Hace 14 años | Por guruguru a actualidadeconomica.com
Publicado hace 14 años por guruguru a actualidadeconomica.com

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2000 y 2009 Madrid creció 0,45 puntos más de media anual que Cataluña, hasta el punto de que su aportación al PIB nacional es hoy practicamente semejante: 18,6% Cataluña, 18% Madrid, cuando en 1980 las separaban más de cuatro puntos. ¿Cómo se ha producido este fenómeno? ¿Cuándo dejó Barcelona de considerarse la capital económica de España? ¿De quién es la culpa o el mérito? Contestaciones hay de todo tipo y en todos los sentidos.

Comentarios

DoctorWhu

Porque Madrid es la capital de España mimada por los poderes económicos (que es lo que importa) hasta la extenuación que sino sería una aldea tercermundista de la Meseta...
Esa es la razón fundamental... y no otra...

V

#3 #4 ¿Y esa tontería que soltáis?

Nada tiene que ver con eso. Hay muchas capitales que son menos importantes en detrimento de otras. Sea el caso de Brasilia frente a Sao Paulo o Río, Camberra frente a Sydney. Hastra me atrevería a decir que Franckfurt es más importante que Berlín.

Pachuli

#5 Exacto, hay muchas capitales de Estados del resto del mundo que no aglutinan el mismo poder económico que aglutina hoy Madrid, pero no se trata de que no puedan, si no que no hay voluntad política`para que así sea.

Por ejemplo, ni en Alemania ni en Italia hay voluntad política para que sus respectivas capitales, además de concentrar el poder político, concentren también el económico. Es más, muchos entes reguladores, cuando no los ministerios del ramo (Industria, Economía, finanzas, etc.), de estos paises pueden estar lejos de la capital política y la planificación de muchas de sus infraestructuras no siguen una estructura radial.

El caso de España, sin embargo no es este. Desde hace más de 50 años las administraciones españolas de todo color han estado intentando con denuedo hacer converger en el centro del país todos los flujos de riqueza que surcan el pais: las políticas de infraestructuras son la prueba del quince de esta filosofía pues esta obcecación radial lleva a postular auténticos disparates como el eje feeroviario de mercancias central (el TCP) relegando las razones básicas para la existencia de dicho eje (la intermodalidad entre los puesrtos mediterraneos y el ferrocarril) a las razones de órden político (hacer pasar dicho eje por el centro de la península evitando los puertos mediterraneos).

GeneWilder

#3 #4 Leo aquí mucho prejuicio de acomplejado.

Pachuli

#6 Por favor, razona porque crees que #3 y #4 están equivocados.

V

#8 La primera razón de todas ellas es que tu me hablas de 50 años concentrando todo recurso y riqueza en Madrir, mientras se dice que en todo ese tiempo la ciudad o comunidad autónoma rica ha sido Cataluña (Barcelona). Solo ya por eso, tu razonamiento no se sostiene. Porque defiendes algo que ha ocurrido en España al reves.

Pachuli

#9 He dicho que razones y razonar quiere decir aportar datos objetivos.

Te voy a poner un ejemplo de cual ha sido la voluntad imprente de las autoridades españoas:

Tras la guerra civil las autoridades franquistas condenaron el pais a una autarquía económica que cerró las fronteras españolas a los necesarios bienes de equipo y materias primas que debían importarse. En el caso catalán no escasean los testimonios de jerarcas franquistas o del mismo Franco acerca de la voluntad de llevar cabo una desindustrialización del Principado como medida de castigo. En este sentido se incentivó el traslado de centro productores a otros lugares de España que fracasaron por la sencilla razón de que el Estado franquista carecía del suficiente margen de maniobra fiscal (se gravaba tan poco la actividad económica que a penas había margen para buscar compensaciones en este sentido). Sin embargo hubo sectores que sí pudieron ser "deslocalizados" gracia a su naturaleza militar, como por ejemplo la industria aeronautica, muy pujante en Cataluña hasta la guerra (con empresas como Elizalde o Hispano Suiza), desplazada al centro durante el primer franquismo que a medio plazo se traduciría en la conversión de Madrid como el más importante polo aeronáutico de la Península, con su aeropuerto a la cabeza.

Las autoridades franquistas intentaron lo mismo con la industria automovilística, también concentrada en Cataluña hasta antes de la guerra, pero estata era una industria diferente a la aeronautica por porducir en masa un bien de consumo que necesita una gran inversión en bienes de equipo para lograr una correcta seriación de la producción. Para ello se necesitaba participación financiera y tecnológica exterior que se encontro en la italiana Fiat. Sin embargo los itaianos se negaron en redondo a supeditar el proyecto a la geopolítica económica el Régimen (Agnelli quería ubicar la factoría cerca de un potente cluster industrial auxiliar, con facil acceso desde Italia por mar y tierra y cerca de los nucleos generadores de demanda como era el area de Barcelona).

