Hace 13 años | Por Tomaydaca a telecinco.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a telecinco.es

El colectivo de presos de ETA (el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos o EPPK) ha emitido un nuevo comunicado a través del diario Gara. En él, se critica al Gobierno por enviar "representantes" a las "puertas de las celdas" para ofrecer "beneficios penitenciarios" a cambio de "firmar tal o cual texto" o del "arrepentimiento político". Los presos califican esta actitud de "chantaje" y aseguran que el Ejecutivo pretende exhibirlos como "trofeos conseguidos en un safari".

Comentarios

A

El chantaje es un delito (ellos deben saberlo) así que yo, de ellos, me iría al juzgadfo de guardia a denunciarlo, pero ...... anda, si no pueden; están presos por chantajear y matar.

Tomaydaca

De los más de 600 presos etarras recluidos en España, más de un centenar han roto con ETA. Una veintena de ellos ha firmado la llamada "carta de arrepentimiento" un documento en el que lamentan "el daño causado a personas inocentes, a sus familias y a la sociedad". Entre los suscriptores del texto están históricos dirigentes de la banda como José Luis Álvarez Santacristina, Txelis o Idoia Gómez de Liaño, la Tigresa.

Tras advertir de que España y Francia no les darán nada "por voluntad propia o gratis", el colectivo insiste en que se implicarán en el proceso abierto por la izquierda abertzale para buscar una negociación acerca del "reconocimiento de Euskal Herria". Subrayan que mostrarán su propio punto de vista. "Sin ninguna duda, tenemos que fortalecer las relaciones entre los agentes políticos", dice el comunicado.