Hace 11 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 11 años por aiounsoufa a elpais.com

El editorial de Financial Times del 4 de febrero decía sobre España: “Sus instituciones, desde la Monarquía hasta el Poder Judicial, muestran signos de putrefacción”. Así nos ven. Los casos Bárcenas, Amy Martín-Fundación Ideas, ITV de Oriol Pujol, Palau, ponen al desnudo que los aparatos centrales de los partidos desarrollan tumores sin que sus dirigentes sepan/puedan/quieran controlarlos.

Comentarios

An66

Esa es la "marca España" que nos ven desde fuera.
Y tienen toda la razón.

aiounsoufa

El objetivo es que los políticos, dentro del partido, tengan fuentes de poder propias, es decir, que los cargos internos y los candidatos a las elecciones sean elegidos por los afiliados o por los ciudadanos, no designados por el jefe del partido, alcalde o presidente autonómico. Esto introducirá competencia entre los políticos, y la competencia es la única medida preventiva contra la corrupción. No hay otro sistema: ni exigir cualificaciones previas, ni listas abiertas para que los ciudadanos elijan entre quienes propongan los de siempre (como ocurre con el sistema del Senado).

CircumscripcioUnica

#1 Y para que sean elegidos por los afiliados o los ciudadanos en lugar de por los dirigentes, hay que prohibir los miembros natos en lo congresos. Pero sí que se pueden introducir más cambios en el sistema para prevenir la corrupción como prohibir que un congreso se divida en comisiones con poder de decisión.

CircumscripcioUnica

"Esto pasó en Estados Unidos y en 1902, en Wisconsin, inventaron las elecciones primarias abiertas a los ciudadanos para elegir los candidatos a todo y romper los aparatos y sus corruptelas."
Pero luego limitaron estos avances en la democracia con los superdelegados (miembros natos en la terminología utilizada por el artículo 28 de los estatutos del PP).

El artículo lo recoge en este párrafo:

"La composición de los congresos y parlamentos internos ha de ser proporcional al número de afiliados o al número de votos (en la provincia, distrito, etcétera), y no debería haber miembros natos ni designados (en algún partido hay bastantes)."

http://es.wikipedia.org/wiki/Superdelegado