#13:
Como podemos observar, los países punteros de Europa llevan años teniendo deuda pública. El maravilloso "déficit 0" de Aznar, conseguido a través de recortes sociales no sirvió para nada, ni sirve. Un país tiene que tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla. Y la deuda debe generarse a través de invertir en el ciudadano con sentido común, no debe venir de aeropuertos sin aviones o estaciones del AVE sin pasajeros y megaconstrucciones que nunca se utilizaron.
#7:
Me encantaría ver la "otra mitad" de la información: Infografía sobre a quien se le debe toooodo ese dinero!!!
#4:
Y para cuando uno de la deuda privada, esa que Rajoy se empeña en negar y es la que nos está jodiendo la vida
#25:
#16 No te olvides que la deuda en función del PIB no sólo depende de la deuda sino también de PIB. No se si es el caso de Rusia, pero la forma más fácil de quitarte la deuda de encima no es pagarla sino generar inflación (imprimiendo moneda) y de repente verás crecer tu PIB como la espuma con la deuda haciéndose pequeña respecto a éste.
De hecho, esto es justo lo que muchos reclaman al BCE para solucionar la crisis de la deuda europea pero bajo las presiones de Alemania (que son ahorradores y verían devaluarse sus ahorros) no lo hacen. Parece que prefieren cargarse el euro.
#39:
#16#20#21#25#37 Rusia hizo un default entre esos años, es decir, decidió no pagar nada de lo que debía y empezar de cero. Así también consigo yo un 11% de deuda.
#44:
#13 ¿Ah si? Pues mira a países como Dinamarca y Suecia, esos países tan progresistas, con una deuda baja y que casi siempre intentan mantener un superávit del 1% todos los años.
Esos países con una política fiscal seria y realmente progresiva, con una libertad de mercado acojonante, con flexibilidad en el mercado laboral, y con una política social amplisima y efectiva.
Exactamente lo contrario de lo que tenemos en España.
Como podemos observar, los países punteros de Europa llevan años teniendo deuda pública. El maravilloso "déficit 0" de Aznar, conseguido a través de recortes sociales no sirvió para nada, ni sirve. Un país tiene que tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla. Y la deuda debe generarse a través de invertir en el ciudadano con sentido común, no debe venir de aeropuertos sin aviones o estaciones del AVE sin pasajeros y megaconstrucciones que nunca se utilizaron.
#13 Por no hablar de las técnicas de maquillaje de Aznar, ligeras, eso si. No a lo Grecia. Una vez consolidados los datos, el primer año con superavit fue 2005. Aznar siempre tuvo déficit.
#26 El PP lo deja en 2004 con 46% y sigue bajando con el gobierno del PSOE hasta que en 2008 les revienta en la cara la burbuja de la que salia el superabit.
#26 La historia que se repite es que de 33 años de democracia el PP ha gobernado 8 años y el PSOE 19 años. Las dos crisis que han habido, se las chupo el PSOE. Por cierto que dos crisis, no de España, sino globales. Y por cierto, el PSOE nos sacó bastante bien de una crisis (cuando empezó estabamos con las secuelas de una crisis).
Así que no se que pretendes con ese tópico absurdo. Lo único que consiguió Aznar fue salir de una crisis a base de crear una burbuja.
Y pedirle al PSOE deshinchar petar una burbuja está muy bien, pero es un sin sentido. La única manera de evitar que explotara era parar en seco la construcción en plena bonanza. Cosa que hubiera provocado millones de desempleados y hubiera frenado la economía. Nadie hubiera apoyado ese tipo de política.
Una vez se ha creado una burbuja, lo único que se puede esperar es que reviente. Las burbujas nunca se deshinchan. Siempre petan.
#49 totalmente de acuerdo contigo. La gente ahora solo sabe decir que los 8 años de aznar fueron los mejores, pero es que también fueron unos años de una gran bonanza económica mundial, y ademas aquí nos apoyamos en la burbuja inmobiliaria.
