Hace 14 años | Por zarapito a elmundo.es
Publicado hace 14 años por zarapito a elmundo.es

[C&P] "(En UK) Demuestras el número de pacientes que has tratado y sus datos estadísticos. Presentas errores cometidos y qué has hecho para que no se repitan. Cuentas complicaciones que has tenido (en caso de cirugías), morbilidad y mortalidad. Muestras posibles quejas contra tu persona y cómo se han solucionado, así como cualquier carta o tarjeta de felicitación de pacientes recibida. Haces un recuento de días de baja y una reflexión sobre tu salud. Has de mencionar si has tenido algún problema cumpliendo la ley, ¡multas de tráfico incluidas!"

Comentarios

Krisiskekrisis

#5 No voy a negar la existencia de los calientasillas, pero me gustaría remontarme a las causas de su existencia y de su aumento.

No son los funcionarios con una oposición aprobada quienes determinan lo que se hace o deja de hacer en la administración, sino los cargos de libre designación (políticos) que no han parado de crecer, mientras disminuía el número de funcionarios por oposición.

Cada vez que los verdaderos funcionarios hacen algo bien, son castigados por ello. Al final, es cuestión de tiempo que se conviertan en calientasillas.

Para hacernos una idea de la composición de las actuales administraciones, veamos los diferentes niveles y quién los ocupa:

- Consejero autonómico: libre designación
- Secretario general: libre designación
- Subsecretario: libre designación
- Director General: libre designación
- Jefe de área: libre designación
- Jefe de servicio: libre designación
- Jefe de sección: funcionario de carrera

La carrera funcionarial se reduce al paso de "soldado de infantería" a jefe de sección. Si quieres seguir hacia arriba, necesitarás el carnet de al menos uno de los dos partidos que todos sabemos (mejor tener los dos), y un culo muy amplio.

D

En primer lugar habría que evaluar la actual función que ejercen los colegios de médicos. Dicho esto, ¿Cómo serían las evaluaciones, qué métodos se emplearían, sobre qué base: excelencia/mínimos? ...a mi no me importa que me evaluen, de hecho y desde hace años en España hay métodos para ello como la ECOE -Evaluación de la Competencia Objetivada y Estructurada- y todo ello a pesar de que no existe, al menos que yo conozca, método alguno que por sí sólo pueda proporcionar toda la información necesaria para juzgar la competencia de un profesional de la medicina...en cualquier caso, y sea como fuere, si se copia el sistema británico, que en la realidad, no funciona tal como se dice, también me gustaría que se copiaran, por ej., las condiciones laborales o salariales del mismo.

Krisiskekrisis

El artículo confunde dos problemas distintos: la falta de recertificación de los médicos españoles y la falta de cualquier incentivo para que se mantengan al día, así como de tiempo y de financiación (¡pública, por favor!) para ello.

Como suele hacer la gente que no quiere que se solucione un problema, argumenta que primero debería solucionarse el otro.

Los dos problemas son importantes y me da igual en que orden los resuelvan, ambos son urgentes.

Si el médico que pasa de todo no nota la diferencia con el que se esfuerza en mantenerse al día, malo. Si el médico que quiere mantenerse al día tiene que mendigar ayuda a nuestros queridos laboratorios farmacéuticos y usar su escaso tiempo libre robándoselo a su familia, peor.

D

#3 pues no sé, pero viendo a los calientas sillas funcionarios con los que curro que:

- Tienen paga de productividad (jugosa)

- Tienen una inspección para ganar sello de calidad (y ver si hacen sus funciones=

y viendo que

- La productividad es no faltar al curro más de x días (vamos que no te pillen faltando o llegando tarde)

- El sello de calidad se lo rellenan ellos mismos

Creo que el problema de los médicos no se soluciona con premios ni con evaluaciones, ni animándolos.

El que no hace su trabajo bien, es un cafre.

Pero esto se solucionará pronto, como les digo a mis calientasillas:

Gracia sa vosotros cada día más se plantean contratar empresas externas baratas, en las que los curritos se desviven para no ser despedidos, no hay problemas con el trabajador, y todo sale muy baratito.

z

El artículo de opinión hace referencia a esta noticia:

Los médicos serán reevaluados cada seis años y los enfermeros cada cinco
http://www.eldia.es/2010-07-20/SOCIEDAD/11-medicos-seran-reevaluados-cada-seis-anos-enfermeros-cada-cinco.htm

tocameroque

Mi hijo: Problema con los pies. Remitido por el médico de cabecera. Tres meses en lista de espera.
Traumatólogo: Sin levantarse de la silla: "Parece que anda bien, ¿Qué edad tiene?, ah, es pequeño no se preocupe. Siguiente".
Ni se levantó para medir/palpar/moverle los pies a mi hijo.
A gente así una reevaluación o un destino almacenando papeles por una cuarta parte de su sueldo le haría recapacitar.