Hace 13 años | Por NandoSanchez a escolar.net
Publicado hace 13 años por NandoSanchez a escolar.net

Es especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio de espectáculos basados en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Firmo la frase, aunque no sea mía. Sale de la primera ley autonómica española que abolió las corridas de toros. No fue aprobada ayer, en Catalunya, sino en Canarias, hace ya casi 20 años. Aquel texto pionero pasó desapercibido. No provocó encendidos debates sobre la maldad independentista de los canarios, ni tampoco alarmó a la derecha españolista...

Comentarios

mariettica

lo importante es que se han prohibido las corridas de toros, en canarias y en cataluña, ahora toca el resto de españa y ademas deberiamos termitar tambien con los encierros y demás eventos torturisticos (colgar un pollo de una cuerda, tirar burros al mar, o cabras de las torres de las iglesias) que celebran en muchos pueblos

tocameroque

Probablemente el texto canario era animalista y abolió el resto de los festejos con animales. El texto catalán sólo hace referencia a las corridas de toros, el resto como el correbous, los embolats y el toro al aigua...donde los astados sufren el escarnio de los mozos y el maltrato físico ni caso, por que eso no es "hecho diferencial". Parece mentira que a Escolar no se le escape que es una decisión claramente política para diferenciarse del resto de España y no ecologista, si así fuera la ley incluso tocaría la matanza Halal y las prácticas en granjas y mataderos.

n

Vaya líos os montáis. Protauromaquia camuflada y nacionalistas ahora amigos de los animales. Son evidentes dos cosas: que es una ley buena pero insuficiente y que, pese a ello, sus razones son políticas. ¿Que Escolar opta por la estrategia del "y tú más" a falta de otros argumentos? Pues sí. Pero eso no quita que está claro que el oportunismo político no es sólo de los nacionalistas catalanes. La clase política española es vergonzosa, y aquí quedan retratados todos. Jamás oí unos argumentos más peregrinos de uno y otro lado.

Mareus

#13 Nadie me prohíbe cruzar la calle amigo, otra cosa es que si cruzo se me pueda sancionar, o atropellar, pero nadie prohíbe cruzar. Levantarme un muro de hormigón en la calle sí me prohibiría cruzar. ¿Entiendes la diferencia?, bueno, me temo que no.... Lo que intento comentar, es que es un debate distinto del de el sufrimiento o no del animal.

NO soy taurino, ni putero, ni fumador y también estoy en contra de prohibir los anuncios de prostitución, se deberían regular, en contra de prohibir fumar, en todo caso el tabaco. Todo ésto no denota sino el pésimo nivel de nuestros gobernantes y país en general.

Por cierto, moderadamente deacuerdo con #15

D

#16 No sólo se te prohibe sino que te pueden multar si lo haces. En qué mundo crees que vives? Lee la ordenanza de tu ciudad o pueblo.

Ahora parece que hay gente que cree que "prohibir" es malo, es la base de nuestra sociedad.

Mullin

Mira que es "pesao" el tipo este.
No creo yo que José Blanco sea derecha españolista. Ni Griñán. Ni Barreda.

TroppoVero

Hay una diferencia entre el caso canario y el catalán que conviene no omitir. En las Canarias no se celebraban festejos taurinos desde hacía años, por lo que la prohibición se asumió con indiferencia pues a nadie afectaba: no había toreros, no había aficionados, no había empresarios de plazas de toros... la prohibición era algo así como prohibir chupar las farolas: nadie chupa las farolas, así que me da lo mismo que lo prohíban.

Sin embargo en cataluña hay festejos, no solo en la plaza sino también en las calles, hay toreros, hay afición aunque no muy numerosa... la prohibición es un suceso que sí tiene consecuencias para cierta parte de la problación. Si a eso le añades el altavoz del nacionalismo, pues se arma la de San Quintín.

RedShoes

#19 Festejos en las calles? Mande? Afición? Pero si a la Monumental iban sólo turistas y 4 aficionados!

TroppoVero

#21 Festejos en las calles -> correbous. Y lo de que en Cataluña hay "4" aficionados ya lo he dicho yo, no hace falta que lo repitas.

bacua

#19 el año pasado sino recuerdo mal las corridas en Catalunya no pasaron de las 10.

Tanta rabio le da a la gente que hoy los catalanes sean un poco más cívicos? y digo un poco más porqué creo que también se deberían prohibir los correbous.

Un saludo.

charnego

La diferencia es obvia, en las Canarias se hizo una ley contra el maltrato animal (y los toros lo incluyen).

En Catalunya se ha hecho una ley específica contra los toros. Y por ejemplo los correbous, por ello, quedan excluidos.

MrBadGuy

Pues a mi me ha gustado el artículo.