Solo hay que ver como en los tres primeros años del gobierno de zapatero, los números que consiguió (crecimiento, paro, etc....) fueron los mejores de la democracia (incluso que mejores que los de aznar). Después llego al crisis y se la comió con patatas. Ademas se nos junta la crisis mundial y la del ladrillo..... nada al aparato.
Para los de dicen que el PP lo hubiera gestionado mejor, mirad lo que decia rajoy antes de las elecciones de 2008:
"Irlanda es el modelo a seguir" y ya sabemos como esta irlanda ahora.
Pienso que PP o PSOE hubieran hecho prácticamente lo mismo, y estariamos un poco mejor o un poco, pero no hubiera cambiado mucho la cosa
#13 ¿Ah si? Pues mira a países como Dinamarca y Suecia, esos países tan progresistas, con una deuda baja y que casi siempre intentan mantener un superávit del 1% todos los años.
Esos países con una política fiscal seria y realmente progresiva, con una libertad de mercado acojonante, con flexibilidad en el mercado laboral, y con una política social amplisima y efectiva.
Exactamente lo contrario de lo que tenemos en España.
Puedes tener superavit y tener deuda, o tener dinero ahorrado y tener deficit.
Por otro lado, una empresa es razonable que se endeude por valor de 1000 si, aparte de tener con que pagar las mensualidades de la deuda, con lo adeudado invierte y consigue aumentar la riqueza; en el caso de las Administraciones Publicas, el incremento en la recaudacion por impuestos (mas inversiones, consumo, empleo, etc) y en las cotizaciones (mas empleo) provee de mas recursos para obras publicas, servicios, prestaciones sociales, etc.
Asi que lo que dices, como afirmacion general, me parece un dislate: incrementos de deuda como el de Zapatero, del 40 % al 70 % del PIB en 3 años para nada, solo traen ruina a los paises.
#53 del 70-75 % en 1996-97 al 45 % en 2004 es bajar 25-30 % respecto al PIB; bajarla si la bajó; eso si, a base de basar aun mas nuestra economia en el ladrillo y el turismo, y a base de estimular el endeudamiento privado. Como el titulo de esa pelicula de Steven Soderbergh: una terapia peligrosa (que Zapatero no se molestó en modificar porque, total, ¿para que, si le estaba brindando unas cifras macroeconomicas muy lustrosas?)
#55 En el caso de la hipoteca, efectivamente la pido, pero porque no me queda otro remedio. Si tuviese el dinero no la pediría. Otra cosa es que "una persona deba tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla". Esto no lo veo claro, ni para una persona ni para un estado. Por eso pregunto...
#2 lo de EEUU no va mal: mira que Bush jr. habia dejado empufado EEUU con un 70 % de deuda sobre el PIB.
En apenas 3 años, ¡3!, ha pasado Obama del 70 % a mas del 100 %, un incremento de deuda respecto al PIB del 30-40 %. Escalofriante. Y lo peor de todo es que siguen jodidos, solo ha servido para arrastarse en lugar de ponerse realmente en pie, y para agrandar el hoyo.
Me da la impresión de que TODOS los países recurren a la deuda, en más o menos grado. TODOS
Me imagino, por ejemplo, China: como país es uno de los principales tenedores de deuda americana y e imagino que es un Estado netamente ahorrador, pero prefiere tener un poquito de deuda (7%)
Y los que financian esa deuda no son sólo otros países (Bancos Nacionales), sino los ciudadanos particulares (desde españolitos de pie que compran Letras del Tesoro hasta grandes megafondos y bancos privados que compran Deuda Pública)
La pregunta es: si la Deuda Pública de un país hace default ¿dónde se concentran los inversores más jodidos?
#16#20#21#25#37 Rusia hizo un default entre esos años, es decir, decidió no pagar nada de lo que debía y empezar de cero. Así también consigo yo un 11% de deuda.
