Hace 10 años | Por Monge a directa.cat
Publicado hace 10 años por Monge a directa.cat

Juan Andrés Benítez Álvarez murió la madrugada del domingo passado en el hospital Clínic de Barcelona después de ser reducido por diversos agentes de los Mossos de Esquadra la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona... 50 años y de origen andaluz, era un conocido empresario del Gayxample, donde tenía dos tiendas, y miembro de la Associación Catalana de Empresas para Gais i Lesbianas (ACEGAL). Relacionada: Audio de un testigo que afirma que los mossos mataron a un hombre de una paliza
Hace 10 años | Por --249168-- a acn.cat
Publicado hace 10 años por --249168--
a acn.cat

La policía dice que agredió a dos agentes, un testigo afirma que ocho mossos golpearon al hombre has [...]

.

Comentarios

kimnet

#2 #3 Si leeis la noticia vereis que da imformación muy importante al respecto y sobre los comunicados de los sindicatos de Mossos. Entiendo que es Relacionada y mucho.

CC: #0

Traducción

Juan Andrés Benítez Álvarez murió la madrugada del pasado domingo al hospital Clínico de Barcelona después de sufrir una detención por parte de varios agentes de los Mossos d'Esquadra a la calle Aurora del barrio barcelonés del Raval, que algunos testigos han tildado de muy violenta. Benítez, de 50 años y andaluz de origen, era uno conocido empresario del Gayxample, donde tenía dos tiendas, y miembro de la Asociación Catalana de empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), según ha confirmado a la Directa el presidente de la entidad, Joan Igual. “Haré toda la presión que haga falta porque se sepa la verdad”, ha asegurado Igual. Los sindicatos mayoritarios de los Mossos, por su parte, han expresado su apoyo a los mossos involucrados en el caso. El Sindicato de Policías de Cataluña ha destacado que “dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos retrovirales”. La alusión a la medicación contra el VIH ha indignado a la comunidad LGTBI.

Hacía tan sólo pocos días que Benítez se había mudado a vivir a un piso de su propiedad a la calle Aurora del Raval cuando encontró la muerte. Sufrió un paro cardiaco durante una reducción de los Mossos d'Esquadra, las circunstancias de la cual están para aclarar. Cuando la ambulancia que había llamado la policía acudió al lugar, ya encontró el hombre en parada cardíaca. El equipo sanitario lo intentó reanimar y, al recaer, fue trasladado al Hospital Clínico, donde murió al cabo de las 3h. El equipo médico que lo atendió no pudo hacer nada para salvarle la vida. Según ha podido saber la Directa, Benítez presentaba cortes y fracturas al macizo facial de la cara, y sufría una arritmia que no se había tratado.

La muerte fue comunicada a principios de semana por la policía catalana, que aseguró que los agentes acudieron en la calle Aurora alertados porque se estaba produciendo una pelea. Según los Mossos, Benítez, que ya presentaba la cara ensangrentada, estaba “muy violento y agresivo” y agredió los mossos mientras lo reducían. La policía confirmó que fue durante la reducción, al colocarle las esposas, cuando el hombre se desmayó. Testigos del vecindario, en cambio, denunciaron en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias que los agentes habían agredido brutalmente Benítez cuando este intentó marchar. Edi Emilov, por ejemplo, narró que vio desde su balcón como los agentes, que habían acudido cuando ya había acabado una pelea entre Benítez y otro hombre, empezaron a apalear a la víctima cuando esta hizo el gesto de querer marchar, y que lo tiraron dentro del coche patrulla como un saco de patatas, antes de darse cuenta de que estaba inconsciente.

ERC, el PSC y la CUP reclamaron el 8 de octubre al departamento de Interior que esclarezca los hechos con transparencia y Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha registrado una batría de preguntas dirigidas al consejero de Interior Ramon Espadaler. Mientras tanto, los dos sindicatos mayoritarios de los Mossos, el SPC y SME-CCOO, han expresado su apoyo y han ofrecido asesoramiento jurídico a los agentes, en sendos comunicados que, en un primer momento, no mencionaban la muerte de un hombre ni siquiera para lamentarla.

