Publicado hace 17 años por buenaprensa a laharkadeaspizua.blogspot.com

Interesante manifiesto escrito por sectores de izquierda que, mas allá de las criticas que se puedan efectuar a las politicas israelíes, defienden el derecho a la existencia de Israel y reniegan de la actitud simplista y demonizante que se adopta en el conflicto arabe-israelí. Para leer, reflexionar y difundir

Comentarios

dmar

A mí me encanta Woody Allen, me meo con los hermanos Cohen, admiro a Einstein, la arquitectura de Gehry o Eisenman... Pero aún así no estoy de acuerdo con la política israelí, y eso no tiene que significar que sea antisemita o que no reconozca la esxistencia de Israel.

Basta de hipocresías.

b

#2 sobre la definición de "antisemitismo" te recomiendo que veas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo
http://www.masuah.org/judeofobia.htm

A partir de los 50 segundos:



Saludos!

b

#4 el comentario iba porque dijiste que "¿antisemita?, ¿acaso los arabes no son semitas?" desconociendo totalmente el uso del término semita y, mas importante, el uso del término antisemita. Como dice bien en uno de los links que te envié:
Hasta 1879, el odio hacia los judíos no tenía siquiera un nombre especial. Ese ano Wilhelm Marr acunó el término "antisemitismo" a fin de distanciar el fenómeno de toda connotación religiosa. El panfleto de Marr, "La victoria del judaísmo sobre el germanismo considerada desde un punto de vista no-religioso" exhortaba a que se hostilizara a los judíos independientemente de sus inclinaciones religiosas. Pero el vocablo que Marr eligió tiene varios defectos.

En principio, "semitas" no hay. Puede hablarse de lenguas semíticas, o de grupos semitas de la remota antigüedad, pero suponer que, por ejemplo, un judío de Holanda, uno de Etiopía pertenecen a la misma "raza semita" junto con un árabe de Marruecos, es a todas luces absurdo.

En segundo lugar, y más importante aún, personas contra los semitas, no sólo que no hay, sino que nunca hubo. Jamás se crearon partidos, publicaciones, o ideas que combatieran a los "semitas". Es más, la voz se presta a juegos de palabras. En marzo de este ano, el canciller egipcio Amer Musa respondió a una acusación preguntando: "?Como vamos a ser antisemitas, si nosotros somos semitas?"
"Judeofobia" es más precisa porque en el prefijo senala el verdadero destinatario de esta aversión, el judío, y en el sufijo alude a su carácter irracional. Es cierto que en psicología "fobia" también responde a su origen griego, "miedo". Y se habla de ailurofobia (miedo a los gatos), nictofobia (a la noche) o claustrofobia (a los lugares cerrados). Pero en ciencias sociales tiene un significado más cercano al odio (no al temor) como en "xenofobia" (odio a los extranjeros).

Sobre la relación entre antisionismo y antisemitismo puedes leer aquí:
Antisionismo y Antisemitismo: son lo mismo, son diferentes?

Hace 17 años | Por hacheele a buenaprensa.blogspot.com

b

#6 Estar en contra de alguna política israelí NO es ser antisionista y no implica antisemitismo.

Ser antisionista es estar en contra del Sionismo. El sionismo es el movimiento de emancipación nacional del pueblo judío, es un movimiento de autodeterminación. Ser antisionista implica estar en contra de la autodeterminación del pueblo judío, y en tanto niega el derecho a la autodeterminación de los judíos (y sólo de los judíos!) representa una manifestación antisemita. Eso no implica que sea la reencarnación de Hitler, sino simplemente que niega un derecho que si le es concedido a otros pueblos del mundo.

Y finalmente, lo de que te encante Woody Allen, pues compartimos la misma admiración. ¿Y eso que? A mí me gusta Lenny Kravitz, me encanta Denzel Washington y admiro a Michael Jordan. Y sin embargo podría tener actitudes racistas para con los negros que no admiro (lo cierto es que no las tengo, en particular porque no conozco ningún negro).

amanecequenoespoco

gracias 3, tengo claro que ni soy antijudio ni antisemita, en todo caso ... antisionista.

amanecequenoespoco

antisemitismo? ¿es que los árabes no son semitas? Denunciar la masacre del pueblo palestino a manos del Estado de Israel, no me convierte en nazi!
Ahí estan los compis de http://www.awalls.org/ Anarchists against the wall, que si reciben mi apoyo, pero este manifiesto ...

D

Me abstengo.
Y lo hago por que mientras el Estado de Israel, siga manteniendo el muro de Gaza, me parece una auténtica verguenza.