Hace 13 años | Por Alvarosky a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por Alvarosky a lavozdegalicia.es

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a Manuel Grandal, un albañil de Narón (La Coruña) que recibía multas de tráfico de toda España por infracciones que él nunca cometió, como si no hiciese otra cosa que andar por medio país con automóviles de toda clase y cometiendo infracciones de exceso de velocidad o aparcar en zona prohibida. La Policía investiga el presunto fraude y la Justicia ha reabierto el caso.

Comentarios

sunes

#12 Y a esa empresa no le cayó un buen paquete???? Porque vaya telita

D

#13 ... la denuncia presentada ante la Agencia de Protección de Datos fue archivada por haber prescrito el 'corto' plazo de presentación. Y en cuanto a la denuncia penal, a fecha de hoy aún estoy esperando respuesta de la 'justicia'.

sunes

#14 Entonces te deseo suerte y mucha paciencia. Realmente es una vergüenza cómo funcionan estas cosas

DarkJuanMi

#14 Se debería eliminar los "plazos" de presentación.

lestat_1982

#12 Pero es que no fue sólo una vez.
Lo que queda claro es que los que lo hicieron muy listos no son, ¿a quien se le ocurre hacerlo siempre a la misma persona? Seguro que hasta habría infracciones en momentos casi parejos en puntos distantes, con lo inteligentes que son.

D

#12 qué hijos de perra! Es increíble!

No solamente editan libros de mierda... ellos mismos ya están llenos.

Alvarosky

#0 Este enlace es de la noticia en diciembre de 2010...

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/11/12/0003_8843216.htm

alecto

Pues enhorabuena, porque el caso era alucinante, se pueden ver los detalles en #1. Aunque a mi me inspira una reflexión sobre la fiabilidad de esa cosa de "identifique al conductor". Si con un DNI ajeno ya es suficiente para empufar a otro, es realmente sencillo librarse de las multas...

marcbomber

Pues espero que le indemnicen por todo lo que ha perdido.

b

La justicia es igual para todos ... y un carajo.

D

La DGT tiene demasiado poder es estos temas, me parece flagrante en pleno siglo XXI.
Como vayan a por ti, estás jodido a todos los niveles, tendrás que sudar sangre para quitártelos de encima aun teniendo el 200% de razón.

D

#11 disculpas por la talibanada, pero me parece que "flagrante" no significa lo que crees que significa: "flagrante" es algo que resplandece, pero comunmente se usa en la expresión "en flagrante delito", que significa que te han pillado infraganti (que viene de "in flagranti".)

Zoorope

#19 Yo creo que quiso decir demigrante

D

#19 #21 No hace falta disculpar nada, se agradece.
Yo creo que está bien usado: http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=flagrante

D

#21 Denigrante, con "n".

t

Ojalá le indemniicen de manera justa el tiempo que está usando para limpiar su nombre

frankiegth

La justicia debería indemnizar siempre por el tiempo extra que emplea en resolver un caso. Seguro que para evitar pagar se optimizaban los procesos judiciales como fuera.

La misma idea la podriamos aplicar a la sanidad y cualquier otra institución pública.

D

Dentro de poco le mandarán multas de otros paises. Si con tal de recaudar y no reconocer los errores...

edgard72

¡Es omnipresente! ¡Es Dios!

sabbut

Ni que se llamara Permiso de Conducir, como este de aquí: http://www.futilitycloset.com/2011/03/22/most-wanted/

PussyLover

Ojalá pillen al que hizo ese chanchullo. Si estaba informatizado, espero que haya logs del acceso de usuarios.

D

Casi todos estos casos tienen su origen en el momento en que un radar o un agente de tráfico detectan una infracción y toman nota de la matrícula, pero sin que (por la razón que sea) puedan detener el vehículo ni identificar al verdadero conductor/a infractor/a. A partir de ahí, el sistema automático de radar, o el agente denunciante, le pasan la papeleta al ayuntamiento o al organismo sancionador pertinente.

Si el vehículo infractor está a nombre de un particular, la multa le será enviada de inmediato a esa persona particular, y básicamente se la tendrá que comer con patatas, puesto que lo único que podrá hacer (a posteriori) será intentar presentar algún tipo de alegación o recurso ante el ayuntamiento o administración correspondiente, inventándose alguna historia rocambolesca para ver si cuela. ... Pero casi nunca cuela, puesto que la infracción está ahí (y en el caso de los radares, con prueba fotográfica de por medio). De modo que, la única escapatoria semi-creible sería que ese particular intentase pasarle el muerto (a posteriori) a otro particular (con o sin su conocimiento).

En la práctica, la mayoría de las personas corrientes son incapaces de meterse en el follón y en 'el delito' que supone inculpar falsamente a otra persona. Pero en el caso de las empresas, ya es otro cantar, puesto que, además, la administración se lo pone a huevo:

Si el vehículo infractor está a nombre de una empresa, el ayuntamiento o el organismo sancionador no le envía la multa directamente a la empresa, sino que primero le envía un formulario oficial de identificación, el cual la empresa está obligada a devolver, tras haber anotado en dicho impreso el nombre y los datos del conductor que supuestamente conducía el vehículo de empresa el día y la hora en que se cometió la infracción. Es decir: la administración le envía a las empresas un papelito para que se "chiven" sobre quién es la persona (o el pringado de turno) al que hay que meterle el puro.