ACEGAL, al conocer que el hombre muerto es Benítez, asociado “desde los inicios” de la entidad, en palabras de Igual, ha anunciado su intención de reclamar en el Ayuntamiento de Barcelona que se esclarezcan los hechos. “Las declaraciones de todas las partes están claras, y el testigo de los vecinos es mucho bestia”, ha constatado Igual en declaraciones a la Directa. Tanto él como Eugeni Rodríguez, del FAGC, se han mostrado indignados por la referencia al tratamiento antiretroviral que, según los sindicatos policiales, tendrán que seguir los agentes. “Él no podrá hacer ningún tratamiento, no sé de que hablan”, ha comentado Igual. Rodríguez ha visto en el comentario en lo referente al VIH tintes homòfobos.

Benítez, natural de Andalucía, llegó a Barcelona hace unos quince años después de vivir en ciudades europeas como Londres. Después de trabajar durante un año en un bar de la calle Villarroel empezó a abrir tiendas de ropa. Ahora tenía dos: Mí Tropa, al cruce de la calle Muntaner con Consell de Cent, y American Men. Según fuentes de su entorno, hace poco había pasado una depresión, y se había mudado desde la calle Hospital a la calle Aurora. Algunos de sus amigos han asegurado también que, a pesar de tener carácter, lo veían “incapaz de ponerse a pegar la policía”. El entorno explica que los padres de Benítez están muertos y, ahora, buscan de forma desesperada de contactar con su hermana, que reside en Andalucía.

Se da la circunstancia que la muerte de este empresario del Gaixample durante una actuación policial en el Raval llega pocos meses después de que, la noche del pasado 28 de junio, Día de la Liberación LGT+, las policías municipal de Barcelona y catalana protagonizaran una redada que incluyó el despliegue de agentes antidisturbios en algunos bares de ambiente de la misma zona, como el emblemático La Bata de Boatiné. Entonces el FAGC reclamó explicaciones en el Ayuntamiento, que admitió por boca de la regidora del distrito que la actuación podía haber sido desafortunada, y al Departamento de Interior.

D

#5 #6 La noticia ya se meneó, y no veo que este artículo añada nada relevante a los hechos ya conocidos.

Si se meneara el desarrollo de las investigaciones de todas las noticias publicadas, Menéame dejaría de ser un agregador de noticias de actualidad y pasaría a ser un vulgar folletín,

Monge

#2 #3 Toda la razón del mundo, pero subí esta porqué da detalles sobre la persona fallecida. Hasta ahora todo eran especulaciones... Si creen que es duplicada voten como tal, no problem...

D

#0 ¿Te costaba mucho utilizar el buscador? Esto aparece sólo en la primera página al buscar "mossos":
Muere un hombre tras ser reducido por los Mossos en una pelea en Barcelona

Hace 10 años | Por --153225-- a elmundo.es

Muere un hombre al Clínico tras ser reducido por los Mossos
Hace 10 años | Por --366999-- a btv.cat

Barcelona: Muere un hombre tras ser detenido y golpeado brutalmente por los Mossos
Hace 10 años | Por --299286-- a kaosenlared.net

Muere un hombre horas después de ser reducido por los Mossos en el barrio del Raval de Barcelona [CAT]
Hace 10 años | Por nitsuga.blisset a ara.cat

Audio de un testigo que afirma que los mossos mataron a un hombre de una paliza
Hace 10 años | Por --249168-- a acn.cat

Un juez investiga la muerte del vecino del Raval (Barcelona) detenido
Hace 10 años | Por --360960-- a europapress.es

D

La venganza de los fascistas.

Monge

Juan Andrés Benítez Álvarez murió la madrugada del pasado domingo en el hospital Clínico de Barcelona tras ser reducido por parte de varios agentes de los Mossos en la calle Aurora del barrio barcelonés del Raval, algunos testigos han tachado de muy violenta la actuación de la policía. Benítez , de 50 años y andaluz de origen, era un conocido empresario del Gayxample , donde tenía dos tiendas, y era miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas ( ACEGAL ), según ha confirmado a la Directa al presidente de la entidad, Joan Igual. "Haré toda la presión necesaria para que se sepa la verdad ", aseguró Igual. Los sindicatos mayoritarios de los Mossos, por su parte, han expresado su apoyo a los policías involucrados en el caso. El Sindicato de Policías de Cataluña ha destacado que "dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos retrovirales". La alusión a la medicación contra el VIH ha indignado a la comunidad LGTBI.

