Me descargué ilegalmente un libro (HTML for Dummies), y me gustó tanto que decidí comprarlo, y contárselo al autor. Parece preferir mi manera de hacer las cosas.
Hola Andy.
He leído recientemente un libro que escribiste "HTML para novatos". Me siento mal pero de todas maneras soy pobre y no puedo permitirme el comprar un libro del que no tengo ni idea que tal es (en términos de calidad). Me lo he bajado y prácticamente he terminado de leérmelo. Es impresionante. Ahora voy a comprarme el libro ya que siento que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades como diseñador web lo suficiente como para empezar a hacer un trabajo.
RESPUESTA DEL AUTOR:
Guau Ben. Tu historia es muy inspiradora. Realmente aprecio tu mail, y también valoro el que estés dispuesto a pagar por el libro. Tu historia refuerza mi pensamiento de que debería de cambiar por completo el modelo de publicidad. Me encantaría mostrar mi trabajo gratuitamente y pedirle a la gante que me lo pagase si le hubiese servido. Creo que si la gente sabe que el dinero va directamente al autor, pagaran felizmente por el trabajo que les ha ayudado. Con el modelo actual estás prácticamente pagando al publicista. El autor recibe una parte muy pequeña por cada libro vendido.
Fin.
Lo siento en lo que me pueda equivocar, no soy bilingüe desde luego.
#17:
#8 Ya te han puesto varias, pero bueno, ya que me había puesto...
Ben a Andy
Hola Andy
He leído hace poco un libro que escribiste, llamado HTML para novatos. Sin embargo, me siento mal porque soy pobre y no puedo permitirme comprarme un libro del que no tengo ni idea (en términos cualitativos). Lo descargué y casi he terminado de leerlo. Es jodidamente maravilloso. Ahora voy a comprar el libro, ya que siento que me ha ayudado a ganar y desarrollar mis habilidades de diseño web lo suficiente como para empezar a hacer algún trabajo de freelance (remunerado).
Me gustaría saber cuál es la versión más actual de tu libro HTML para novatos (o similar), para comprarme ese. Por favor, indícame cuál es el mejor sitio para pedirlo, de forma que te lleves el máximo beneficio.
Saludos, Ben.
-----------------
Andy a Ben
Guau, Ben. Tu historia es tan inspiradora. De verdad que aprecio tu correo, y además aprecio que desees pagar por el libro. Tu historia refuerza mi idea de que deberíamos cambiar por completo el modelo de publicación. Me gustaría liberar mi trabajo de forma gratuita, y pedir a la gente que pague por él si les ayuda.
Pienso que si la gente sabe que el dinero está yendo de forma directa al autor, estará contenta al pagar por un trabajo que les ayuda. Con el modelo actual, estás pagando mayoritariamente al editor. El autor se lleva tan solo una pequeña cantidad por cada libro vendido.
Preferiría que el sistema promocionará tu aproximación, en vez de acusaros(te) de alguna clase de actividad criminal acuática, como los editores preferirían.
[Esta frase no la entiendo bien], y creo que los lectores quieren pagar un precio justo por material útil.
La segunda edición de HTML / XHTML / CSS todo en uno es el libro actual en el mercado. Si estás interesado en HTML5, acabo de publicar HTML5 Referencia rápida para novatos. Contiene no sólo las nuevas partes de HTML5, sino también los avances en CSS y JavaScript (que son realmente mucho más importantes que los cambios HTML).
Honestamente, estoy considerando la autoedición en un futuro. Como muchos autores, me estoy preguntando si las firmas editores realmente contribuyen el 93% del valor de un libro. Creo que yo y mis lectores estaríamos mejor servidos si empezase a operar como mi propio editor.
Si hiciera eso, probablemente lo haría con un modelo 'paga lo que quieras', donde el grueso del libro estaría disponible de forma gratuita online, pero añadiría beneficios a los clientes de pago (guías en vídeo, sesiones de chat en directo, y demás) Si estás interesado en ese modelo, por favor mantente en contacto. Estaría interesado en tu opinión (feedback).
Hola, me bajé tu libro, no podía pagarlo y tal. Me ha servido de mucho así que quiero comprarlo ahora, recomiéndame la última versión y donde pillarlo para que te lleves más dinero.
Respuesta:
Me encanta lo que has dicho. Esto demuestra que el modelo debería de cambiar. No se te debería tratar de criminal por bajarte el libro. Los autores no nos llevamos casi nada. Me estoy planteando poner mis libros gratis con la opción de que la gente done lo que quiera (y quizá añadir material extra como vídeos para los que donen). Y mi última versión es esta y la otra.
Vamos, la respuesta es lo que todo sabemos, pero dicho por un autor. No te lo he redactado muy bien, pero creo que he puesto los puntos más importantes.
-Fan: Hola Pau, me bajé del emule tu último disco y me moló tanto que quiero comprarlo. Dime si hay edición coleccionista con un poster tuyo en bolas para comprar esa.
-Pau: Hijo de perra!
