Hace 11 años | Por paumal a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por paumal a huffingtonpost.es

La seguridad no es la razón por la que hemos decidido partir, ni tampoco lo es la presencia de elementos criminales. Lo que borró nuestro último atisbo de esperanza de poder continuar trabajando en el país fue que aquellas mismas partes con las que habíamos estado negociando niveles mínimos de seguridad, fueron las que toleraron y aceptaron ataques contra trabajadores humanitarios. Rel: Médicos Sin Fronteras capitula ante la violencia extrema y abandona Somalia
Hace 11 años | Por SantiCarneri a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por SantiCarneri
a elconfidencial.com

Nairobi, 14 ago (EFE).- Después de 22 años prestando asistencia sanitaria en Somalia, la organizació [...]

Comentarios

N

Los del gobierno de Mogadiscio están amamonáos. Saben que los terroristas pretenden acojonar a la gente, y en lugar de proteger a los de MSF, sueltan a un asesino condenado a 30 años en tres meses. Pues Médicos sin Fronteras era un ejemplo de civilización, de las ventajas de occidente y la cultura... a ver qué hacen ahora para detener a Al-Qaeda y aledaños.

Vamos a ser sensatos también: Somalia lleva echando a tiros a los que van a ayudarles desde que lo intentó Clinton por primera vez. Cuando las organizaciones humanitarias pidieron a Clinton que ayudara porque estaban pasándolo muy mal allí, se intentó... ¿resultado? Una prostituta somalí que se acostó con un soldado de la ONU apedreada, y 29 (o 27, no recuerdo) soldados asesinados por la población, robo de ayuda humanitaria, etc. La población (o parte de ella) apoyó a los señores de la guerra y no a los soldados de la ONU. Clinton les dijo a los pro-ayuda humanitaria que si "¿Estáis contentos, tíos listos?", y a la siguiente (Ruanda), no quiso mandar ni un paquete de pipas (y lo mismo en Ruanda los tutsis sí habrían resultado agradecidos), y a ver quién le culpa por ello.

Somalia no se deja ayudar. Lo mejor va a ser dejarlos estar. Como ha dicho el jefe: el problema es que en TODOS los estamentos de poder se ve bien ir matando o secuestrando médicos y mangándoles el material. Y eso ha permeado en la población civil. Habrá quien necesite ayuda y no sea así, pero desde momento y hora en que en el país en general, en lugar de pensar "hay que ser cerdo para pegarle un tiro a éste que nos está ayudando a todos", ven bien (o no les importa) que los maten, es hora de hacer las maletas y salir cagando leches. A poder ser a una parte donde sean más agradecidos.

Inmental

#4 Somalia no se deja ayudar. No sé que pensaríamos nosotros si viniera una organización de médicos somalíes y se pusieran a instalar campamentos y a tratar a la población. Imagino que al ministerio de sanidad no le haría ninguna gracia la ayuda.

N

#5: Si una panda de somalíes pone hospitales gratuitos, lo único que tiene que hacer el ministerio de sanidad es que los suyos sean mejores. Lo que no es de recibo es que te manden ayuda humanitaria, te cargues a los cascos azules de la onu (27-29 de una tacada), o que algunos, por su cuenta, se ponga a lapidar prostitutas porque se han acostado con soldados de la ONU. Eso NO es colaborar con quien ha ido a tu casa a ayudarte de gratis. Yo me habría largado mucho antes, claro que yo no tengo la capacidad de sacrificio de estas personas. Pero vamos, que si salen de allí cagando leches, nadie les culpa.

conversador

Bueno, bueno..Y eso de que "te juegues la vida" por una causa humanitaria y que nadie te lo agradezca supongo que también habrá influido, digo yo. Y es que la gran abrir de "Médicos sin fronteras" nunca ha sido suficientemente valorada

jsrh

#0 Arregla el titular. Médicos sin froteras parece que sean los médicos que son reticentes a frotarse por ahí.

Aparte de eso, noticia muy triste.

paumal

#2, gracias!