Hace 14 años | Por mateomorral a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por mateomorral a blogs.publico.es

La ciclogénesis explosiva, la tormenta perfecta, la madre de todas las borrascas, el súper vendaval que venía a arrancarles la cabeza a nuestras respectivas madres y abuelas cuando salieran, pobrecitas, a comprar el pan desprevenidas, resultó no ser para tanto. Sin embargo, nadie se ha disculpado por el susto. Ni gobernantes ni medios de comunicación. ¿Qué? ¿Suena muy raro esto que pido? ¿Pedir perdón por asustar a la población civil? Quizá no era tan importante, claro.

Comentarios

miliki28

No estoy de acuerdo. La misma tormenta al llegar a Francia provocó una catástrofe con más de 50 muertos. Más vale prevenir que curar, si no hubiera alertado puede que la polémica fuera en el sentido contrario.

OnekO

Eso de no resultar para tanto... mi pueblo esta medio destrozado. Seguro que si no se toman medidas y pasa algo gordo, los mismos que ahora se quejan de exceso de celo se quejarian de ineptitud por parte de los responsables.

D

La ciclogénesis va a llegaaaaaaaaaaaaar

dagreek

Estoy en desacuerdo con Berto Romero. Primero, porque la borrasca fue auténticamente destructiva en algunas zonas del país (que les pregunten a los damnificados), pero fundamentalmente porque una sociedad como la nuestra, movida por los políticos de siempre, se ha acostumbrado a cacarear por todo, así que se ha hecho necesario que cualquier eventualidad sea ampliamente difundida, y a veces, dramatizada, para prevenir críticas. Y, visto lo visto, así también las genera.

Hemos pasado de que nuestras madres lavaran manualmente a temperaturas bajo cero en lavaderos públicos, de tener que acarrear el agua por calles embarradas desde la fuente pública, de viajar en coches (quien podía) antiguos e incómodos por pésimas carreteras de doble sentido, de un extremo a otro de la península, en suma, de ser felices en un país en franco subdesarrollo, a disponer de todas las comodidades y avances (el precio que nos hacen pagar por ellas es tema de otro debate), y pasar la vida protestando por estupideces. Los que manipulan a la gente para sacarse unos votos nos han acostumbrado a que tenemos que quejarnos airadamente si nos quedamos atrapados en una carretera por la nieve, si nuestro ayuntamiento tarda media hora más en echar la sal por las calles, si tengo que llegar tarde al trabajo porque la quitanieves está en el mismo atasco que yo, pero dos kilómetros más atrás...

Para ser disciplinados alumnos de la demagogia, deberemos esgrimir este discurso en toda conversación: En la pausa del café con los compañeros de trabajo, en el ascensor con el vecino de al lado, en la cola de comprar el pan o con los papás y mamás del cole.

Pero es curioso... Luego no nos movilizamos ante subidas del IVA, propuestas de contratos de trabajo en régimen de semi-esclavitud, manipulaciones y mentiras de medios de comunicación pagados por todos, estado de la sanidad privatizada de facto, maquillaje de datos en las listas de espera quirúrgicas, abusos y robos manifiestos de grandes compañías de energía y telecomunicaciones, quebrantamientos de la lógica y la razón en querellas de presuntos delincuentes contra jueces, y, a su vez, jueces que archivan causas a los amigos del alma... Tan larga es la lista de cuestiones que SÍ merecen contundente respuesta ciudadana que este comentario sería demasiado largo.

Pero bueno, mientras podamos comentar lo mal que todos hacen todo mientras chuperreteamos la cabeza de la gamba que acompaña a la cañita del aperitivo dominical, todos contentos. Ya llegará el lunes repleto de noticias que SÍ nos afectan de verdad, y podremos seguir comentando la jugada (o jugarreta) con los compis mientras degustamos el horrible café de máquina.

Gresteh

Lo de la ciclogenesis es simple, los medios hicieron lo de siempre, desinformar para vender y magnificaron el problema mas de lo que era, pero lo que es indudable es que vino un tormenton de viento impresionante, pero esa tormenta rozo españa, entro en francia de lleno y dejo 50 muertos. Es el equivalente a que disparen, la bala te roce el brazo pero le de al que tienes detras, y luego tu digas que los balazos no son gran cosa, que solo son una rozadura y ya... Y luego lo de la gripe... de nuevo los medios de incomunicacion magnificaron la cosa mucho, aunque si es cierto que por debil que fuese la gripe se contagiaba mucho y eso ha causado muchas perdidas en las empresas por falta de personal, mas que la gripe comun. Aun asi, es mejor prevenir que lamentarse luego una mutacion mortal de la gripe como la ocurrida durante la primera guerra mundial.

l

Es curioso que Berto escribiese en el blog de Público antes de ayer sobre el exceso de alarmismo sobre el tiempo y su twitter de ayer sea una versión corta de la odisea tratando de regresar a casa a causa de la nieve.

D

Ya veo que la venganza se sirve fría lol lol lol lol lol lol que te diviertas...

j4xl

Me gusta!, me quedo con la ultima frase:

"Si se nos trata como a niños quizá debiéramos empezar a comportarnos como ellos: pasionalmente, sin límites, con un puntito de inconsciencia y sobre todo, por encima de todo, sin miedo."

No se si es suya (de cosecha propia) o la ha tomado de algún otro sitio... pero me parece que seguiré con la idea... Últimamente, aunque en gran parte sea así... todos son desastres terremotos y sangre en la TV... oigo a las abuelas decir que esto tiene que ser el fin del mundo... y ese pensamiento es culpa de todo el sensacionalismo y el miedo que nos meten... quizá si tuviéramos algo mas de CURIOSIDAD como los niños no nos creeríamos las cosas que nos dicen a la primera y haríamos juicios erráticos...