Publicado hace 13 años por JanSmite a malamemoria.wordpress.com

Durante la SGM, los aliados estuvieron de acuerdo en la utilización de una política de terror para acelerar la rendición incondicional de sus rivales, Alemania y Japón. El objetivo de la política era quebrar la moral y voluntad de la población al someterla a incursiones aéreas de fuertes bombardeos sobre la población civil[…]el impulsor de este cambio estratégico fue Winston Churchill, que urgía a realizar un “golpe dramático”, y proponía a Berlín y otras grandes ciudades de Alemania del este. Churchill clamaba por un “fuerte y devastador bomb…

Comentarios

JanSmite

He de añadir que, según he visto y leído, los militares norteamericanos se opusieron siempre a este tipo de bombardeos, y pretendían seguir con los bombardeos de precisión sobre objetivos militares y estratégicos (fábricas, estaciones, puertos, etc.), pero los que tomaron la decisión fueron políticos, no militares.

JanSmite

Por cierto, los detalles originales de esta operación dan pavor:

"Los papeles de Spaatz [Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos] contienen una carpeta titulada Thunderclap (trueno), con documentación producida entre febrero y septiembre de 1944 sobre la guerra psicológica. Una de las propuestas pretendía quebrar la moral alternando propaganda “blanca” y “negra”. La primera advertiría, en nombre de los Aliados, qué zonas iban a ser bombardeadas y en cuáles estarían a salvo los civiles. La segunda, aparentando proceder de las autoridades alemanas, pretendería hacer creer a la población que estaba a salvo, poco antes de que su localidad fuera arrasada. Dentro del Estado Mayor de las USSTAF se opuso a estas propuestas el coronel Hughes, jefe de la sección de selección de blancos, que había constituido en la embajada en Londres la Unidad de Objetivos Enemigos. Hughes consideraba que los civiles alemanes debían sufrir por haber permitido a sus líderes comenzar dos guerras mundiales; pero que ese sufrimiento no significaba muerte y destrucción de ciudades. En 1943 recordaba ante un historiador de las AAF que en la India —donde sirvió con el ejército británico en 1920— los bombardeos se avisaban con 24 horas de antelación; y en sus memorias se referirá a esos episodios diciendo: “entonces aún quedaban algunos vestigios de decencia en las operaciones de bombardeo”."

Sacado de http://www.militar.org.ua/foro/post464653.html#464653

f

¡Que honesta la nación más democrática del planeta, luz de occidente y de la civilización!

GeneWilder

Churchill, ese gran genocida no reconocido.