Hace 12 años | Por Torghest a hipersonica.com
Publicado hace 12 años por Torghest a hipersonica.com

Desde hace meses, un runrún polémico ha ido creciendo en torno a ciertos blogs de descarga directa. Además de la polémica que ya de por sí pudieran tener, algunas publicaciones concretas, como el famoso Mr. Pollo, han sido acusadas de cobrar a algunos de los grupos por subir sus discos a ese blog. La chispa definitiva la encendían Los Punsetes en una entrevista reciente en la que se explayaban al respecto: "[...]se dedica a mandar correos a los grupos pequeños diciéndoles que les cobra 20 pavos por poner su disco en el blog."

Comentarios

Torghest

Joan Vich:
"Lo primero de todo es distinguir entre P2P y blogs de descargas: en Primeros Pasitos estamos absolutamente a favor del P2P y de que la gente comparta nuestra música. Al fin y al cabo, la editamos porque somos fans y queremos que la gente la conozca.
Los blogs de descargas son un asunto más delicado, pero también pueden tener mucho interés si se dedican a recuperar joyas perdidas e inencontrables, discos descatalogados, etc. Y, en todo caso, si son iniciativas de fans que no cobran por ello (no ponen publicidad o, lo que es aún más infame, no pretenden cobrar a la gente más débil para que les proporcione contenidos).

Lo que tenemos claro es que una cosa es que los fans intercambien archivos y conocimientos, y otra muy diferente que un ganapán intente sacar dinero robando el trabajo de los demás. Porque, si un disco está a la venta (y no a 20€, sino a mucho menos), es fácil de localizar y fácil de comprar, pero tú lo pones en descarga gratuita en un blog por el que además tienes ingresos de publicidad, lo que estás haciendo es, simplemente, robar. No hay otra manera de llamarlo. Compartir cultura, amigo, es otra cosa
."

Nova6K0

#6 Estaba generalizando, no sobre este caso en concreto. En este caso ya contesté. Y si no entendiste lo que quería decir, es fácil. Artistas que no quieren dar 10 €, por promocionar su disco, y me parece muy bien. Pero que luego se van a una discográfica, donde firman un contrato con tropecientas cláusulas abusivas, y luego se ponen a llorar por la piratería. A eso me refería a que no había mucha diferencia entre estos blogs y lo que ocurre en las discográficas.

Salu2

Nova6K0

Hay cosas muy discutibles en el artículo. En especial porque se ha demostrado que varias descargas si pueden ser una venta más, o incluso que por el efecto publicidad la gente vaya al concierto. Aun así no veo muy distinto, lo que ocurre en una discográfica donde se engaña al artista, para darle luego las migajas de los discos que venda. Es lo que ocurre por depender de terceras personas y no hacerlo todo tu.

Salu2

Torghest

#2 en el artículo hay declaraciones de discográficas, de artistas y de la propia web. ¿qué cosas hay discutibles en él? creo que queda muy claro lo que ha ido sucediendo y las opiniones de todas las partes.

Nova6K0

#3 Generalmente porque las declaraciones de la Industria de fantasía, ya me las se de memoria. El problema es que son fácilmente desmontables.

Y puede ganar un trillón de euros una web con publicidad, que seguirá sin haber relación causa-efecto entre las descargas y lo ganado por la publicidad.

Y dejándonos de hipocresías, muchos autores y artistas no aman la música sino el dinero que pueden ganar con ella. Si amas la Cultura de verdad, no impedirás a los menos favorecidos económicamente acceder a ella. Lo demás es fantasía. En todo caso crear es Cultura, venderla no, precisamente por lo anterior. La Cultura se favorece mediante su expansión y no mediante su restricción.

Salu2

Torghest

#5 Dices: "Y puede ganar un trillón de euros una web con publicidad, que seguirá sin haber relación causa-efecto entre las descargas y lo ganado por la publicidad"
Aquí se está hablando de un caso concreto en el que un bloggero pide dinero a grupos pequeños y artistas si quieren ver su disco colgado en el blog. Al leer tus comentarios me da la sensación de que te vas por la tangente de la realidad de la que habla el artículo.
Por ejemplo, aquí hay una entrada en un blog de una de las artistas que recibieron la "oferta" y en el que plantea posibles respuestas jajaja http://no-bar.blogspot.com.es/2011/12/podredumbre-y-modelos-de-respuesta.html

D

Señor Vich, su opinión ("una cosa es que los fans intercambien archivos y conocimientos, y otra muy diferente que un ganapán intente sacar dinero robando el trabajo de los demás.") es de una inocencia que tira para atrás. El 90% largo-largo de gente que comparte más o menos sistemáticamente por servidores de descarga directa va a ganar perras y más que menos, las ganan. Ni altruismo ni gato con tosferina.

Igual se refería exclusivamente a este tipo de extorsiones que se mencionan en la entrada pero vamos, que los aprovechados son plaga.