Hacía tan sólo pocos días que Benítez se había mudado a vivir a un piso de su propiedad en la calle Aurora del Raval cuando encontró la muerte. Sufrió un paro cardíaco durante una reducción de los Mossos, las circunstancias de la cual están por aclarar. Cuando la ambulancia que había llamado la policía acudió al lugar, ya encontró al hombre en parada cardiaca . El equipo sanitario le intentó reanimar y al recaer, fue trasladado al Hospital Clínico , donde murió poco después de las 3h . El equipo médico que lo atendió no pudo hacer nada para salvarle la vida. Según ha podido saber la Directa, Benítez presentaba cortes y fracturas en el macizo facial de la cara, y sufría una arritmia que no se había tratado .

La muerte fue comunicada a principios de semana por la policía catalana, que aseguró que los agentes acudieron a la calle Aurora alertados porqu se estaba produciendo una pelea. Según los Mossos, Benítez, que ya presentaba la cara ensangrentada, estaba "muy violento y agresivo" y agredió a los policías mientras le reducían. La policía confirmó que fue durante la reducción, al colocarle las esposas, cuando el hombre se desmayó. Testigos del vecindario, en cambio, denunciaron en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias que los agentes habían agredido brutalmente a Benítez cuando éste intentó marcharse. Edi Emilov, por ejemplo , narró que vio desde su balcón como los agentes, que habían acudido cuando ya había terminado una pelea entre Benítez y otro hombre, comenzaron a apalear a la víctima cuando ésta hizo el gesto de querer irse, y que lo tiraron dentro del coche patrulla como un saco de patatas, antes de darse cuenta en ese momento de que estaba inconsciente .

ERC , PSC y la CUP reclamaron el 8 de octubre en el departamento de Interior que aclare los hechos con transparencia y Jaume Bosch, de ICV , ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Interior Ramon Espadaler. Mientras tanto, los dos sindicatos mayoritarios de los Mossos, el SPC y SME- CCOO, han expresado su apoyo y han ofrecido asesoramiento jurídico a los agentes, en sendos comunicados que, en un primer momento, no mencionaban la muerte de un hombre ni siquiera para lamentar la misma.

ACEGAL, al conocer que el hombre muerto es Benítez, asociado "desde los inicios" de la entidad, en palabras de Igual, ha anunciado su intención de reclamar al Ayuntamiento de Barcelona que se aclaren los hechos. "Las declaraciones de todas las partes están claras, y el testimonio de los vecinos es muy bestia ", ha constatado Igual en declaraciones a la Directa . Tanto él como Eugeni Rodríguez, del FAGC, se han mostrado indignados por la referencia al tratamiento antirretroviral que, según los sindicatos policiales, deberán seguir los agentes. "Él no podrá hacer ningún tratamiento, no sé de qué hablan", comentó Igual. Rodríguez ha visto en el comentario referente al VIH tintes homófobos .

Benítez , natural de Andalucía, llegó a Barcelona hace unos quince años después de vivir en ciudades europeas como Londres. Después de trabajar durante un año en un bar de la calle Villarroel comenzó a abrir tiendas de ropa. Ahora tenía dos: Mi Tropa, en el cruce de la calle Muntaner con Consell de Cent, y American Men. Según fuentes de su entorno, hace poco había pasado una depresión, y se había mudado desde la calle Hospital en la calle Aurora. Algunos de sus amigos han asegurado también que, a pesar de tener carácter, lo veían "incapaz de ponerse a pegar la policía". El entorno explica que los padres de Benítez ya están muertos y, ahora, buscan de forma desesperada de contactar con su hermana, que reside en Andalucía.

Se da la circunstancia de que la muerte de este empresario del Gayxample durante una actuación policial en el Raval llega pocos meses después de que, la noche del pasado 28 de junio, Día de la Liberación LGT +, las policías municipal de Barcelona y catalana protagonizaran una batida que incluyó el despliegue de agentes antidisturbios en algunos bares de ambiente de la misma zona, como el emblemático la Bata de boatiné. Entonces el FAGC reclamó explicaciones al Departamento de Interior y al Ayuntamiento, que admitió por boca de la concejala del distrito que la actuación podía haber sido desafortunada.