Hace 14 años | Por neyla a elpais.com
Publicado hace 14 años por neyla a elpais.com

Un menor que ha cometido un acto de extrema vileza merece un castigo severo pero también una reeducación. No sólo por él, es un derecho de la sociedad. Eso cuesta dinero. Encauzar la vida de un menor es caro, se precisan grandes profesionales; más fácil sería encerrarlo para siempre o incluso, defienden algunos, eliminarlo.

Comentarios

MycroftHolmes

Pues hasta cierto punto estoy de acuerdo con el artículo

A veces pienso que no es la Ley, si no la ejecución de la misma lo que está mal

A ver cuando nos entra en la cabeza que en general, el Código Penal está bastante bien hecho, lo que falla son los juzgados funcionando a ritmo del siglo XIX

neyla

#1 Estoy de acuerdo contigo: en España tenemos unas magnificas leyes. Otra cosa es que luego, por falta de medios, por dejadez, o lo que sea, su aplicación no sea tan efectiva.

culoman

#3 Ojo, que la aplicación de leyes y condenas es mucho más dura que en otros países de Europa. Y no lo digo yo, lo dicen los jueces: Desenmascarando mitos que sostienen el sistema penal: La verdad sobre el sistema penal español

Hace 14 años | Por --151024-- a diariocritico.com

neyla

#4 No me refería a eso. Sino a casos como el del presunto asesino de Mari Luz Cortés, que por traspapeleo entre juzgados estaba en libertad.

No se trata de mayor severidad en las condenas, sino de mayor eficiencia y celeridad en la aplicación de las leyes.

MycroftHolmes

#4 Si, pero no en medios de los juzgados, referidos a tecnología, interconexión, presupuestos, protocolos, tiempos de espera y demás. Ahí es donde radica el problema

El dia que se cree una Red seria con todos los juzgados, donde tu puedas consultar automáticamente los antecedentes de un tipo, sin esperar que te los remitan. Cuando todas las notificaciones y demás se envien por correo electronico (y no hablo de una cuenta Hotmail, hablo de algo serio), cuando haya trámites que puedan ser hechos simplemente por la Red.

Ese día mejorara la Justicia

Tomaydaca

Los menores, salvo por accidente,(que eso le puede ocurrir a un mayor), cuando cometen un acto, siempre se tiene conciencia de si se obra bien y del mal. El castigo debería ser más severo, cambiando de centro de cumplimiento de la pena, acorde con la edad. Pero nunca rebajando la duración de la misma.

o

El PP siempre tratando de distraer. A ver, ¿cuántos delitos graves han sido cometidos por menores en España? ¿Miles? ¿cientos? ¿alguien lo sabe? Lo digo porque menores hay muchos. Lo único que pasa es que la prensa sensacionalista les da mucha cancha.

Claro que si preguntamos cuántos políticos (alcaldes, diputados, concejales...) han delinquido, a lo mejor nos llevamos una sorpresa, porque desde luego son muchísimos menos que menores. El ratio no aguantaría ninguna comparación. A lo mejor sería mejor proponer otras medidas a este colectivo. No sé, quizás la perpetua, cortarles los webs... o algo así.