Hace 15 años | Por --116310-- a gaceta.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a gaceta.es

c&p-El reciente veto de Alemania a estos productos deja a España como principal defensor. La ministra Garmendia presidió el mayor grupo de presión nacional.España se ve cada vez más sola en Bruselas a la hora de defender los cultivos de alimentos transgénicos. En los últimos meses, países como Grecia, Austria o la República Checa han prohibido la plantación de este tipo de productos dentro de sus fronteras.

Comentarios

D

A ellos se les unieron recientemente Francia y Alemania, que vetaron a sus agricultores el uso de la semilla del maíz de Monsanto, la empresa líder del sector, denominada MON-810, aludiendo a supuestos riesgos sanitarios y medioambientales. Pese al aluvión de prohibiciones, la Administración española continúa defendiendo al sector en Bruselas y nuestro país copa el 80% de la producción de transgénicos de Europa.

Con un Ejecutivo que ha hecho del ecologismo uno de sus pilares, esta actitud podría sorprender, pero sus detractores esgrimen un motivo más que evidente: el lobby del sector ha logrado infiltrarse en el Gobierno. Prueba de ello es que la ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, ostentaba el cargo de presidenta de Asebio, considerado el mayor grupo de presión de los transgénicos en España, en el mismo momento de recibir la llamada de Zapatero. Su actual jefe de gabinete, Jorge Barrero, era el secretario general.

D

Normal, con la de pasta que recibe el gobierno de ese lobby al clavarle una purriada de tasas y aranceles, es lógico que les den carta blanca para que hagan lo que les venga en gana. Primero creas una dependencia de los transgénicos y luego inflas a los consumidores a tasas e impuestos.

Además, con las asquerosas tácticas monopolísticas que esto conlleva, te cargas a los pequeños agricultores, que es la parte más escandalosa de todo esto.

osario

Que no hombre, que no, que no queremos ni necesitamos transgénicos por buenos que sean o pudieran ser.
Además a largo plazo sólo pinta bien para los dueños de las patentes. Queremos semillas libres para nuestros campos.

D

Es de risa que en el marco de una PAC que nos marca "cupos" y saca la agricultura de hecho de la economía de mercado a nuestro ejecutivo le de por "invertir" en variedades transgénicas. ¿Cuál es el objetivo? ¿Aumentar el rendimiento por hectárea? ¿Para qué? ¿Para hundir al pequeño campesino? ¿Para reconvertir un porcentaje de las tierras de labor en campos de golf?...

Pero bueno, también dijeron que el soft libre es más caro que el propietario roll