Hace 14 años | Por Mott a pelladegofio.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Mott a pelladegofio.blogspot.com

Un análisis muy simple pero muy interesante que creo que ilustra bastante bien el valor que se da en España a la "cultura del esfuerzo". El ejemplo se basa en medicina y enfermería, pero creo que se puede aplicar a casi cualquier carrera.

Comentarios

danic

El error no es pensar a largo o corto plazo, el error es elegir la carrera por el dinero que puedes ganar o no, y mas en estos temas, es muy distinto creo yo ser enfermero que medico, no mejores o peores, distintas, cada uno ha de hacer lo que considere que le va a gustar mas

D

Es mejor estudiar lo que quieras, para no arrepentirte el dia de mañana.

D

En otras palabras, desde un punto de vista puramente de salarios compensa económicamente ser enfermera antes que médico. O en otras palabras, la diferencia de salarios base entre médicos y enfermeras de este pais no compensa económicamente el esfuerzo extra (en tiempo) que requiere ser médico frente a ser enfermera.

Aún así, ambas carreras siguen siendo rentables económicamente, medicina con una tasa interna de retorno del 53% (es decir, tendríamos que encontrar una inversión/profesión que nos diera más de un 53% de interés anual para preferirla a estudiar medicina). Pero es que enfermería tiene una tasa interna de retorno de un 190%, lo cual es una tasa brutal, superior incluso a la subida de precios de los pisos durante la burbuja inmobiliaria.

Comparto piso con 2 enfermeras y se pasan 3 meses trabajando y 1 en paro. A cuantos médicos en paro conoces?

D

Se te olvida un pequeño detalle, las enfermeras JAMÁS empiezan con un puesto fijo, su trabajo durante los primeros 10 años, consiste en sustituciones, y con muuuuucha suerte, reducciones de jornada o muchiiiisisima suerte alguna pre-jubilación...

Y como dice #3 las enfermeras trabajan un mes si, un mes no, con suerte... sin suerte, trabajan dias sueltos... con lo que no pueden hacer planes para NADA con mas de unas horas de antelación... (olvídate de viajes si quieres que te vuelvan a llamar para hacer sustituciones).

M

#3 #4 Pero el post no habla de la estabilidad laboral. Tampoco habla del intrusismo laboral de estas titulaciones, ni de las diferentes especialidades, ni de las guardias, ni de las sustituciones, ni tiene en cuenta el tiempo medio que tarda un estudiante de medicina o enfermería en acabar la carrera. Simplemente dice que, y remarco, desde un punto de vista puramente de salarios compensa económicamente ser enfermera antes que médico.

Sí, pueden hacerse análisis mucho más complicados sobre el tema (si alguien tiene los datos), pero creía que ya había dejado claro en la entradilla que se trataba de un análisis muy simple. Lo cual no quita que pueda ser igualmente interesante y extrapolable a otras carreras. Por ejemplo, ¿A cuántos ingenieros conocéis cuyo salario es ligeramente superior al de un diplomado en FP? Con la diferencia de que el de FP a los 18 años ya puede empezar a ahorrar (y a cotizar a la SS) y el ingeniero comienza con suerte a los 23. Entre estos dos colectivos, creo que la diferencia en estabilidad laboral no es tan acusada como la de enfermería/medicina y esos 5 años de diferencia no son moco de pavo.

Finalmente, añadir que es recomendable leer los comentarios que encontraréis en el post (si no lo habéis hecho) ya que pueden ayudar a clarificar algunos puntos.

D

Sin duda, para político....