GeneWilder

#10 Vaya, muy interesante argumentación. Podría valer para el periodo franquista. Pero la noticia habla entre otras cosas del periodo 2000-2009. Franco murió en el 75 Lo que no sé es cómo en más de treinta años de democracia, con un estado descentralizado seguimos agarrándonos a los mismos razonamientos.
Por cierto,¿cuales son tus fuentes?

KALIMA3500

#10 Y ese es el motivo por el cual gente que nació en mi tierra se tuvo que ir a vivir a Cataluña para poder comer, porque a los catalanes de posguerra los puteaban mientras que a los manchegos los trataban de puta madre. Vamos, hombre...

Si os hubiese tratado tan mal Franco Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, etc, estarían llenas de descendientes de catalanes y no al revés. Tampoco habría tanto potentado catalán en la Fundación Francisco Franco.

paumal

Yo con contestaciones de todo tipo, el autor opta por...

La industria pesa en la economía catalana cuatro puntos más que en la media de España (17% frente al 13%), mientras que los servicios aportan a la Comunidad de Madrid siete puntos más que al conjunto del Estado (68% contra 61%). Y el año pasado, la industria se desplomó, mientras que los sectores más regulados, más cercanos a Madrid, resistían mejor el tirón, así como los servicios. Además, la industria catalana, básicamente bienes de consumo como el automóvil y la electrónica, es especialmente sensible a la competencia internacional y a la fortaleza del euro.

Basándose, además, en esta frase de Adam Smith: “sea cual fuere el estado actual de pericia, destreza y juicio con que se trabaje en cualquiera nación, la abundancia o escasez de su mantenimiento anual no puede menos que depender de la proporción entre el número de los que anualmente se emplean en labores útiles y de los que no están de esta suerte empleados”

Osea, que para qué diseñar coches pudiendo poner cervezas a los turistas alemanes...

Menuda falta de responsabilidad económica.

Pachuli

Para ambos casos puedes consultar o bien la "Historia Económica de España" de Agustín González Enciso y Juan Manuel Matés Barco o bien el "Atlas de la Industrialización de España" de Jordi Nadal.

A modo de aperitivo:

Un pequeño artículo referente a la industria aeronautica (está en catalán pero te copio/pasteo el un interesante parrafo traducido) --> http://paper.avui.cat/article/economia/172103/cotxes/avions.html

Terminada la guerra, la fábrica [Elizalde]_continuó_ construyendo motores de aviación, pero esta vez por cuenta de aquellos que la habían bombardeada. En 1951 el régimen franquista consideró que la empresa debía ser propiedad del Estado-como en el caso de la Hispano Suiza-porque se trataba de una producción destinada a la "defensa nacional", y pasó a formar parte del Empresa Nacional de Motores de Aviación-ENMASA-, dejando una pequeña participación en el capital a la familia Elizalde. La fábrica se trasladó al barrio de Sant Andreu de Barcelona, mientras que los solares del paseo de Sant Joan fueron vendidos en La Caixa de Barcelona, que edificó los actuales bloques de viviendas.

Cataluña no era una tierra que mereciera confianza política a la dictadura franquista y menos si se trataba de una fábrica de material estratégico, de manera que la producción de motores pasó de Sant Andreu en la base aérea de Alcalá de Henares, cerca de Madrid. El domicilio de ENMASA había sido siempre en la capital, como el de todas las empresas que eran propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI). Los motores que se fabricaban eran vendidos a una empresa también pública: Construcciones Aeronáuticas (CASA), con base en Getafe y Sevilla, que hacía aviones y más tarde reactores.

El 27 de diciembre de 1972 la Empresa Nacional de Motores de Aviación, propiedad en un 99% del INI fue absorbida por CASA. Ninguna de sus centros de trabajo estaban en Catalunya: tres estaban en la provincia de Madrid, uno en la de Cádiz y otro en la de Sevilla.

Un artículo en forma de aperitivo respecto al caso automovilístico --> http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot27787.htm

V

¿Qué los madrileños apotamos tanto como Cataluña? Quiero la independencia YA!!! España nos roba y mantenemos a los extremeños.

Además ya tenemos algunos términos del caló tan asimiliada en nuestra propia lengua que debería de ser reconocida como el madrileño. Dinero para el madrileño!! YA!

¿A qué suena estúpido todo lo de arriba? ¿Pues la misma estupidez tengo que oir todos los días?

LaResistance

#2 la ventaja de ser la capital no la tienen las demás comunidades.