a los carrillistas de la dirección y se fundó IU (1986).

Cuando Anguita llegó a ser líder del PCE y coordinador de IU, fue después en 1989, y sus posiciones rupturistas fueron las que llevaron a la organización a los mayores apoyos sociales. Fue también el primero en volver a hablar de III República desde la dirección del partido, y a replantearse la Constitución en 1997.

Y aún a pesar de todo eso, aunque alguien se hubiese equivocado en su momento, eso no impide que la gente pueda reflexionar. Hubo muchos que se desvincularon de la Constitución en su día y hoy siguen teniendo una influencia social muy escasa.

D

#5 Si yo no he dicho eso, he dicho que cuando se formó IU, el estaba por el "desarrollo de la constitución" y por "hacer política en el parlamento". Mira, mira como defendía lo que ahora desprecia --->