#6:
Conclusión: el intermediario no es necesario cuando existe la posibilidad de conectar directamente productor y consumidor a través de internet.
Mucho menos cuando ese intermediario encarece, ralentiza y cobra de forma desmesurada por su prescindible aportación.
#4:
#3 De hecho los derechos de autor nacieron para proteger a los autores de los editores.
No siempre responden, pero cuando lo hacen suelen mostrarse asi de comprensivos. Al fin y al cabo, el enemigo del escritor de libros no es el lector, sino el editor que tiene un rol bastante parasitario en la mayoria de las ocasiones.
me ha encantado lo de "some acuatic criminal activity"
me quedo con el dato que da el escritor, el 93% del coste del libro va a parar al editor. si el libro, que imagino será de página satinada y con fotos, vale 40€, el autor ve 2,8€ por cada uno que vende.
obviamente antes no había otra que pasar por el aro porque necesitabas a los editores para que distribuyeran tu libro... pero hoy día, con internet, eso no debería ser necesario. una plataforma tipo app store o android market, donde el creador se lleve algo como el 80% del precio de venta, y quien quiera edición física que contacte directamente con él.
en una época donde todos estamos conectados, los intermediarios no son necesarios y deben tender a desaparecer. cultura directa del creador... productos directos del fabricante... alimento directo de la huerta... poder directo del pueblo?...
#19 Conclusión precipitada; el 93% NO va para el editor, sino para el distribuidor (por encima de un 40%), el punto de venta donde lo compras (sobre el 25%, si no me equivoco) y el editor (un 30%, pero es que el paga la producción, impresión, etc.).
En todo caso, estoy de acuerdo en que, especialmente para libros como este, el sistema de autoedición podría ser una buena solución, pero habría que determinar qué porcentaje de lectores estarían dispuestos a pagar a posteriori... que, en mi opinión, es ínfimo.
Yo a esta historia le veo una moraleja: "Si te bajas una obra de internet y tras usarla piensas que el beneficio que te reportará supera con creces lo que puedas pagar por ella, págala. Si además te ha gustado ponte en contacto con el autor o la autora y felicítalo.
#1 yo no creo que lo sea.
por cierto, con el tema este de la autopublicación creo que es mas viable en este tipo de libros técnicos que en una novela en la que la editorial te ayuda a pulirlo para el público.
Yo pienso igual, si vale la pena lo pago sino no.
Recientemente me he leido los 4 libros de Canción de Hielo y Fuego, los tengo en Kindle y no los he comprado (no están en ebook en castellano), el otro día un usuario en Reddit pedía si alguien se los dejaba/regalaba, así que sin dudarlo demasiado se los compré en amazon, ¿porqué?, porque el autor lo merece y yo ya los tengo en digital. (Además que por unos 20€ le envié a su casa 4 libros en papel, ¡¡¡20€!!! -el primero aqui en españa, sólo un libro, sale por 26€-)
#21 Yo también me los baje de internet y los lei, pero ahora voy evagelizando a todo el mundo para que se lean sus libros y de tanta coña que les doy para que lo hagan ven normal que luego les regale dichos libros.
Por cierto aqui en España Juego de tronos que esta dividido en dos libros de bolsillo 14 euros.
Me parece una pasada de precio comparado con el que tu indicas..
#21#29 Otra más que descubrió y se leyó Canción de Hielo y Fuego gracias a Internet. Y en cuanto tuve perras, me los compré. Y los presté a mucha gente. Y ahora están destrozados (rústica), pero me alegra haber enganchado a tanta gente. Y ahora estoy con Mundodisco, que en cuanto me lo pueda permitir, me los compro todos. Aunque esté toda la vida comprando libros.
#49 no son tantos (discworld)!, yo me los compré en bolsillo (era antes de tener el Kindle), estaban bien de precio.
Los vas a disfrutar, es de lo mejor que he leído, y en la línea, puedes leerte otro clásico, El autoestopísta galáctico.
#50 Pues ya son cerca de 40 libros, mientras al Sr. Pratchett le quede cuerda... Ya voy por el 31, Monstruoso Regimiento, tirando de fantraducciones (muy esmeradas, eso sí) porque lo que engancha este señor es impresionante. Sí que es verdad que de precio salen muy bien, pero me gustaría esperar a ver si los sacan todos en la misma edición, por no tener cada uno de una manera.
#53 Desgraciadamente a Pratchett no le queda cuerda, tiene una variante extraña de Alzheimer i poco escribe ya, lo último que ha hecho es de la saga juvenil. #55 El color de la magia para mi es de los más flojos, lo bueno de pratchett es que tiene para todos los gustos, Magia (Rincewind), Novela negra (Muerte), Policíaca (La guardia), Aventuras (Brujas)... pero vamos te entiendo, los dos primeros son flojos, aunque al final se le coje cariño al "dosflores", el primer turista del mundodisco
#29 Amigo, 14€ sí, pero cómprate una lupa o te dejarás la vista.
