Hace 11 años | Por --150494-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --150494-- a eldiario.es

Una heroicidad. El regreso de Xosé Manuel Beiras al Parlamento de Galicia es la noticia de las elecciones gallegas.más allá de la evidente debacle de un PSOE en el que muchos ya propugnan la necesidad imperiosa de una catarsis. Galicia ha votado pasado. Gana el heredero de Fraga, posible sucesor de Rajoy, otro vástago del padre fundador del PP. Vuelve un hombre de 74 años aupado a segunda fuerza política gallega con votos urbanos, jóvenes y bien preparados.

Comentarios

bensidhe

No estoy nada de acuerdo con el artículo. Para empezar, atribuye exclusivamente a Beiras el gran éxito de Alternativa Galega, ignorando que a IU por separado ya se le pronosticaban unos resultados históricos, obteniendo por primera vez representación parlamentaria.

Tras el éxito de AGE están las bases de Anova (FPG, MpB,

editado:
..) y Esquerda Unida, con su lucha en la calle desde hace años, y también al apoyo electoral de parte del 15M, Equo, Espazo Ecosocialista, IU federal, la SYRIZA griega y buena parte del sindicalismo gallego (incluyendo federaciones de CIG)... Es un éxito colectivo, de muchos sectores sociales, y eso es lo que Beiras valora, la lucha colectiva.

Por lo demás, el artículo considera que la izquierda está demasiado fragmentada en Galicia, y creo que exagera ya que es la primera vez que está tan unida. Sí, falta por unirse el BNG y los Comunistas da Galiza siguen a su bola, pero todo se andará (si esas fuerzas quieren ser parte del cambio). Espero que el artículo no considere de izquierdas a un PSOE que ayer no hizo autocrítica.

Bernard

Donde pone segunda fuerza política gallega debe poner tercera. Hombre el resultado para Beiras es bueno. Ha aprovechado bien el caos interno del BNG y la unión de varias fuerzas de izquierda. De todas formas el mapa de Galicia por municipios es poco alentador para la izquierda.

https://pbs.twimg.com/media/A5wfHgQCQAAe_9B.png

areska

"Votos urbanos, jóvenes y bien preparados" Por favor no lo flipen tanto... roll

t

¡Que Dios nos coja confesados si la única oposición nacional son los sindicatos!

D

Habrá que avisar a Perelman, a ver si resuelve esta nueva paradoja.