Hace 13 años | Por Antonete a publico.es
Publicado hace 13 años por Antonete a publico.es

El 25% de encuestados preferiría vivir en un sistema socialista como alternativa al modo de producción capitalista. Tres años después del inicio de la crisis económica internacional, las opiniones de los españoles sobre los porqués de la dura época de vacas flacas que están viviendo se han ido puliendo. En septiembre de 2008, seis de cada diez señalaban culpable al petróleo y ahora no llegan al 30%. Los votantes del PP y el PSOE coinciden en que la burbuja inmobiliaria es la principal culpable de los problemas económicos que atraviesa España.

Comentarios

D

La culpa de la crisis será de quien será, seguramente de muchos factores. La culpa de que estemos mas jodidos que la mayoría es de este gobierno, que a base de reaccionar tarde, majaderías y despilfarro, ha festinado la crisis como el ano, que es culo en castellano.

mmlv

Es absurdo echar la culpa a este gobierno o al gobierno de Aznar, hay que mirar más allá: el problema es que estos gobiernos responden a intereses muy distintos a los de la mayoría de los ciudadanos a los que dicen representar.

Las causas de la crisis están en los graves fallos de este sistema económico de casino que tenemos, en el que sólo el 10% de la economía es productiva y el resto especulativa, es decir, pura abstracción pero que permite que unos pocos se hagan de oro a costa del bienestar material de la mayoria.

Mientras los gobiernos estén controlados por estas mafias económicas en vez de por el pueblo, dará igual si nos gobierna un cobarde inútil como Zapatero o un acomplejado criminal como Aznar.

D

Tiene cojones que los que tuvimos el criterio para ver que hipotecarse de esa manera era muy mal negocio, acabemos pagando el pato como los que mas y tengamos que escuchar como los millones de "listos" que quisieron especular con su vivienda se dedican a echar balones fuera.

el_cebolla

#5 touché

kelosepas

Es un problema que resume todos los demás: la avaricia humana.
Lo que tiene el de al lado siempre parece nuestro objeto de deseo que nos hará felices y cuando lo obtenemos nos damos cuenta que deseamos lo que tiene otro.
Es una espiral sin final que nos presenta como unos fracasados a la hora de vivir con pocas dependencias materiales, somos débiles mentalmente y no sabemos construirnos una vida sin el ansia perpetua de poseer más y más cosas.
Me dá mucha tristeza cuando voy a casa de algún amigo y no hace más que enseñarme todo lo que tiene y todo lo que se ha comprado, y no se dan cuenta que voy a verles a ellos porque no son capaces de quedar ni un solo día a tomar una triste caña con sus amigos.
Somos muy malos estableciendo prioridades, lo siento, pero es así, y conste que me incluyo.

D

Sí, sí, la burbuja. Coinciden el 50% de los votantes del PP y de PSOE en que la corrupción de las grandes empresas es el principal responsable. Pero en este país nadie tiene cojones a ponerles nombre. El tema tabú es la corrupción y no hay quien lo mueva.