#49 No me acabó de enganchar "El color de la magia". Sé que son muy respetables, incluso hace años jugué al Discworld en pc y todo, con sus coñas de Rincewind y la muerte, pero no me acaban de enganchar.
#21 De H&F me leí la mitad del primero en el móvil descargado de por ahí. La otra mitad y los otros tres corrí a comprármelos... Es lo que tiene la calidad, ejem, Alajandro Sanz, ejem.
Si controláis de inglés leed los primeros comentarios de la noticia en reddit, son para partirse. Os traduzco el primero: "De todas formas, él gana mucho más con la programación en directo y la venta de camisetas"
-Fan: Hola Pau, me bajé del emule tu último disco y me moló tanto que quiero comprarlo. Dime si hay edición coleccionista con un poster tuyo en bolas para comprar esa.
A cierto autor español le envié un email preguntándole si su más reciente libro se podía comprar en edición electrónica, por lo de llevarlo en un kindle y tal en lugar de cargar con el volumen. Su respuesta fué que iba a salir edición iphone, pero no para lectores de ebooks, y que muchas gracias por el interés, que lo sentía mucho, que era algo que habían propuesto a la editorial pero que habían dicho que no. Y después me invitaba a descargarmelo.
#9 Me acabas de dar un entretenimiento para toda la mañana
#8 Cortita y con mis limitaciones, resumiendo dice que ojalá todo el mundo pagase al autor de la obra directamente, en vez de hacerlo por los cauces tradicionales, en los que la editorial se lleva casi toda la pasta. También dice que estaría dispuesto a ceder su obra gratis y que pagase por ella el que lo creyese conveniente.
Hola, me bajé tu libro, no podía pagarlo y tal. Me ha servido de mucho así que quiero comprarlo ahora, recomiéndame la última versión y donde pillarlo para que te lleves más dinero.
Respuesta:
Me encanta lo que has dicho. Esto demuestra que el modelo debería de cambiar. No se te debería tratar de criminal por bajarte el libro. Los autores no nos llevamos casi nada. Me estoy planteando poner mis libros gratis con la opción de que la gente done lo que quiera (y quizá añadir material extra como vídeos para los que donen). Y mi última versión es esta y la otra.
Vamos, la respuesta es lo que todo sabemos, pero dicho por un autor. No te lo he redactado muy bien, pero creo que he puesto los puntos más importantes.
Hola Andy.
He leído recientemente un libro que escribiste "HTML para novatos". Me siento mal pero de todas maneras soy pobre y no puedo permitirme el comprar un libro del que no tengo ni idea que tal es (en términos de calidad). Me lo he bajado y prácticamente he terminado de leérmelo. Es impresionante. Ahora voy a comprarme el libro ya que siento que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades como diseñador web lo suficiente como para empezar a hacer un trabajo.
RESPUESTA DEL AUTOR:
Guau Ben. Tu historia es muy inspiradora. Realmente aprecio tu mail, y también valoro el que estés dispuesto a pagar por el libro. Tu historia refuerza mi pensamiento de que debería de cambiar por completo el modelo de publicidad. Me encantaría mostrar mi trabajo gratuitamente y pedirle a la gante que me lo pagase si le hubiese servido. Creo que si la gente sabe que el dinero va directamente al autor, pagaran felizmente por el trabajo que les ha ayudado. Con el modelo actual estás prácticamente pagando al publicista. El autor recibe una parte muy pequeña por cada libro vendido.
Fin.
Lo siento en lo que me pueda equivocar, no soy bilingüe desde luego.
#8 Ya te han puesto varias, pero bueno, ya que me había puesto...
Ben a Andy
Hola Andy
He leído hace poco un libro que escribiste, llamado HTML para novatos. Sin embargo, me siento mal porque soy pobre y no puedo permitirme comprarme un libro del que no tengo ni idea (en términos cualitativos). Lo descargué y casi he terminado de leerlo. Es jodidamente maravilloso. Ahora voy a comprar el libro, ya que siento que me ha ayudado a ganar y desarrollar mis habilidades de diseño web lo suficiente como para empezar a hacer algún trabajo de freelance (remunerado).
Me gustaría saber cuál es la versión más actual de tu libro HTML para novatos (o similar), para comprarme ese. Por favor, indícame cuál es el mejor sitio para pedirlo, de forma que te lleves el máximo beneficio.
Saludos, Ben.
-----------------
Andy a Ben
Guau, Ben. Tu historia es tan inspiradora. De verdad que aprecio tu correo, y además aprecio que desees pagar por el libro. Tu historia refuerza mi idea de que deberíamos cambiar por completo el modelo de publicación. Me gustaría liberar mi trabajo de forma gratuita, y pedir a la gente que pague por él si les ayuda.
Pienso que si la gente sabe que el dinero está yendo de forma directa al autor, estará contenta al pagar por un trabajo que les ayuda. Con el modelo actual, estás pagando mayoritariamente al editor. El autor se lleva tan solo una pequeña cantidad por cada libro vendido.
