Hace 15 años | Por Chupoptero a mcgill.ca
Publicado hace 15 años por Chupoptero a mcgill.ca

Al igual que hay períodos críticos para la adquisición de la lengua, también los hay para la adquisición del oído musical. Los gustos musicales comienzan en el vientre materno. Al año de edad se muestra una clara preferencia por lo que se escuchaba en el útero. Hasta los ocho años, los niños absorben cualquier música que oyen. Como adolescentes, nos influye la música que escuchan nuestros amigos. Como adultos, la mayoría de nosotros basamos nuestros gustos musicales en lo que nos gustaba cuando éramos adolescentes. (En inglés. Traducción en #1)

Comentarios

Chupoptero

Nuestros gustos musicales se empiezan a formar en el útero. A las 12 semanas, el feto tiene un completo sistema auditivo funcionando y es capaz de escuchar música a través del líquido amniótico (algo así como escuchar bajo el agua). Al año de edad se muestra una clara preferencia por la música que se escucha en el útero. Hasta aproximadamente la edad de ocho años, los niños absorben cualquier música que oyen, en la etapa en que el cerebro está trabajando duro para hacer miles de millones de nuevas conexiones.

Al igual que hay "períodos críticos" para la adquisición de la lengua, parece que también los hay para la adquisición del oído musical. A medida que los niños escuchan música, desarrollan sistemas neuronales -esquemas- para capturar las regularidades estructurales y tonales de esa música. A partir de 10 años, como la misión del cerebro cambia a descartar las conexiones neuronales no utilizadas, los gustos musicales se centran en torno a la música a la que estamos acostumbrados. A los 12 años más o menos, la música comienza a cumplir una función de vinculación social y la usamos para distinguir nuestro grupo social de los demás: este es el tipo de música que escucha la gente como nosotros, esta música es para ellos. Como adolescentes, nuestros gustos musicales son más influidos por lo que nuestros amigos escuchan. Como adultos, la mayoría de nosotros basamos nuestros gustos musicales en lo que nos gustaba cuando teníamos entre 12 y 16 años. En algunos casos, con esfuerzo, podemos ampliar nuestros gustos musicales como adultos. Pero al tener un gusto estrecho en nuestros años de crecimiento, será más difícil de hacer porque nos faltan los esquemas o modelos adecuados, con los que poder procesar y finalmente comprender nuevas formas musicales.

D

¿Mi madre escuchando Rammstein y Marilyn Manson? Erronea lol

enmafa

pues yo depende, si estoy solo, si estoy romanticón, si estoy algo colocadillo con amigos, cada momento tengo alguna, pero bueno por mi edad los 60 y 70, siempre me gustaron...

m

Errónea. De pequeño sólo escuchaba la mierda de Hombres G, Mecano y demás morralla y os aseguro que he cambiado algo mis gustos

mosayco

Un estudio muy pillado por los pelos, parece una sarta de topicazos. Según el mismo, confirmado, soy un bicho raro (melómana perdida sin remedio)

D

....pos que quieres que te diga, mi madre que es cordobesa y en los 80 si escuchaba musica no era, ni ambient, ni grunge, ni rock, ni electronica, ni clasica ni niinguno de los estilos que me gustan ami y si a ella...y mi padre directamente no escucha musica...y la verdad es que no he solido coincidir musicalemente con mis amigos que tenian una tendencia hacia el metal que no veas y ami no me gusta...

asi que este etudia, almenos ami, me parece una parida.

Kumiko

Pues a mi padre le gusta el flamenco... y a mi madre Isabel Pantoja, Manolo Escobar y compañía.... afortunadamente... por lo visto yo de feto era sorda roll

D

Yo me hago mi musica...

A

Mis padres escuchan flamenco y yo death metal, cuando estaba en el vientre de mi madre solo escucharía los gritos y no la música.

m

Yo supongo que depende mucho del estado de ánimo que tengas y de la época de tu vida que estés viviendo el que te tire más un tipo de música u otro.

Cuando era un adolescente sólo escuchaba "chimpún-chimpún", con algunos años más cuando estudiaba me gustaba escuchar música clásica, y cuando me enamoraba incluso me llegó a gustar en una ocasión alguna de Jose Luis Perales..

D

¿Osea que todos los canis del presente tenían a una madre discotequera-pastillera?