Hace 16 años | Por furybeat a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por furybeat a cotizalia.com

En una encuesta* realizada a unos estudiantes de Harvard se les preguntó si preferían ganar 50.000 dólares al año y los demás 25.000 o bien ganar 100.000 y los demás 250.000. La mayoría eligió la primera opción. ¿Qué verdad económica subyace en esta intrigante historia?

Comentarios

Fingolfin

La verdad que subyace a esa historia es que los precios se van a ajustar a la necesidad de la mayoria, y si esa mayoria cobra la mitad que yo sere rico, y si cobra el doble que yo sere pobre. La cantidad absoluta de dinero es irrelevante, importa la relacion. La mayoria de estudiantes escogieron ser ricos como es logico.

soyja

La verdad es que el otro se joda... A ver si hacemos un poquito más de caso a Nash y su Teoría:

Mediante un ejemplo sencillo y aplicando la Teoría del equilibrio de Nash a las decisiones de las autoridades fiscales y monetarias, podremos observar como se puede presentar situaciones donde los jugadores sienten la tentación de cambiar las estrategias pero no lo hacen porque ello implica una disminución ó desmejora para ambos. Es de esta forma como en la mayoría de los países desarrollados se ha resuelto dicho problema. A modo de ilustración se presenta este modelo de juegos simple para la relación entre las autoridades monetarias y fiscales

soyja

Economía y felicidad!! Ayss, qué cerquita una de la otra...

D

Hicieron bien escogiendo la primera. Eso ya se comentó en el gran libro "Tropezar con la felicidad" del psicólogo de Hardvard Dan Gilbert. La gente reportó más satisfacción con lo que gana, si estaba por encima de la media de la gente con la que se juntaba, que en términos absolutos. Yo lo veo simple. Si tus amigos ganan mucho y se van a restaurantes caros que no puedes pagar, al cine cada dos días, de viaje, etc... y tú no puedes permitírtelo, estarás fastidiado. Lo mismo si los amigos de tu hijo tienen un montón de juguetes caros que tú no puedes pagar... Eso es cierto una vez se cumplen las necesidades básicas, claro. Si ganas más que los demás pero no tienes para comer, es otro asunto.
Como moraleja, si ganas poco, no vayas a vivir a un barrio donde viva gente con mucha pasta.

ivancio

Mal de muchos, consuelo de tontos?

Liths

Pues yo prefiero la segunda, la verdad!

Mortimer_fu

La verdad que subyace es simple. Prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.

C

Si me dieran a elegir a mí, hablaria con todo el mundo y les diría "¿si consigo que ganes 250000 me das 10000?". Si me responden los suficientes, elijo la segunda opción