Preferiría que el sistema promocionará tu aproximación, en vez de acusaros(te) de alguna clase de actividad criminal acuática, como los editores preferirían.
[Esta frase no la entiendo bien], y creo que los lectores quieren pagar un precio justo por material útil.
La segunda edición de HTML / XHTML / CSS todo en uno es el libro actual en el mercado. Si estás interesado en HTML5, acabo de publicar HTML5 Referencia rápida para novatos. Contiene no sólo las nuevas partes de HTML5, sino también los avances en CSS y JavaScript (que son realmente mucho más importantes que los cambios HTML).
Honestamente, estoy considerando la autoedición en un futuro. Como muchos autores, me estoy preguntando si las firmas editores realmente contribuyen el 93% del valor de un libro. Creo que yo y mis lectores estaríamos mejor servidos si empezase a operar como mi propio editor.
Si hiciera eso, probablemente lo haría con un modelo 'paga lo que quieras', donde el grueso del libro estaría disponible de forma gratuita online, pero añadiría beneficios a los clientes de pago (guías en vídeo, sesiones de chat en directo, y demás) Si estás interesado en ese modelo, por favor mantente en contacto. Estaría interesado en tu opinión (feedback).
pues Lulu (lulu.com, internacional) permite la impresión a demanda (se imprime una copia cuando se vende) y dicen que el 80% de las ventas son para el autor, es una buena alternativa.
lo "malo" es que tardan un poco en mandarte el libro jeje
muchas gracias por las traducciones y totalmente de acuerdo con eliminar los intermediarios no es justo q alguien se lleve mas pasta q el propio autor por una obra
En 1777 fue fundada en Francia una organización para luchar por el reconocimiento de los derechos de los autores, impulsada por Beaumarchais pero esta encontró en el Antiguo Régimen un muro ya que el dotar a los librepansadores y artistas de la posibilidad de controlar sus obras y recibir un dinero que les diera independencia a cambio era opuesto a los intereses de la nobleza y la aristocracia. Hasta ese momento los artistas, científicos y filósofos y, por tanto, los compositores sólo podían lograrse un sustento que les permitiera llevar a cabo su actividad profesional si pasaban a ser los criados o maestros artesanos al servicio de casas nobiliarias o arzobispados. No debemos olvidar que el propio Joseph Haydn iba vestido con el uniforme de criado, un lacayo de librea como cualquier otro que portaba en la solapa una aguja con una lira que servía para marcar a los músicos dentro del palacio, y bajaba a cenar a las cocinas con los otros criados cuando terminaba de tocar en las velada de sus señores. Hubo que esperar al final de la Revolución Francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d'auteur en 1791, el mismo año de la muerte de Mozart, comenzando una oleada de aprobaciones de leyes similares en aquellos países que querían garantizar que sus artistas e intelectuales pudieran trabajar libremente.
En el caso de los libros técnicos (como este) está claro que el usuario realmente encuentra utilidad al producto y si su forma de agradecerlo es costeandose el original, me parece una gran idea. Probablemente el esfuerzo por crear un material pedagógico ejercido por autor lo merezca mas que muchos libros best seller.
Nos llevan siglos de ventaja. Pero siempre y cuando al autor le de para vivir, y sin intermediarios. Creo que esto nos convertiría a todos en creadores...
Pongo un ejemplo similar, hace un par de semanas el grupo español Vetusta Morla puso en su web para escuchar en streaming su nuevo disco. Hasta 2 semana después no salió a la venta. Yo lo estuve escuchando, y ayer pasé y me lo compré por 12€, me gustó el detalle que lo dejaran escuchar antes de ponerlo a la venta física. Mi manera de recompensarlos fue comprando el disco.
Además de ser el único camino lógico, es probablemente el mejor para todos, autores y consumidores.
Me atrevo a aventurar que con este modelo los autores serán mucho más populares y cercanos a sus clientes y posiblemente produzcan o amplien más sus obras, dado este seguimiento humano de su trabajo mucho más cercano.
No me parece que eso pruebe que ese modelo vaya a funcionar en un sistema capitalista: 'He probado tu servicio (o producto) gratis y te pago como agradecimiento porque funciona...' Eso implica decirle al autor: 'tú trabaja y confia en el karma..'
Yo le diría al autor: 'distribuyelo tú, más barato sin intermediarios' pero no 'trabaja gratis'
A muchos nos ha pasado eso, si algo te gusta lo compras. Yo por ejemplo después de 3 temporadas viendo Doctor en Alaska en seriesyonkis me compré la colección completa en DVD. Aunque ójala hubiera tenido la opción de comprarlo en un formato no físico.
Primeramente, dependerá del enfoque del libro: no es lo mismo un libro para aprender que uno de referencia, que para eso está el W3C.