Por desgracia, y en la práctica, todo lo que las empresas escriban en ese papelito (sea cierto o no) irá a misa, y la maquinaria administrativa proseguirá adelante de forma autómata y deshumanizada contra la persona que aparezca en dicho papel, independientemente de que sea culpable o inocente.

---

Hace cosa de un año y medio, mientras caminaba por el monte con un grupo de excursionistas desconocidos, comencé a hablarle al grupo acerca de este tema, ... y cual no sería mi sorpresa cuando de pronto una de ellos dijo: ... "¡Alah!, pero si eso mismo ocurrió un par de veces en la empresa donde yo trabajo, ... y en ambas ocasiones anotamos los datos de 'alguien' al azar en el papelito antes de reenviarlo". ... Recuerdo que (en medio de aquella ocasión distendida) ella lo contó sin ser muy consciente de lo que estaba reconociendo, y casi con cierto tono de orgullo ... Y yo por mi parte quedé un rato en silencio y pensando precisamente en eso: ... en la formulas tan sencillas y gratuitas que la administración pone al alcance de las empresas y de las 'personas fiscales' para que puedan hacer mutis por el foro y cargarle las responsabilidades a 'personas físicas' inocentes.

ivo_gallego

A mi hace poco me ha pasado algo parecido, me llego una multa de Motril, cuando nunca he estado allí y yo vivo en Madrid, con una furgoneta, cuando yo tengo coche, y a una hora en la que yo estaba trabajando...

Le mande un fax al ayuntamiento de allí indicando mi problema, pero no me contestaron, ¿alguno sabe que consecuencias me podría acarrear esto?

D

#29 ... tienes que continuar insistiendo ante el ayuntamiento, y además debes hacerlo formalmente; es decir, presentando alegaciones por escrito en el registro municipal correspondiente. Lo puedes hacer por correo certificado, y además, también puedes darles la vara llamándoles por teléfono y hablando con quien haga falta, hasta que tomen en consideración tu caso.
Si te contestan desestimando tu primera alegación, les envías una segunda, una tercera, y las que hagan falta. (Ten en cuenta que debes presentarlas antes de que acabe el plazo de recurso indicado en cada escrito de respuesta que te envíen).

Tienes que hacerlo todo por escrito y con registro de entrada. De esa forma estarán obligados siempre a contestarte.

Una cosa MUY IMPORTANTE es que, en cada una de las alegaciones que les envíes (y cuando les hables por teléfono, o in situ) debes EXIGIRLES siempre que te informen de cuál es el nombre y los datos de la empresa dueña del vehículo infractor. Preferiblemente que te envíen una fotocopia compulsada o un fax (legible) con la copia del 'Formulario de Identificación de Conductor'. Esto es muy importante, porque de esa forma tendrás una copia del formulario que el ayuntamiento envió a la empresa, y que luego la empresa devolvió al ayuntamiento con los datos falsos de tu nombre y DNI, y con la firma del responsable de la empresa. ... Es decir, ese formulario rellenado falsamente por la empresa constituye una prueba sólida de los delitos de falsificación documental y de falsa acusación cometidos por la empresa. ... Y con esa prueba en la mano podrás presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por un lado, y ante el Juzgado de Guardia por otro lado.

No puedes dejar que pase el tiempo (el tiempo corre en tu contra, y a favor de la empresa). Tienes que hacerlo todo cuanto antes.
Por ejemplo: las denuncias ante la Agencia de Protección de Datos hay que hacerlas antes de que pase un año, porque para ellos los delitos prescriben al año, o como mucho a los dos o tres años, dependiendo de si la falta es leve, grave o muy grave.

C

Puestos a putear a otro, podían haber identificado como conductor a Emilio Botín, que no se si se lo merecería o no, pero al menos no le faltaría la pasta para dar de comer a su familia ni el carnet de conducir es indispensable para su trabajo...

otrofox13NOSOYNAZI

Menudo gamberro, si es que conducen como locos!!

No pongo tags.

HORMAX

Nadie paga por los errores de la administración,

Si les metieran un puro por cada error que cometen y el daño que causan, se preocuparían de hacer las cosas bién pero con el actual estado de cosas, los errores son continuos.

D

#22 Pero es que esto no es un error de la Administración, sino un delito cometido por alguien que pretende librarse de una sanción. En lo que sí estoy de acuerdo es en que la Administración debe corregir la situación, encontrar al culpable (eso ya la justicia) y restituir a este hombre todos sus derechos, en forma de puntos que le han quitado, y todos los gastos que haya soportado.
Es un mal funcionamiento de la Administración, pero probablemente por ser "legalista" en exceso (vulgo cogérsela con papel de fumar). Y añadiría que por desconfiar sistemáticamente del ciudadano, que eso sí que me repatea.