Hace 16 años | Por kurioso a cnn.com
Publicado hace 16 años por kurioso a cnn.com

Dave Schweidenback fundó en 1991 la ONG "Pedales para el progreso" que ha reciclado y transportado desde entonces más de 115.000 bicicletas a 32 países de todo el mundo en desarrollo, donde se venden a un bajísimo coste para los residentes locales, permitiéndoles una mejor optimización de sus tareas y negocios. "La idea de que yo pueda llegar y mejorar permanentemente la vida de alguien para mejor es adictiva" Web de la ONG http://www.p4p.org/ .Traducción completa en el primer comentario.

Comentarios

kurioso

Varias veces al año, a los 55 años de edad, se puede encontrar a Dave prepararando los traslados de bicicletas con destino a un país en desarrollo. Para Dave Schweidenback, reunir y desglosar estas bicicletas es una labor de amor (que está ayudando a mantener las bicicletas fuera de los vertederos y darles una nueva vida). "Las Bicicletas usadas pueden transformar la condición económica y social de las familias más necesitadas", dice Schweidenback.

Dan a la gente el acceso al empleo, la atención de la salud y la educación que casi siempre está demasiado lejos como para ir caminando. Desde 1991, la ONG de Schweidenback ha recogido y transportado más de 115000 bicicletas a 32 países de todo el mundo en desarrollo, donde son vendidas a un bajísimo coste para los residentes locales como Don Roberto García. "la bicicleta de montaña usada de una mujer me ha cambiado mi vida", dice García, de 54 años, un limpiador de hogares en Nicaragua que trabaja seis días a la semana para apoyar a sus seis hijos y comprar medicinas para su esposa, que sufre de cáncer.

Durante 20 años, Roberto García caminó de seis a siete horas al día, con el remolque de su mercancía en una carretilla a lo largo de una ruta de 6 millas. Esto le valió de $2 a $3 al día. "Más que nada, volvía a casa muy cansado de la caminata," recalca. Poco a poco, García ahorró lo suficiente y pudo comprar, hace seis años, una bicicleta usada gracias a la ONG de Dave “Pedales para el progreso” a través de su agencia en Jinotepe, Nicaragua. "Debido a la bicicleta, yo ahora gano cerca de $ 4 por día", dice García. "Me cunde más y hago mis rondas más rápido. Yo les recomiendo ahora a todos ir a comprar una bicicleta a la ONG."

Las semillas para la ONG de Schweidenback se plantaron hace años cuando era voluntario para los Cuerpos de Paz (1977-80) en el Ecuador, cerca de la cuenca del Amazonas.

"Excluyendo un autobús que pasa por la ciudad y un hombre que poseía una camioneta, todo el mundo iba caminando a todas partes, todo el tiempo ", recuerda. "Mi jefe era la excepción, ya que tenía en propiedad la única bicicleta en 500 millas . Fue el hombre de más éxito en la región, ya que podía acceder a un empleo e ir a donde necesitase." Años más tarde, Schweidenback había notado que tenía varias bicicletas en el garaje y en cubos de basura a lo largo de su comunidad en Nueva Jersey."cómo me acordé de [la necesidad] de los países en desarrollo ,no podía dejar de pensar en ello ", dice.

Al Conocer que las bicicletas podrían tener un mejor uso, Schweidenback pidió a los miembros de su comunidad donar las primeras 12 bicicletas para enviarlas a Ecuador. La comunidad le llevó 140. Pasado un año, ya había creado “Pedales para el progreso” y habia envíado aproximadamente 500 bicicletas a los países en desarrollo.
Hoy, la organiza de Schweidenback recicla 140 unidades cada año y, en promedio, recoge 90 bicicletas en tres horas. A los donantes se les pide pagar una tasa de 10 dólares por bicicleta para ayudar a cubrir los gastos de envío y reducir el costo de la bicicleta cuando es vendido en el extranjero. Cada bici se vende por unos $15.

"Hay una bici ignorada en cada garaje de este país. En vez de poner estas viejas bicicletas en los vertederos sin ningún motivo, podemos utilizarlos como estímulo económico para ayudar a nuestros vecinos", dice Schweidenback. "Esta es una gran transferencia de riqueza entre las naciones porque las bicis tienen un gran valor en el exterior. Y le da a las personas la capacidad de mantener un trabajo o a un niño la posibilidad de ir a la escuela.”

“Pedales para el Progreso” ha enviado a los países de América Central, África, Europa oriental y el Caribe. Para Schweidenback, saber que está mejorando la vida a alguien le mantiene en la causa.

jorso

sanchesky y yo ayer llevávamos un pedal que no nos dejó progresar!!!!

D

"mejor optimización" Excelente palabra, jamás se me ocurrió que pudiera mejorarse lo óptimo. Enhorabuena!