Vamos, que entre unas cosas y otras los Rusos se lo han montado de P.Madre,
Yo no digo tampoco que lo que he contado sea la solución a sus problemas, no sé realmente la repercusión que tienen este tipo de actividades sobre sus ingresos, supongo que tenga más que ver lo que habéis comentado vosotros, pero me llamó la atención como manera de obtener ingresos de algún sitio que no sean los ciudadanos.
Ayer me contaron algo sobre Rusia que no sabía, a ver si lo explico bien:
Rusia solicita un proyecto X a una empresa. La empresa se lo vende al Estado Ruso. Y el propio Estado Ruso se compromete a buscar a esta empresa nuevos compradores para ese proyecto. Evidentemente, a cambio de llevarse un porcentaje de la venta.
De este modo, Rusia consigue el producto que demandaba y además, si la cosa las sale bien, se lo pagan otros compradores e incluso puede que ganen dinero por haberlo comprado y haber conseguido otros compradores.
De modo que funcionan como una empresa.
A parte, a las empresas que más dinero facturan, se les obliga a hacer campañas sociales relacionadas con su campo a través de carteles informativos. Por ejemplo, si eres una empresa informática, que pongas vayas publicitarias por el país diciendo que el fondo de escritorio negro ahorra energía.
#16 No te olvides que la deuda en función del PIB no sólo depende de la deuda sino también de PIB. No se si es el caso de Rusia, pero la forma más fácil de quitarte la deuda de encima no es pagarla sino generar inflación (imprimiendo moneda) y de repente verás crecer tu PIB como la espuma con la deuda haciéndose pequeña respecto a éste.
De hecho, esto es justo lo que muchos reclaman al BCE para solucionar la crisis de la deuda europea pero bajo las presiones de Alemania (que son ahorradores y verían devaluarse sus ahorros) no lo hacen. Parece que prefieren cargarse el euro.
#25 Totalmente de acuerdo, como siempre los periódicos dan información sesgada, no se puede hacer un análisis económico de la evolución de un país solo con este dato, hay muchos más factores que influyen.
#16: Y Argentina paso de más del 100% al 40 y pico %.
Lo loco es que en el pronostico la deuda de Grecia sigue subiendo... Pero con el plan del FMI ¿no se iba a desendeudar? Ni Le Figaro les cree..
Esta infografía demuestra una vez mas que respecto a deuda pública España está mucho mejor que muchos de los países de la unión europea, pero aún así nos siguen machacando con la deuda pública.
En el 2002 España y Portugal (53/54%) tienen el mismo porcentaje. En 2007 Portugal tiene 68% y España 36%. Eso ha sido una gestión responsable durante las vacas gordas. Matizo, se han hecho muchas burradas e irresponsabilidades, pero encontrarte una deuda del 53 y bajarla al 36% es positivo, y nos pone en una mejor posición para afrontar la crisis. En ese sentido la política española ha sido más responsable que la portuguesa.
Es curioso que la relación entre la riqueza que suponemos de un país y su deuda pública sea bastante buena pero no inversa (a más rico menos deuda) sino directa (a más riqueza más deuda).
China en amarillo (no voy a hacer chiste fácil) en el 91 y la estimación para 2015 es que siga en amarillo.
Voy a ir planteándome aprender mandarín para cuando nos gobiernen.
#23 en #27 te intentaba responder fundamentalmente a lo de que el yen suba. Lo de que Japón esté tan endeudado y no pase nada lo han explicado creo que bien #29 y #34. Aún queda por explicar cómo han llegado a una deuda tan exagerada.
La explicación creo que viene fundamentalmente de la "decada perdida" de Japón. Japón en los 90 se vió inmersa en una crisis en la que su crecimiento fue prácticamente nulo (debido entre otras cosas a su propia burbuja inmobiliaria). El estado intentó salir de esa situación con grandes inversiones (también bajó mucho los tipos de interes ¿te acuerdas de las hipotecas en yenes?). Si tu PIB no crece y te metes en inversiones pues tu deuda respecto al PIB se dispara. Explicado así por encima. Si te interesa más el tema tienes mucha informaciónen internet.
