Hace 12 años | Por wire80 a koult.es
Publicado hace 12 años por wire80 a koult.es

Crítica de la película Drive, del danés Nicolas Winding Refn: "aquella película que da rabia visionarla por lo perfecta que es en su plástica y fetichista iconicidad visual. Da tanto gusto contemplarla como asco ocasiona de lo buena, bien pensada, concienciada y fabricada que está: filme perfecto donde permanece rotundamente enclavada la fantasía del “me gustaría haberla hecho yo”."

Comentarios

IndividuoDesconocido

A mi no me hipnotizó, ni si quiera me parece una buena película quizá fui a verla con demasiadas espectativas y me sentí defraudado
_____________________________________________________

editado:
la crítica de #1 sí que me parece acertada

D

#1 despues de esta critica, la veo de cabeza, gracias por las recomendaciones de la ultima vez,

D

#1 El problema que tenéis muchos es que veis un coche, y a un tío con pose de machoman en el poster y ya os montáis la película antes de verla.

Y oh sorpresa, la película no tiene nada que ver, es un homenaje a los ochenta, a Miami Vice y sus escenas de videoclip, con ínfulas de película "atmosférica" rollo "Lost in Translation" y ritmo de película iraní de festival independiente. Mezclas inverosímiles que funcionan, joder si funcionan.

Es el anti Tarantinismo, personajes que no pestañean durante minutos con diálogos minimalistas.

Te puede gustar o no, para mí es una serie de apuestas que hace el director y las gana todas y cada una de ellas.

Y cuando acabó la película me puse en pie y lo celebré como cuando el Barça ganó la Copa de Europa.

D

#5 No sé que tiene que ver lo que tú dices con lo que yo he escrito. Supongo que será porque soy del Madrid pero, desde luego, me parece que en mi comentario no se ve por ninguna parte lo que intentas reflejar en tu primera línea. Un poquito sobrada, por cierto.

Y, en realidad, a mí me parece que tiene mucho más que ver con Tarantino de lo que tú pareces creer. A lo mejor no soy yo el que se queda en la superficie de las cosas, por más que Drive invite a ello.

D

En el comentario #6 falta una tilde en el primer "qué".

D

#6 En cambio tú no eres nada sobrado diciendo que es pura estética, y la "sublimación de los tiempos que corren" debe ser que eres del Madrid sí, porque esa línea es de gafapasta "parvenu".

Pero en fin, si no te ha gustado pues nada. Tú la pones a parir y yo me la volveré a ver un par de veces más seguro.

D

#8 Por lo visto no distingues la diferencia entre criticar una obra o criticar a la persona que emite esa opinión. Con gente así debatir no tiene ninguna gracia.

Brill

#1 Un ejercicio de estilo no es lo mismo que "pura forma vacía de contenido". Si se hace bien, claro está.

D

#11 En eso estoy de acuerdo contigo. Lo que sucede es que, en mi opinión, Drive no es más que ejercicio de estilo es decir, forma depurada puesta al servicio de nada.

Brillante, muy brillante, en los aspectos formales, llena de guiños al cine de los ochenta, pero también a la Nouvelle Vague y a Lynch entre otros muchos. Incluso a la gelidez de cierto cine nórdico u oriental pero, más allá de eso, yo solo encuentro la nada más absoluta. Agradable de ver, sin duda, pero semejante a beberse un vaso de agua.

Brill

#12 Por una vez creo que el hecho de que sea tan referencial (de hecho es casi un calco del "Driver" de Walter Hill) juega a su favor. A mí no me parece vacía porque sus referencias están bien aprovechadas, ayudan a que el espectador rellene los vacíos de la trama y la caracterización de los personajes, y así la película puede prescindir de cualquier detalle redundante, lo que a su vez acentúa su depuración / estilización.

¿Cuántos han intentado algo parecido y se han estrellado?

Meinster

Para mí lo mejor del año junto a The Artist y quizás Drive un poco por encima, cine negro como el de antes, en el que se masca la tensión, con una historia de amor, sutil, poética, que no lleva a ninguna parte. De ritmo perfecto, avanza con parsimonia por lo que cuando se vuelve violenta lo es abocajarro, por una vez los disparos suenan como disparos, la violencia salpica al espectador.
No es una película para todos los públicos aquellos que quieran algo más movido, de ritmo trepidante que no vean Drive, es para degustar con calma, con una pequeña historia minimalista, con un gran actor que apenas habla, que se mueve lentamente y desde luego es una película hipnótica.