En segundo lugar, si te compras un libro tienes detrás a un autor que ha verificado que la información y los ejemplos que contiene son correctos y están al día. Es muy habitual encontrar en internet tutoriales e información que sencillamente están mal escritos, o que eran correctos en su momento pero hoy en día están completamente obsoletos debido al avance de los estándares y al soporte de los navegadores. Sobretodo por la forma en que los estandares y el soporte han ido evolucionando, de forma muy lenta y dilatada en el tiempo e irregular entre navegadores, por lo cual es difícil establecer un punto concreto en el cual es correcto decir "se debe hacer X o Y o Z". Ejemplo concreto: ayer estaba buscando solución a un problema con divs y a tras estudiar detenidamente una de las propuestas me doy cuenta que... el navegador más reciente que nombraba como gran novedad era IE7, así que "cerrar pestaña" y a seguir buscando.
Para una persona que ya tiene conocimientos un libro puede ser redundante o innecesario. Para alguien que empieza de cero, no creo que lo sea en absoluto.
Cosas de estas pasan todos los dias, pero la industria no quiere enterarse:
Si al final he comprado la discográfica entera de Muse es porque 1 vez se me ocurrió bajar 1 de sus discos.
#24 desde que el tío no vive en España. (Las leyes españolas no afectan fuera del territorio español, y si es estadounidense, como me parece que es, allí, mal que nos pese, cualquier descarga de contenido protegido es ilegal y punible).
Comentarios
Conclusión: el intermediario no es necesario cuando existe la posibilidad de conectar directamente productor y consumidor a través de internet.
Mucho menos cuando ese intermediario encarece, ralentiza y cobra de forma desmesurada por su prescindible aportación.
#6 Las discográficas, Editoriales, etc...todos indispensables hace 100 años. Todos ladrones hoy.
Una actitud ejemplar por parte de ambos. Ojalá cundiera el ejemplo.
Yo he hecho eso en alguna ocasion.
No siempre responden, pero cuando lo hacen suelen mostrarse asi de comprensivos. Al fin y al cabo, el enemigo del escritor de libros no es el lector, sino el editor que tiene un rol bastante parasitario en la mayoria de las ocasiones.
#3 De hecho los derechos de autor nacieron para proteger a los autores de los editores.
Igualito que Pau Donés
me ha encantado lo de "some acuatic criminal activity"
me quedo con el dato que da el escritor, el 93% del coste del libro va a parar al editor. si el libro, que imagino será de página satinada y con fotos, vale 40€, el autor ve 2,8€ por cada uno que vende.
obviamente antes no había otra que pasar por el aro porque necesitabas a los editores para que distribuyeran tu libro... pero hoy día, con internet, eso no debería ser necesario. una plataforma tipo app store o android market, donde el creador se lleve algo como el 80% del precio de venta, y quien quiera edición física que contacte directamente con él.
en una época donde todos estamos conectados, los intermediarios no son necesarios y deben tender a desaparecer. cultura directa del creador... productos directos del fabricante... alimento directo de la huerta... poder directo del pueblo?...
#19 Conclusión precipitada; el 93% NO va para el editor, sino para el distribuidor (por encima de un 40%), el punto de venta donde lo compras (sobre el 25%, si no me equivoco) y el editor (un 30%, pero es que el paga la producción, impresión, etc.).
En todo caso, estoy de acuerdo en que, especialmente para libros como este, el sistema de autoedición podría ser una buena solución, pero habría que determinar qué porcentaje de lectores estarían dispuestos a pagar a posteriori... que, en mi opinión, es ínfimo.
Yo a esta historia le veo una moraleja: "Si te bajas una obra de internet y tras usarla piensas que el beneficio que te reportará supera con creces lo que puedas pagar por ella, págala. Si además te ha gustado ponte en contacto con el autor o la autora y felicítalo.
La etiqueta sinde está de más pero aviso que no me parece microblogging.
#1 yo no creo que lo sea.
por cierto, con el tema este de la autopublicación creo que es mas viable en este tipo de libros técnicos que en una novela en la que la editorial te ayuda a pulirlo para el público.
Yo pienso igual, si vale la pena lo pago sino no.
Recientemente me he leido los 4 libros de Canción de Hielo y Fuego, los tengo en Kindle y no los he comprado (no están en ebook en castellano), el otro día un usuario en Reddit pedía si alguien se los dejaba/regalaba, así que sin dudarlo demasiado se los compré en amazon, ¿porqué?, porque el autor lo merece y yo ya los tengo en digital. (Además que por unos 20€ le envié a su casa 4 libros en papel, ¡¡¡20€!!! -el primero aqui en españa, sólo un libro, sale por 26€-)
#21 Yo también me los baje de internet y los lei, pero ahora voy evagelizando a todo el mundo para que se lean sus libros y de tanta coña que les doy para que lo hagan ven normal que luego les regale dichos libros.
Por cierto aqui en España Juego de tronos que esta dividido en dos libros de bolsillo 14 euros.
Me parece una pasada de precio comparado con el que tu indicas..