Perfecto_Idiota

No admitir el cariz político de esta prohibición en Cataluña es absolutamente tendencioso. Y exponer argumentos contra el PP para justificar este ataque a la libertad de los catalanes son ganas de culpar de nuevo de todo a los otros, que es la cantinela facilona de siempre. A ver cuánto tardan en echarle la culpa a Aznar.
Con lo aprobado en Cataluña se pretender anular un rasgo de lo español, decir otra cosa es faltar al sentido común.
Ya veremos qué pasa ahora, si en las corridas que queden en la Monumental hasta que entre en vigor la norma se tiene lleno absoluto, ¿cómo se come que a todas esas personas aficionadas y que llenaban los asientos para acudir a la fiesta, se les impida prohibiéndolo? Esto no es una iniciativa popular que persiga el bien común y el interés general, esto es una pataleta más de las ansias independentistas de algunos catalanes.

p

Dato: El último espectáculo taurino en Canarias fue en enero de 1983.
La famosa prohibición de los toros en Canarias se produjo 8 años después, en 1991.

g

Imprescindible leer:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/toros/1280350886.html

Es del presidente del Gobierno de Canarias bajo cuyo mandato, en 1991, se aprobó la Ley de Protección de los Animales. Especialmente hay que destacar la frase "Pero tal Ley tenía y tiene como objetivo la protección de los animales "domésticos" y "de compañía" entre los que, como es obvio, no se encuentra el toro bravo, al cual no se hace la menor alusión en el texto legal."

Y no lo dice un analista político (puaj...) o un periodista escorado (puaj...).

Cada vez tengo más claro que Escolar hijo es un poquito (o un muchito) manipulador, justo igual que Rajoy o cualquier individuo con trabajo de político.

Mullin

#3 "Escolar hijo es un poquito manipulador"

Eres muy generoso, la verdad. Me gusta verle en las tertulias televisivas: al principio me hacía gracia por lo tendencioso, indocumentado y tergiversador que era; ahora me da vergüenza ajena, no resiste ningun diálogo con nadie, es como María Antonia Iglesias o Miguel Angel Rodríguez, la voz de su amo.

D

#7 Zas! en toda la boca.

D

#9 Brillante, como siempre....

Me permito enlazar un artículo de El País de 1991. Vía Ignacio Escolar en Facebook: Coherencia ante todo: la ley que prohibió los toros en Canarias en 1991 fue una propuesta del Partido Popular http://cort.as/06ng

D

#0

Por favor, no deis más pábulo a personajillos intrascendentes como Escolar, cuya única misión es ser mamporrero del PSOE con la ligera esperanza de adquirir un carguito en cualquier TV, radio o empresilla pública.

No he leído mucho sobre el tema de la prohibición porque me importa bastante poco (a pesar de ser un gran aficionado que gusta de visitar la Real Maestranza en cada feria), pero apuesto que hay opiniones infinitamente mejor expresadas y justificadas que la de este personajillo.

Mareus

Ni soy taurino ni antitaurino, ni vivo en Cataluña y éste tema me da un poco igual. Pero lo que sí me da "yuyu" es el hecho de prohibir, que un grupo de políticos se reúnan y prohíban me da cosica. Un día me podría tocar a mí, un día a algún politicucho se le podría ocurrir que la temática de la música que compongo atenta contra los derechos de algún colectivo y prohibirme hacer música... podría tocarme a mí otra prohibición.
Por otra parte el hecho del tinte político de ésta prohibición es indiscutible, el ser humano no está preparado para sentir empatía hacia ningún animal, nos comemos el lechazo que es un cachorrito adorable, al cochinillo le damos unos platazos de arrea, y es un cerdito lindo, a veces nos comemos animales vivos como el pescado. A las gallinas les quitamos a sus vástagos nada más haberlos parido, con el consecuente daño moral, y no contentos con eso los batimos y unimos a patatas fritas para hacer un conglomerado al que llamamos tortilla.
En fín, creo que prohibir es el camino más corto y de menos inteligencia, yo hubiera dejado de subvencionar corridas, no prestando ninguna colaboración pública a éstos eventos, tratar el tema en la estrategia educativa... no sé, no me pagan para ésto, pero pienso que las prohibiciones a capón nos acercan un poquito a conceptos como "república bananera".

D

#11 Eh, mira ése semáforo, te prohibe cruzar! que yuyu no? Quitemos los semáforos antes de que me prohiban leer libros también.

Es increíble los argumentos peregrinos que usais algunos.

Reconocer que os gustan los toros y os fastidia, encajad el golpe como adultos y por favor vale ya de chorradas.

IceC

#11 Tienes razón, hay que abolir todas las prohibiciones, yo quiero fumar en cualquier local cerrado y público, mear por la calle, ir a 200/h en cualquier casco urbano, saltarme stops, cedas y semáforos, pintar las paredes de todos los edificios, escupir chicles en la calle para que todo dios los pise, colarme en trenes, autobuses y metros... Y Olé!