#23 Muy sencillo. La deuda de Japón está en manos de japoneses mayoritariamente. No está en manos de los mercados. Si los propios japoneses se dejan dinero entre ellos, no es un problema tan grave como estar en manos de "los mercados".
En españa deberíamos hacer algo así, echo de menos los anuncios de invierte en letras del tesoro...
Comentarios
Como podemos observar, los países punteros de Europa llevan años teniendo deuda pública. El maravilloso "déficit 0" de Aznar, conseguido a través de recortes sociales no sirvió para nada, ni sirve. Un país tiene que tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla. Y la deuda debe generarse a través de invertir en el ciudadano con sentido común, no debe venir de aeropuertos sin aviones o estaciones del AVE sin pasajeros y megaconstrucciones que nunca se utilizaron.
#13 Por no hablar de las técnicas de maquillaje de Aznar, ligeras, eso si. No a lo Grecia. Una vez consolidados los datos, el primer año con superavit fue 2005. Aznar siempre tuvo déficit.
La historia se repite, el PP entro en el 1.996 con un 66% de deuda y la dejó en el 2.004 en el 40%.
Y ahora se la encontrará en el 67%
#17 Tenia superavit, si no es imposible reducir la deuda.
#26 Y eso fue culpa de Zapatero, claro, claro.
http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=pib+espa%C3%B1a#met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP:ITA:FRA
Descuenta de ahí la deuda privada de la burbuja inmobiliaria:
Seguro que este te gusta más:
http://www.google.com/publicdata/explore?ds=ds22a34krhq5p_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gd_pc_gdp&rdim=country#ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gd_pc_gdp&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:es:fr:it&ifdim=country&hl=en&dl=en
#45 Eso es solo deuda pública, las emisiones de deuda del estado.
#26 El PP lo deja en 2004 con 46% y sigue bajando con el gobierno del PSOE hasta que en 2008 les revienta en la cara la burbuja de la que salia el superabit.
#26 La historia que se repite es que de 33 años de democracia el PP ha gobernado 8 años y el PSOE 19 años. Las dos crisis que han habido, se las chupo el PSOE. Por cierto que dos crisis, no de España, sino globales. Y por cierto, el PSOE nos sacó bastante bien de una crisis (cuando empezó estabamos con las secuelas de una crisis).
Así que no se que pretendes con ese tópico absurdo. Lo único que consiguió Aznar fue salir de una crisis a base de crear una burbuja.
Y pedirle al PSOE deshinchar petar una burbuja está muy bien, pero es un sin sentido. La única manera de evitar que explotara era parar en seco la construcción en plena bonanza. Cosa que hubiera provocado millones de desempleados y hubiera frenado la economía. Nadie hubiera apoyado ese tipo de política.
Una vez se ha creado una burbuja, lo único que se puede esperar es que reviente. Las burbujas nunca se deshinchan. Siempre petan.
#49 totalmente de acuerdo contigo. La gente ahora solo sabe decir que los 8 años de aznar fueron los mejores, pero es que también fueron unos años de una gran bonanza económica mundial, y ademas aquí nos apoyamos en la burbuja inmobiliaria.
Solo hay que ver como en los tres primeros años del gobierno de zapatero, los números que consiguió (crecimiento, paro, etc....) fueron los mejores de la democracia (incluso que mejores que los de aznar). Después llego al crisis y se la comió con patatas. Ademas se nos junta la crisis mundial y la del ladrillo..... nada al aparato.
Para los de dicen que el PP lo hubiera gestionado mejor, mirad lo que decia rajoy antes de las elecciones de 2008:
"Irlanda es el modelo a seguir" y ya sabemos como esta irlanda ahora.
Pienso que PP o PSOE hubieran hecho prácticamente lo mismo, y estariamos un poco mejor o un poco, pero no hubiera cambiado mucho la cosa
#13 ¿Ah si? Pues mira a países como Dinamarca y Suecia, esos países tan progresistas, con una deuda baja y que casi siempre intentan mantener un superávit del 1% todos los años.
