Hace 14 años | Por marginal a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 14 años por marginal a elperiodicodearagon.com

En un país como el nuestro, con una democracia de tan baja intensidad, con nula cultura de participación, gracias, en buena parte, a una dictadura de cuarenta años, con un tejido social muy débil, parece que se hace necesario explicar para qué sirve una huelga general.

Comentarios

sorrillo

La huelga es útil si se dan estos dos supuestos:

- El detonante es algo concreto, la huelga lleva implícita una exigencia concreta y que es posible aplicar de forma inmediata. Por ejemplo exigir que no se recorte el sueldo de los funcionarios (es solo un ejemplo, no me posiciono ni a favor ni en contra).
- La huelga debe ser indefinida. Es decir, se debe mantener hasta que se hayan conseguido los objetivos para los que se ha propuesto la huelga o bien un acuerdo favorable.

Hacer una huelga en plan "pataleta" con lemas como "la crisis es mala" o absurdidades por el estilo es una pérdida de tiempo. Hacer una huelga de 1 día y seguir como si nada es un sinsentido que no nos lleva a ningún sitio.

El paro de la huelga debe ser completo y debe servir para ejercer presión sobre un tema concreto de forma que se desconvoque cuando se haya conseguido un objetivo.

Para que se convoquen huelgas útiles son necesarios sindicatos fuertes y que tengan claros los objetivos, sindicatos que luchen por los derechos de los trabajadores.

Acued

#4 si, ahi ha pinchao. Pero aunque eso no sea cierto, sí es verdad que ahora mismo mueve más el puto fútbol que los derechos básicos que nos están recortando. Y lo mejor de todo es que ya no les hace falta ni engañar a la gente. Lo dicen y se quedan tan panchos... total, si no hay una respuesta muy masiva, y me refiero a una huelga indefinida, de las de verdad, que la veo difícil, difícil.. (convocada a tres meses vista, no jodamos, ya lo dice #2) van a hacer lo que quieran.

D

con nula cultura de participación, gracias, en buena parte, a una dictadura de cuarenta años

Esto es una cagada.

Recuerdo que a principios de la democracia había bastante más movimiento social para cualquier cosa que ahora.

oso_69

¿Vamos a seguir echándole las culpas a la Dictadura durante mucho tiempo más? Os recuerdo que llevamos 35 años - o 32, si queréis contar desde las primeras elecciones democráticas- de democracia. Si alguien no está de acuerdo con el sistema -yo no estoy de acuerdo con el reparto de escaños- tiene dos opciones: o se calla y se aguanta -yo soy de estos, de puro vago, apático y acomodaticio- o meterse y cambiarlo desde dentro. Pero dejad de echarle las culpas a un tio que murió hace casi cuarenta años. Si esto no funciona, la culpa es nuestra y solamente nuestra.

David_VG

#1 La democracia de nuestro país es todavía muy joven. 35 años no cubren a todas las generaciones que todavía viven.

Esta misma semana un compañero de trabajo de unos 50-55 años decía "Si Franco levantase cabeza ..." (en referencia a una hipotética solución a la crisis). Lo dicho: demasiado joven.

Con esto no me refiero al artículo en si, si no a que existen restos de la dictadura en las cabezas de muchos ciudadanos.

LittleMountainJumper

Estoy de acuerdo en que la huelga debe ser un mensaje político. No se hace huelga por que lo digan los sindicatos, sino porque hay una necesidad de cambio y la gran mayoría lo apoyamos.