Hace 14 años | Por andresrguez a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por andresrguez a bbc.co.uk

Vivo en un barrio de cubanos, parecía un lugar tranquilo, pero me he dado cuenta de que estoy rodeado de "desertores". El señor que trabajaba en Cubana de Aviación, la doctora enamorada, nuestra dentista, aquel campeón de boxeo y medio equipo de voleibol. Por tener, tengo hasta una vecina a la que, desde hace cinco años, no le permitían visitar el país, su delito fue "desertar" en un viaje a España. Ella no era militar, funcionaria, ni siquiera deportista o médico, solo formaba parte de un grupo de jugadores de dominó...

Comentarios

caente

Pero las reglas migratorias cubanas van mucho más allá de castigar al "culpable". En 2007 un joven solicitó permiso de salida en la todopoderosa Dirección de Migración y se lo negaron rotundamente, aduciendo que su padre es un "desertor".

A mi me pasó algo parecido cuando pedí el permiso de salida para venir a México, aunque solo me demoraron el permiso 20 días, igual me sentí asustado por si me lo negaban a causa de que mi padre había "desertado" hacía 13 años...

andresrguez

Aquí está una de las diferencias entre Cuba y la mayoría de países del mundo, salvo otras excepciones (Corea Norte, etc...)

En la mayoría de países del mundo, salvo que uno tenga causas pendientes con la justicia, puede marcharse del país cuando quiera (otra cosa es que lo acepten en el país de destino) y volver al país de origen sin problemas.

En Cuba no se puede hacer. Si te marchas del país, eres un enemigo de la patria, tú y tu familia.

andresrguez

(continua de #0 por falta de caracteres)
Me picó la curiosidad y busqué la definición de "desertor" en varios diccionarios y todos coinciden en que se trata de un "soldado que deja su puesto sin permiso". Sin dudas en Cuba se interpreta diferente porque ninguno de estos vecinos era militar.

f

Aqui hay dos personas que han obtenido tales permisos si no leo mal,el autor del articulo
y uno de los comentaristas.
Me parece que hasta hace poco los cubanos residentes en Estados Unidos con familiares en
Cuba ni podian hacer el viaje inverso ni mandar dinero a sus familiares,
http://www.educared.net/PrimerasNoticias/hemero/2009/septiembre/soci/cuba/print.pdf

caente

#4 Es cierto, hasta hace poco, como bien dices, sin embargo en Cuba el problema del permiso de salida sigue siendo una ruleta rusa, si te toca "pasas a mejor vida", como decimos allá, pero no depende de ti(osea que tengas tu documentación en orden), sino de factores ajenos, como el caso que nos ocupa: un familiar que "se quedó"