Esos países con una política fiscal seria y realmente progresiva, con una libertad de mercado acojonante, con flexibilidad en el mercado laboral, y con una política social amplisima y efectiva.
Exactamente lo contrario de lo que tenemos en España.
#13 Lo dices como si Aznar hubiera dejado a España sin deuda pública. El 2004, casi un 50%, según el mapa.
#13 deficit deuda
Puedes tener superavit y tener deuda, o tener dinero ahorrado y tener deficit.
Por otro lado, una empresa es razonable que se endeude por valor de 1000 si, aparte de tener con que pagar las mensualidades de la deuda, con lo adeudado invierte y consigue aumentar la riqueza; en el caso de las Administraciones Publicas, el incremento en la recaudacion por impuestos (mas inversiones, consumo, empleo, etc) y en las cotizaciones (mas empleo) provee de mas recursos para obras publicas, servicios, prestaciones sociales, etc.
Asi que lo que dices, como afirmacion general, me parece un dislate: incrementos de deuda como el de Zapatero, del 40 % al 70 % del PIB en 3 años para nada, solo traen ruina a los paises.
#53 del 70-75 % en 1996-97 al 45 % en 2004 es bajar 25-30 % respecto al PIB; bajarla si la bajó; eso si, a base de basar aun mas nuestra economia en el ladrillo y el turismo, y a base de estimular el endeudamiento privado. Como el titulo de esa pelicula de Steven Soderbergh: una terapia peligrosa (que Zapatero no se molestó en modificar porque, total, ¿para que, si le estaba brindando unas cifras macroeconomicas muy lustrosas?)
#13 "Un país tiene que tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla" ¿Me podrías explicar con un poco de detalle esta afirmación?
#54 lo mismo que si tu pides una hipoteca la cual puedes ir pagando
#55 En el caso de la hipoteca, efectivamente la pido, pero porque no me queda otro remedio. Si tuviese el dinero no la pediría. Otra cosa es que "una persona deba tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla". Esto no lo veo claro, ni para una persona ni para un estado. Por eso pregunto...
Lo de Japón es acojonante...
#2 lo de EEUU no va mal: mira que Bush jr. habia dejado empufado EEUU con un 70 % de deuda sobre el PIB.
En apenas 3 años, ¡3!, ha pasado Obama del 70 % a mas del 100 %, un incremento de deuda respecto al PIB del 30-40 %. Escalofriante. Y lo peor de todo es que siguen jodidos, solo ha servido para arrastarse en lugar de ponerse realmente en pie, y para agrandar el hoyo.
Me encantaría ver la "otra mitad" de la información: Infografía sobre a quien se le debe toooodo ese dinero!!!
#7 Esa misma pregunta me la he hecho yo
Me da la impresión de que TODOS los países recurren a la deuda, en más o menos grado. TODOS
Me imagino, por ejemplo, China: como país es uno de los principales tenedores de deuda americana y e imagino que es un Estado netamente ahorrador, pero prefiere tener un poquito de deuda (7%)
Y los que financian esa deuda no son sólo otros países (Bancos Nacionales), sino los ciudadanos particulares (desde españolitos de pie que compran Letras del Tesoro hasta grandes megafondos y bancos privados que compran Deuda Pública)
La pregunta es: si la Deuda Pública de un país hace default ¿dónde se concentran los inversores más jodidos?
Rusia:
1999 - 99%
2009 - 11%
Flipante
#16 Es lo que tiene ser subministrador de energia a europa
#20, #21, #25, mezclando vuestros comentarios ya he visto como se ha realizado el 'milagro'. Gracias
#16 #20 #21 #25 #37 Rusia hizo un default entre esos años, es decir, decidió no pagar nada de lo que debía y empezar de cero. Así también consigo yo un 11% de deuda.
