Publicado hace 14 años por perepera a elblogdelpedagog.blogspot.com

Aún siendo un escrito antiguo creo interesante la reflexión del siguiente post: Los políticos juegan muchas veces a la máxima de lo que es de todos no es de nadie, y si él lo concede es gratis. ¡Y no es verdad!. La realidad es que los libros los pagamos con nuestros impuestos, por lo tanto el señor alcalde no da nada de nada.....

Comentarios

JanSmite

La idea que tiene ese señor de la gratuidad de los libros no es la misma que tengo yo: mi idea es que los libros se queden en el colegio para el curso siguiente, siempre que estén en buen estado (los padres del niño que lo ha maltratado pagarían uno nuevo, o el colegio lo repondría por desgaste) o no hayan surgido novedades pedagógicas que recomienden su sustitución. De esa forma se acabaría la locura de tener que comprar cada año libros nuevos con contenidos exactamente iguales a los del año anterior, porque se ha escrito en ellos, como ocurre ahora, y que es algo que sólo beneficia a las editoriales. Además, ayudaría a educar a los niños en solidaridad, compartir y cuidar algo que es de todos.

jomersimson

No estoy de acuerdo,

En Baviera te dan los libros, si los devuelves en malas condiciones tienes que pagar uno nuevo. Se compra libros cada 5 o 6 años. Los niños saben que tienen que cuidarlos porque sino papá tendrá que pagarlo y ves libros muy reutilizados que están mejor que el del niñato de turno de aquí con un par de meses.

No me parece un coste excesivo si es un libro de cada asignatura para 5 alumnos, al fin y al cabo la educación cuanto más gratuita mejor para el país, aunque lo paguemos con impuestos.

D

#6 Lo más lógico, barato y práctico es el sistema que expone #5. Muuuucha menos burrocracia, todos tienen sus libros y el que lo rompe lo paga.

D

Lo que se tiene que hacer es que los colegios no cambien cada año las editoriales de los libros para que la gente pueda 'reutilizarlos' y se puedan pasar entre hermanos.

Que es de chiste, cuando iba a clase, ver que cada año cambiaban los libros, y estos, siempre te explicaban lo mismo.

Saludos!

a

Ahora mismo imprimir un libro con un sistema de impresíon bajo demanda sale tirado de precio. Si dejan el PDF bajo copyleft, nadie hará negocio y todo el mundo quedará servido. Cada colegio encargaría los ejemplares que necesite y nos quitamos un montón de intermediarios que no valen para nada. Lo malo para los políticos es que lo de no generar beneficios para nadie no les conviene. En resumen, una vergüenza.

D

Conozco una escuela en Barcelona dónde los libros son propiedad de la AMPA (que no hampa). Así ya procuran cuidarlos porque son los padres los que los han pagado pero al poder reutilizarlos sale mucho más barato.

¡La asociación nos hace más fuertes!

icveuia-canovelles

Personalmente creo que no se deberían regalar. Debería haber un sistema de beca por tramos. Contra más pobre, menos renta tenga tu familia, más te subvenciona el estado. No me parece, bajo mi humilde punto ideológico, ético ni solidario que una familia con dos hijos e ingresos mensuales de 7 mil euros reciban los libros gratis. Quizá ellos deberían pagarlos para que la subvenciones, becas, ayudas, etc... se puedan concender a la gente que realmente lo necesita.

Pero es mucho más fácil el gratis para todos.

W

Es un poco tonto empeñarse en pagar los libros. Los impuestos no los van a bajar