Hace 13 años | Por Tomaydaca a amazings.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a amazings.es

La distracción al volante es toda falta de atención o retraso en el reconocimiento de la información necesaria para conducir de forma segura debido a que algún objeto o persona o actividad consigue desviar la atención de la tarea de conducir. Estas distracciones ahora mismo suponen alrededor del 40% de las muertes en carretera, y cada vez el porcentaje es mayor. Las distracciones porque una señal esté mal colocada, por charlar dentro del coche, buscar algo, se han detectado distracciones por toda la toda la electrónica que lleva el coche, etc.

Comentarios

.hF

#2 Efectivamente.

Y reducir la velocidad es también de las primeras. Si te distraes dos segundos, no se recorre la misma distancia a 120 que a 80.

Cosa que al del post, al parecer, no se le ha ocurrido (y mira que es simple).

Peka

Si saltas de un primer piso la velocidad es menor que si lo haces desde un sexto. En carretera pasa lo mismo, puede que el accidente no se produzca por la velocidad, pero es el factor que hace el accidente mortal o no.

o

#1 Hay 2 tipos de seguridad, la que evita que los accidentes ocurran (ej. frenos) y la que evita que sus consecuencias sean graves (ej. airbag)

Hay que trabajar en ambas simultaneamente, si sólo te esfuerzas en una, no ganas gran cosa en seguridad.

Respecto a la noticia en sí, pese a estar de acuerdo, no coge los mejores ejemplos.

"Se apuesta por romper moldes, ya que el hecho de que el velocímetro y el cuentarrevoluciones siempre hayan estado a izquierda y derecha no significa que sea lo mejor. ¿Por qué no hacerlos digitales?"
Pues porque una aguja apontando se lee más rápido que unos números digitales, por lo que despista menos.
A este respecto creo que sería bueno normalizar que en todos los coches esté el cuentarrevoluciones y el velocímetro en la misma posición, y en la misma escala. (que 100Km sea la vertical en todos los coches, por ej.

Tomaydaca

Se está transformando la manera de comunicación vehículo a persona y viceversa. Ahora el conductor “habla” al coche, por ejemplo para poner climatizador. Temperatura 20º. Y el coche, en lugar de mostrar una luz o un mensaje visual, han comenzado a usar mensajes táctiles, como que vibre el volante si se excede el límite de velocidad o que vibre el asiento si nos cambiamos de carril involuntariamente. Eso era impensable hasta hace 10 años.

Por esta razón, los últimos concept cars apuestan ya por un panel de instrumentos un poco rompedor, como se ven en las diversas imágenes de la noticia.

Por supuesto, para que todo esto ocurra los paneles llegarán a ser un día complemente digitales y no electromecánicos. Todavía la tecnología está madurando y la teoría de cómo asimila el cerebro toda la información cuando conduce no se conoce, pero ya nos acercamos un poco más al Coche Fantástico.

D

Como siempre, todo pasa por un diseño eficiente de interfaces. Y estoy de acuerdo con lo de romper la arquitectura actual siempre y cuando sea un cambio hacia lo intuitivo.

D

"se han detectado distracciones por toda la toda la electrónica que lleva el coche."

¿Ibas conduciendo mientras redactabas este lo este lo párrafo? ¡Menos mal que te distrajiste en la redacción!

J

El problema no SOLO es de la distracción, la distracción es una causa concurrente. Si vas muy rápido y te distraes, las consecuencias son mucho mayores. Pero lo que yo entiendo es que si vas rápido, el coche te impida distraerte con el navegador, o que si te suena el teléfono móvil el manos libres te cuelgue la llamada. Cuando la velocidad vuelva a ser adecuada, el coche te volverá a permitir dedicarte a algo más que a conducir.

D

#7 Si vas rápido no te distraes porque tienes que ir centrado en conducir, en cambio a velocidades menores te puedes confiar y ponerte a hacer "otras cosas", el que va rápido y se distrae con la "electrónica" del coche es que no debería conducir.

Y sobre que el coche decida por ti... pues no lo veo, contestar al móvil mientras vas a 130 por una autovía casi desierta no es peligroso, contestar esa misma llamada en la M-30 en hora punta completamente rodeado de coches a 60 km/h si que me lo parece, al final todo lo que cuenta es que el conductor vaya centrado en lo que tiene que ir, de todos modos reconozco que el poder dar órdenes al coche para ciertas cosas con la voz o colocar los mandos de forma un poco más inteligente si que ayuda.