#39
Vamos, que entre unas cosas y otras los Rusos se lo han montado de P.Madre,
Yo no digo tampoco que lo que he contado sea la solución a sus problemas, no sé realmente la repercusión que tienen este tipo de actividades sobre sus ingresos, supongo que tenga más que ver lo que habéis comentado vosotros, pero me llamó la atención como manera de obtener ingresos de algún sitio que no sean los ciudadanos.
#16
Ayer me contaron algo sobre Rusia que no sabía, a ver si lo explico bien:
Rusia solicita un proyecto X a una empresa. La empresa se lo vende al Estado Ruso. Y el propio Estado Ruso se compromete a buscar a esta empresa nuevos compradores para ese proyecto. Evidentemente, a cambio de llevarse un porcentaje de la venta.
De este modo, Rusia consigue el producto que demandaba y además, si la cosa las sale bien, se lo pagan otros compradores e incluso puede que ganen dinero por haberlo comprado y haber conseguido otros compradores.
De modo que funcionan como una empresa.
A parte, a las empresas que más dinero facturan, se les obliga a hacer campañas sociales relacionadas con su campo a través de carteles informativos. Por ejemplo, si eres una empresa informática, que pongas vayas publicitarias por el país diciendo que el fondo de escritorio negro ahorra energía.
#21 el fondo de pantalla negra, en según que monitor, es el que más energia consume /offtopic
#16 No te olvides que la deuda en función del PIB no sólo depende de la deuda sino también de PIB. No se si es el caso de Rusia, pero la forma más fácil de quitarte la deuda de encima no es pagarla sino generar inflación (imprimiendo moneda) y de repente verás crecer tu PIB como la espuma con la deuda haciéndose pequeña respecto a éste.
De hecho, esto es justo lo que muchos reclaman al BCE para solucionar la crisis de la deuda europea pero bajo las presiones de Alemania (que son ahorradores y verían devaluarse sus ahorros) no lo hacen. Parece que prefieren cargarse el euro.
#25 Totalmente de acuerdo, como siempre los periódicos dan información sesgada, no se puede hacer un análisis económico de la evolución de un país solo con este dato, hay muchos más factores que influyen.
#16 voy caminoooo Rusiaaaa tu hacia donde vaaaaas??
Cantese con la musiquilla de Camino Soria...
#16: Y Argentina paso de más del 100% al 40 y pico %.
Lo loco es que en el pronostico la deuda de Grecia sigue subiendo... Pero con el plan del FMI ¿no se iba a desendeudar? Ni Le Figaro les cree..
Y para cuando uno de la deuda privada, esa que Rajoy se empeña en negar y es la que nos está jodiendo la vida
#4 La deuda pública es un pequeño porcentaje, lo que no se dice, es que realmente la deuda con mayúsculas es la privada, la de las empresas...
#36 y la de las familias, que se han gastado el sueldo de los próximos 30 años en una hipoteca
Esta infografía demuestra una vez mas que respecto a deuda pública España está mucho mejor que muchos de los países de la unión europea, pero aún así nos siguen machacando con la deuda pública.
En el 2002 España y Portugal (53/54%) tienen el mismo porcentaje. En 2007 Portugal tiene 68% y España 36%. Eso ha sido una gestión responsable durante las vacas gordas. Matizo, se han hecho muchas burradas e irresponsabilidades, pero encontrarte una deuda del 53 y bajarla al 36% es positivo, y nos pone en una mejor posición para afrontar la crisis. En ese sentido la política española ha sido más responsable que la portuguesa.
Me acabo de enterar de que Japón es el país más endeudado del mundo
#3 Después de lo de Fukushima que no te extrañe.
La deuda de Japón es principalmente del estado con ciudadanos y empresas japonesas, que no es el caso de otros muchos países (incluido el nuestro).
#38 La i de PIGS en su origen fue utilizada para Italia. Despues se añadió Irlanda (PIIGS): http://es.wikipedia.org/wiki/PIGS
Curiosa la mínima deuda de Iran.... si lo atacan los israelíes y americanos, la veremos en granate en poco tiempo.
