Hace 16 años | Por --23475-- a cafebabel.com
Publicado hace 16 años por --23475-- a cafebabel.com

El fenómeno de jóvenes preparados que no encuentran un trabajo que les permita desarrollar sus conocimientos no es exclusivo de España. En este artículo un joven universitario italiano encuentra un trabajo en un call center de París en unas condiciones semejantes a las que se podían encontrar en las fábricas británicas del siglo XIX. ¿Una experiencia aislada o una tendencia para el futuro? ¿es esta la Europa que nos espera?

Comentarios

iramosjan

¿Semejantes a las condiciones de las fábricas británicas del siglo XIX? Macho, tú nunca has leído a Charles Dickens...

Ahora, más en serio:

- Para empezar el hombre no está preparado, sino que se está preparando, que no es lo mismo. Es un estudiante en Francia que ni siquiera habla francés, menuda cualificación profesional.

- En consonancia con lo anterior, no buscaba un trabajo para vivir, sino un trabajillo para ganar dinero. Y lo encontró en uno de los empleos menos cualificado que existe, un call center. El sueldo era bajo, claro... menuda sorpresa.

- Y para acabar si crees que los proletarios del Manchester victoriano tenían pausas de 10 minutos cada 2 horas, 45 minutos para comer, jornada de 8 horas diarias, y que si se lesionaban recibían algo más que una patada en el culo y a la calle, estás muy equivocado.

¿Que el mundo no es de color de rosa? Pues claro que no. Pero que un estudiante que busca un currillo a tiempo parcial encuentre algo más bien cutre y mal pagado es lo normal, no es como si eso le ocurriera a un ingeniero con un doctorado bajo el brazo y un expediente brillante.

P

Una pena, pero la Europa que han montado no es para los europeos, sino para las multinacionales europeas... Toca hacer una nueva revolución social, reivindicar nuestros derechos, mientras aún estemos a tiempo!

D

uhmmm... no puedo estar de acuerdo por dos cosas fundamentales:

1- El hombre puede que no tenga aún su título universitario pero su condición de bilingüe y los títulos anteriores a la universidad no le hacen un indocumentado, y si así fuera las condiciones de ese trabajo no son dignas para ninguna persona.

2- El trabajo en las fábricas victorianas tenía un inconveniente fundamental. Si bien los obreros trabajaban con un esfuerzo físico y un horario similar a los agricultures, apareció lo que se dió en llamar el trabajo alienante http://es.wikipedia.org/wiki/Alienación que era lo que realmente afectaba a los trabajadores de las fábricas. De todos modos en historia existe un concepto llamado "anacronismo" que impide que dos situaciones distintas en el tiempo puedan comparase de forma absoluta, en caso de haer una comparación habría que hacerla en términos relativos, es decir, no se puede comparar la brutalidad de las fábricas del XIX en Londres con la situación de los trabajadores actuales, pero se puede comparar la situación relativa de los trabajadores industriales en la sociedad de su época con los trabajadores actuales en la nuestra. Desde mi punto de vista la situcación de alienamiento en ese call center es comparable.