#21 #29 Otra más que descubrió y se leyó Canción de Hielo y Fuego gracias a Internet. Y en cuanto tuve perras, me los compré. Y los presté a mucha gente. Y ahora están destrozados (rústica), pero me alegra haber enganchado a tanta gente. Y ahora estoy con Mundodisco, que en cuanto me lo pueda permitir, me los compro todos. Aunque esté toda la vida comprando libros.
Saludos!
#49 no son tantos (discworld)!, yo me los compré en bolsillo (era antes de tener el Kindle), estaban bien de precio.
Los vas a disfrutar, es de lo mejor que he leído, y en la línea, puedes leerte otro clásico, El autoestopísta galáctico.
#50 Pues ya son cerca de 40 libros, mientras al Sr. Pratchett le quede cuerda... Ya voy por el 31, Monstruoso Regimiento, tirando de fantraducciones (muy esmeradas, eso sí) porque lo que engancha este señor es impresionante. Sí que es verdad que de precio salen muy bien, pero me gustaría esperar a ver si los sacan todos en la misma edición, por no tener cada uno de una manera.
Saludos!
#53 Desgraciadamente a Pratchett no le queda cuerda, tiene una variante extraña de Alzheimer i poco escribe ya, lo último que ha hecho es de la saga juvenil.
#55 El color de la magia para mi es de los más flojos, lo bueno de pratchett es que tiene para todos los gustos, Magia (Rincewind), Novela negra (Muerte), Policíaca (La guardia), Aventuras (Brujas)... pero vamos te entiendo, los dos primeros son flojos, aunque al final se le coje cariño al "dosflores", el primer turista del mundodisco
#29 Amigo, 14€ sí, pero cómprate una lupa o te dejarás la vista.
#49 No me acabó de enganchar "El color de la magia". Sé que son muy respetables, incluso hace años jugué al Discworld en pc y todo, con sus coñas de Rincewind y la muerte, pero no me acaban de enganchar.
#21 De H&F me leí la mitad del primero en el móvil descargado de por ahí. La otra mitad y los otros tres corrí a comprármelos... Es lo que tiene la calidad, ejem, Alajandro Sanz, ejem.
Si controláis de inglés leed los primeros comentarios de la noticia en reddit, son para partirse. Os traduzco el primero: "De todas formas, él gana mucho más con la programación en directo y la venta de camisetas"
"Me pasé la vida escrbiendo sobre piratas y los mayores piratas fueron mis editores" (Emilio Salgari). Murió pobre y sus editores ricos.
Pego un comentario del hilo de reddit
- Institute of the University of Programming University Institute?
- Institute of the University of Palindromes University Institute.
por favor una trduccion rapidita dado q es una imagen y no se puede usar un traductor???
#8 ahí va:
-Fan: Hola Pau, me bajé del emule tu último disco y me moló tanto que quiero comprarlo. Dime si hay edición coleccionista con un poster tuyo en bolas para comprar esa.
-Pau: Hijo de perra!
A cierto autor español le envié un email preguntándole si su más reciente libro se podía comprar en edición electrónica, por lo de llevarlo en un kindle y tal en lugar de cargar con el volumen. Su respuesta fué que iba a salir edición iphone, pero no para lectores de ebooks, y que muchas gracias por el interés, que lo sentía mucho, que era algo que habían propuesto a la editorial pero que habían dicho que no. Y después me invitaba a descargarmelo.
#9 Me acabas de dar un entretenimiento para toda la mañana
#38 Di quién es, porque el tío parece que se portó bien contigo y es bueno darle publicidad
#41 Fué Juán de Dios Garduño, muy majo me pareció.
#8 Cortita y con mis limitaciones, resumiendo dice que ojalá todo el mundo pagase al autor de la obra directamente, en vez de hacerlo por los cauces tradicionales, en los que la editorial se lleva casi toda la pasta. También dice que estaría dispuesto a ceder su obra gratis y que pagase por ella el que lo creyese conveniente.
#8, te hago un resumen de lo que he leído:
Hola, me bajé tu libro, no podía pagarlo y tal. Me ha servido de mucho así que quiero comprarlo ahora, recomiéndame la última versión y donde pillarlo para que te lleves más dinero.
Respuesta:
Me encanta lo que has dicho. Esto demuestra que el modelo debería de cambiar. No se te debería tratar de criminal por bajarte el libro. Los autores no nos llevamos casi nada. Me estoy planteando poner mis libros gratis con la opción de que la gente done lo que quiera (y quizá añadir material extra como vídeos para los que donen). Y mi última versión es esta y la otra.
Vamos, la respuesta es lo que todo sabemos, pero dicho por un autor. No te lo he redactado muy bien, pero creo que he puesto los puntos más importantes.
#8 Traducción:
Hola Andy.
He leído recientemente un libro que escribiste "HTML para novatos". Me siento mal pero de todas maneras soy pobre y no puedo permitirme el comprar un libro del que no tengo ni idea que tal es (en términos de calidad). Me lo he bajado y prácticamente he terminado de leérmelo. Es impresionante. Ahora voy a comprarme el libro ya que siento que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades como diseñador web lo suficiente como para empezar a hacer un trabajo.