#5 entre otras muchas (y pertrolíferas) cosas, de eso se trata, ¿no?
Y así, señoras y señores, fue cómo cayó la civilización occidental (Europa+EEUU) más sus aliados nipones (Japón), a principios del siglo XXI
#5 Sí, Irán con una deuda mínima... igual que Libia ¡Qué curioso!
Para complementar, deuda total de algunos países
http://www.businessweek.com/magazine/what-countriesand-their-citizensowe-10202011-gfx.html
Es curioso que la relación entre la riqueza que suponemos de un país y su deuda pública sea bastante buena pero no inversa (a más rico menos deuda) sino directa (a más riqueza más deuda).
Por lo que se ven en el grafico Alemania y Francia estan bastante peor que España cerca de un 20% peor.
Joder, Italia lleva en granate desde el 92
Etiopía pasa del negro al amarillo y del amarillo al negro como si no costara.
Y Mongolia? Ahì lleva 20 años sin pedir un euro a nadie.
#10 ¿Puede ser porque no tienen los datos para ponerlos en la infografía?
China en amarillo (no voy a hacer chiste fácil) en el 91 y la estimación para 2015 es que siga en amarillo.
Voy a ir planteándome aprender mandarín para cuando nos gobiernen.
Falta el color negro, porque de aquí a muy pocos años la cosa se pondrá negra, negrísima.
Pues nada, a vivir a Groenlandia se ha dicho, que están super solventes
#15 Si, solventes, sobre todo los casquetes..
El que ha coloreado eso es daltónico ¿Cómo va a estar U.S.A al mismo nivel de endeudamiento que Portugal?
los de "Le Figaro" no se enteran, ¿no saben que entra Rajoy? y nos va a dar trabajo a todos, lo dijo el otro día en el debate
Es interesante notar que España que en el 2007 tenìa un 36% de deuda, cinco años despuès estè catalogada como uno de los PIGS.
#6 PIGS no es una denominación según la deuda que tengas. PIGS siempre han sido, y siempre serán, Portugal, Italy, Greece y Spain.
#30 La I es Irlanda, no de Italia.
Alguien sabe el porque de japon y como es que el yen sube cada dia mas?
#23 Yo no lo sé pero me lo imagino: Con EEUU imprimiendo billetes a cascoporro en los últimos tiempos y las malas prespectivas del euro... hay que buscar valores refugio. El franco suizo sufrió exageradamente este efecto hace unos meses ( Suiza interviene el mercado: fija un cambio mínimo entre el franco suizo y el euro en 1,2
Suiza interviene el mercado: fija un cambio mínimo...
europapress.esDe todas formas ¿algún economista en la sala?
#23 en #27 te intentaba responder fundamentalmente a lo de que el yen suba. Lo de que Japón esté tan endeudado y no pase nada lo han explicado creo que bien #29 y #34. Aún queda por explicar cómo han llegado a una deuda tan exagerada.
La explicación creo que viene fundamentalmente de la "decada perdida" de Japón. Japón en los 90 se vió inmersa en una crisis en la que su crecimiento fue prácticamente nulo (debido entre otras cosas a su propia burbuja inmobiliaria). El estado intentó salir de esa situación con grandes inversiones (también bajó mucho los tipos de interes ¿te acuerdas de las hipotecas en yenes?). Si tu PIB no crece y te metes en inversiones pues tu deuda respecto al PIB se dispara. Explicado así por encima. Si te interesa más el tema tienes mucha informaciónen internet.
#23 Ojo los japoneses se deben la deuda a ellos mismos básicamente, por eso no están sometidos a presiones externas.
#23 Muy sencillo. La deuda de Japón está en manos de japoneses mayoritariamente. No está en manos de los mercados. Si los propios japoneses se dejan dinero entre ellos, no es un problema tan grave como estar en manos de "los mercados".
En españa deberíamos hacer algo así, echo de menos los anuncios de invierte en letras del tesoro...