Hace 10 años | Por crob a sciencedaily.com
Publicado hace 10 años por crob a sciencedaily.com

El mayor estudio clínico jamás realizado hasta la fecha, encontró que el 88% de pacientes con leucemia avanzada logró una remisión completa después de ser tratados con versiones genéticamente modificadas de sus propias células inmunitarias. "Estos extraordinarios resultados demuestran que la terapia celular es un tratamiento eficaz para los pacientes que han agotado todos los tratamientos convencionales", dijo el autor principal. "Nuestros hallazgos iniciales se han mantenido en una cohorte más grande de pacientes"

Comentarios

zenko

Tiene una pinta estupenda y sería un gran avance contra la Leucemia, por pedir solo quedaría que no sea demasiado caro

crob

Es una noticia muy importante porque la terapia celular tiene pocos efectos secundarios. Y cambiamos la estrategia de la quimio de matar moscas a cañonazos. Hace tiempo que la inmunoterapia dirigida se promete interesante, parece que empieza a ser una realidad.

N

¿Y sólo funciona con la leucemia? Disculpad mi ignorancia, pero por la descripción tiene pinta de que con los estudios adecuados, sería aplicable a más enfermedades, ¿no?

crob

#4 Sí, no es exclusivo de la leucemia. Una de las nuevas líneas en terapias tumorales es capacitar al sistema inmunitarias para reconocer las células cancerosas, que muchas veces ser reconocen como "buenas". Esto se consigue de distintas formas, una de ellas transfiriendo genes a las propias células.

auroraboreal

#4 Bueno... intento contestar lo que yo entiendo al leerlo y algo "de mi propia cosecha". Espero que me perdones si se me escapa alguna "mentirijilla" de esas de "para que se entienda":

Las leucemias son comunmente conocidas como "cánceres de la sangre" y son un grupo muy heterogéneo de cáncer que afectan a las células sanguíneas --todavía inmaduras, cuando están en la médula o ya maduras, cuando están en la sangre--. Y, a su vez, las hay crónicas y agudas... La leucemias no son un solo tipo de cáncer y hay algunas que evolucionan muy lentamente y otras que son muy agresivas.

Este estudio es muy prometedor, porque ha conseguido tratar formas avanzadas de un tipo de leucemia muy agresivo y con mal pronóstico en este estadío, la leucemia linfoblástica aguda de células B (B-LLA).
Y para tratarla, en resumen y explicándolo no demasiado técnicamente, lo que han hecho es transformar células T para que reconozca a las células B afectadas reconociendo un marcador específico de las mismas denominado CD19. Al reconocerlas como "dañinas" se pone en marcha el resto del sistema inmune que termina con todas las células afectadas. (Y poner en marcha el sistema inmune sí que tiene efectos secundarios).

Después, una vez que ya no hay céluas afectadas (=que se ha logrado la remisión), se hace un transplante de médula ósea que es el único tratamiento curativo de la enfermedad (para reponer los precursores de todas las células que se han destruido ya que las células B son imprescindibles para la vida).

No es un tratamiento inocuo y sí que tiene efectos secundarios. Tampoco ha demostrado el éxito del 100% de los pacientes:

--de 16, solo 7 pudieron someterse al transplante de médula (esto es un 44%)
--3 no pudieron hacerse el transplante porque no se consiguió la remisión completa (=terminar con todas las células afectadas).
--otros 3 tampoco llegaron a hacerse el transplante por otros problemas médicos preexistentes.
--2 rechazaron el tratamiento (no es raro en gente que ya ha sufrido muchísimo y a la que no se le dan garantías de éxito)
-- y 1 estaba siendo evaluado para ver si era candidato al transplante.

Con el resto de tratamientos solo un 5% llega a poder realizarse el tratamiento curativo que es el transplante (frente al 44% de este nuevo método).

En cuanto a si es posible usar justo este método para otros tipos de cáncer, el propio artículo no se moja y dice solo que hay estudios en marcha:


Additional studies to determine whether cell therapy can be applied to other types of cancer are already underway, and studies to test whether B-ALL patients would benefit from receiving targeted immunotherapy as frontline treatment are being planned.



aunque como dice #5, los diferentes tipos de terapias inmunológicas son la revolución en la medicina de estos últimos años y hay muchos estudios con diferentes terapias (por ejemplo, que estimulan el sistema inmune o que modifican las células del mismo para que reconozcan un marcador específico como en éste caso, o que marcan a las células dañadas con una proteina determinada que el sistema inmune reconoce...) que ya están dando buenos resultados.

crob

#6 Muy buen comentario del artículo, gracias.

Yo el principal límite que le veo es que, a las autoridades regulatorias, la transgénesis humana no suele gustar mucho. Las terapias con virus oncolíticos, o los terapia génica en general, tiene muchos problemas legales.

En este sentido las terapias con fármacos biológicos (sobretodo anticuerpos) para marcar como "peligrosas" las células tumorales parece tener más facilidades.

Esperemos que todo esto, junto a un diagnóstico más adecuado, proporciones buenas herramientas para combatir los distintos tipos de tumores.

Gracias de nuevo, y saludos

proyectosax

...pero esto que quiere decir...¿que se utilizará o no? ...porque sería la leche!