RESPUESTA DEL AUTOR:
Guau Ben. Tu historia es muy inspiradora. Realmente aprecio tu mail, y también valoro el que estés dispuesto a pagar por el libro. Tu historia refuerza mi pensamiento de que debería de cambiar por completo el modelo de publicidad. Me encantaría mostrar mi trabajo gratuitamente y pedirle a la gante que me lo pagase si le hubiese servido. Creo que si la gente sabe que el dinero va directamente al autor, pagaran felizmente por el trabajo que les ha ayudado. Con el modelo actual estás prácticamente pagando al publicista. El autor recibe una parte muy pequeña por cada libro vendido.
Fin.
Lo siento en lo que me pueda equivocar, no soy bilingüe desde luego.
#8 Ya te han puesto varias, pero bueno, ya que me había puesto...
Ben a Andy
Hola Andy
He leído hace poco un libro que escribiste, llamado HTML para novatos. Sin embargo, me siento mal porque soy pobre y no puedo permitirme comprarme un libro del que no tengo ni idea (en términos cualitativos). Lo descargué y casi he terminado de leerlo. Es jodidamente maravilloso. Ahora voy a comprar el libro, ya que siento que me ha ayudado a ganar y desarrollar mis habilidades de diseño web lo suficiente como para empezar a hacer algún trabajo de freelance (remunerado).
Me gustaría saber cuál es la versión más actual de tu libro HTML para novatos (o similar), para comprarme ese. Por favor, indícame cuál es el mejor sitio para pedirlo, de forma que te lleves el máximo beneficio.
Saludos, Ben.
-----------------
Andy a Ben
Guau, Ben. Tu historia es tan inspiradora. De verdad que aprecio tu correo, y además aprecio que desees pagar por el libro. Tu historia refuerza mi idea de que deberíamos cambiar por completo el modelo de publicación. Me gustaría liberar mi trabajo de forma gratuita, y pedir a la gente que pague por él si les ayuda.
Pienso que si la gente sabe que el dinero está yendo de forma directa al autor, estará contenta al pagar por un trabajo que les ayuda. Con el modelo actual, estás pagando mayoritariamente al editor. El autor se lleva tan solo una pequeña cantidad por cada libro vendido.
Preferiría que el sistema promocionará tu aproximación, en vez de acusaros(te) de alguna clase de actividad criminal acuática, como los editores preferirían.
[Esta frase no la entiendo bien], y creo que los lectores quieren pagar un precio justo por material útil.
La segunda edición de HTML / XHTML / CSS todo en uno es el libro actual en el mercado. Si estás interesado en HTML5, acabo de publicar HTML5 Referencia rápida para novatos. Contiene no sólo las nuevas partes de HTML5, sino también los avances en CSS y JavaScript (que son realmente mucho más importantes que los cambios HTML).
Honestamente, estoy considerando la autoedición en un futuro. Como muchos autores, me estoy preguntando si las firmas editores realmente contribuyen el 93% del valor de un libro. Creo que yo y mis lectores estaríamos mejor servidos si empezase a operar como mi propio editor.
Si hiciera eso, probablemente lo haría con un modelo 'paga lo que quieras', donde el grueso del libro estaría disponible de forma gratuita online, pero añadiría beneficios a los clientes de pago (guías en vídeo, sesiones de chat en directo, y demás) Si estás interesado en ese modelo, por favor mantente en contacto. Estaría interesado en tu opinión (feedback).
#17 La frase que no entiendes quiere decir algo así como "Creo que mi libro puede competir con cualquier libro del mercado".
pues Lulu (lulu.com, internacional) permite la impresión a demanda (se imprime una copia cuando se vende) y dicen que el 80% de las ventas son para el autor, es una buena alternativa.
lo "malo" es que tardan un poco en mandarte el libro jeje
muchas gracias por las traducciones y totalmente de acuerdo con eliminar los intermediarios no es justo q alguien se lleve mas pasta q el propio autor por una obra
Yo hago lo mismo con los cd´s. Y si me gustan voy a los conciertos. Jejeje
Subject: Fwd: toma SGAE, para que aprendas!
yo lo que hago es contactar con los autores para pedirles una forma de pago alternativa
Si todo fuera así, los artistas y escritores se esforzarían para ofrecer un material de la mayor calidad posible.
En 1777 fue fundada en Francia una organización para luchar por el reconocimiento de los derechos de los autores, impulsada por Beaumarchais pero esta encontró en el Antiguo Régimen un muro ya que el dotar a los librepansadores y artistas de la posibilidad de controlar sus obras y recibir un dinero que les diera independencia a cambio era opuesto a los intereses de la nobleza y la aristocracia. Hasta ese momento los artistas, científicos y filósofos y, por tanto, los compositores sólo podían lograrse un sustento que les permitiera llevar a cabo su actividad profesional si pasaban a ser los criados o maestros artesanos al servicio de casas nobiliarias o arzobispados. No debemos olvidar que el propio Joseph Haydn iba vestido con el uniforme de criado, un lacayo de librea como cualquier otro que portaba en la solapa una aguja con una lira que servía para marcar a los músicos dentro del palacio, y bajaba a cenar a las cocinas con los otros criados cuando terminaba de tocar en las velada de sus señores. Hubo que esperar al final de la Revolución Francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d'auteur en 1791, el mismo año de la muerte de Mozart, comenzando una oleada de aprobaciones de leyes similares en aquellos países que querían garantizar que sus artistas e intelectuales pudieran trabajar libremente.
En el caso de los libros técnicos (como este) está claro que el usuario realmente encuentra utilidad al producto y si su forma de agradecerlo es costeandose el original, me parece una gran idea. Probablemente el esfuerzo por crear un material pedagógico ejercido por autor lo merezca mas que muchos libros best seller.
Nos llevan siglos de ventaja. Pero siempre y cuando al autor le de para vivir, y sin intermediarios. Creo que esto nos convertiría a todos en creadores...
Pongo un ejemplo similar, hace un par de semanas el grupo español Vetusta Morla puso en su web para escuchar en streaming su nuevo disco. Hasta 2 semana después no salió a la venta. Yo lo estuve escuchando, y ayer pasé y me lo compré por 12€, me gustó el detalle que lo dejaran escuchar antes de ponerlo a la venta física. Mi manera de recompensarlos fue comprando el disco.
¿Pero con loro y bandera de tibias?
Además de ser el único camino lógico, es probablemente el mejor para todos, autores y consumidores.
Me atrevo a aventurar que con este modelo los autores serán mucho más populares y cercanos a sus clientes y posiblemente produzcan o amplien más sus obras, dado este seguimiento humano de su trabajo mucho más cercano.
No me parece que eso pruebe que ese modelo vaya a funcionar en un sistema capitalista: 'He probado tu servicio (o producto) gratis y te pago como agradecimiento porque funciona...' Eso implica decirle al autor: 'tú trabaja y confia en el karma..'
Yo le diría al autor: 'distribuyelo tú, más barato sin intermediarios' pero no 'trabaja gratis'
A muchos nos ha pasado eso, si algo te gusta lo compras. Yo por ejemplo después de 3 temporadas viendo Doctor en Alaska en seriesyonkis me compré la colección completa en DVD. Aunque ójala hubiera tenido la opción de comprarlo en un formato no físico.
Yo he hecho lo mismo... todos los libros que tengo originales me los he bajado antes por internet para ver qué tal estaban.
Está fuera de la noticia, pero comprar libros de html css y demás, teniendo google, es perder el tiempo y el dinero.
#35 No necesariamente.
Primeramente, dependerá del enfoque del libro: no es lo mismo un libro para aprender que uno de referencia, que para eso está el W3C.
En segundo lugar, si te compras un libro tienes detrás a un autor que ha verificado que la información y los ejemplos que contiene son correctos y están al día. Es muy habitual encontrar en internet tutoriales e información que sencillamente están mal escritos, o que eran correctos en su momento pero hoy en día están completamente obsoletos debido al avance de los estándares y al soporte de los navegadores. Sobretodo por la forma en que los estandares y el soporte han ido evolucionando, de forma muy lenta y dilatada en el tiempo e irregular entre navegadores, por lo cual es difícil establecer un punto concreto en el cual es correcto decir "se debe hacer X o Y o Z". Ejemplo concreto: ayer estaba buscando solución a un problema con divs y a tras estudiar detenidamente una de las propuestas me doy cuenta que... el navegador más reciente que nombraba como gran novedad era IE7, así que "cerrar pestaña" y a seguir buscando.
Para una persona que ya tiene conocimientos un libro puede ser redundante o innecesario. Para alguien que empieza de cero, no creo que lo sea en absoluto.
Como lectora me contesta un autor así y... y... es que sólo por su concienciación le compro su obra entera
este es el modelo a seguir...si te gusta algo te lo compras...pero comprarlo pa ná es tonceria
Has echo bien, has sido honrado poruqe es verdad que hay muchas cosas por las que no perece la pena pagar
Y a mi que me suena a montaje viral para promocionar la nueva edición... sí, soy administrador de sistemas, ¿qué pasa?
Este autor creo que es el hermano secreto de Alejandro Sanz (tiene todos sus genes)
Cosas de estas pasan todos los dias, pero la industria no quiere enterarse:
Si al final he comprado la discográfica entera de Muse es porque 1 vez se me ocurrió bajar 1 de sus discos.
#0 "Me descargué ilegalmente un libro"
¿desde cuando las descargas son ilegales?
#24 desde que el tío no vive en España. (Las leyes españolas no afectan fuera del territorio español, y si es estadounidense, como me parece que es, allí, mal que nos pese, cualquier descarga de contenido protegido es ilegal y punible).
#25 espero que en la "democracia" estadounidense cambien esa ley.
#26 Pues espetare sentado. Por que a escala global, vamos como los cangrejos.