Hace 12 años | Por --251409-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --251409-- a abc.es

La victoria de los islamistas autodenominados moderados en las primeras elecciones celebradas en Túnez -primer laboratorio de la «Primavera árabe»-, Marruecos y Egipto desde el inicio de las revueltas ha generado una sorpresa mayúscula en muchas capitales europeas. ¿No era ésta una revolución liberal y urbana, canalizada por las nuevas tecnologías, en demanda de derechos humanos y lucha contra la corrupción? ¿Dónde estaban los barbudos en las protestas de Túnez, o en los primeros meses heroicos de la Plaza Tahrir de El Cairo?

Comentarios

moien

Los movimientos islamistas —como era bien conocido de antemano— son con diferencia los grupos mejor pertrechados en el mundo árabe, tanto en el terreno de la propaganda como en el de la logística, y cuando llega el momento de las urnas lo demuestran. Ha habido candor por parte de la diplomacia europea, en particular la hiperactiva francesa, a la hora de respaldar las revoluciones contra el dictador laico, pero también una incapacidad, casi metafísica, de identificar líderes prooccidentales capaces de mover a las masas rurales árabes con algo distinto del Corán.

Vaya por delante que no me gustan los fanatismos de ningún tipo. De todos modos, se nota cierto tufillo colonialista en el artículo. ¿Qué hubiéramos pensado si algún país hubiera intentado "tutelar" la transición?

Candor y Sarkozy son palabras que no pueden aparecer en una misma oración. Rima más con oportunismo.

D

#4 Pues que a lo mejor hubieramos tenido una transición real, y no limitarnos a esparcir a los amigos del Tío Paco por todos los ministerios y todos los puestos con cierto poder para decir que el franquismo y sus restos habían sido eliminados.

D

El Raptor filósofo se pregunta:
"¿Por que los partidos cristianos son cristianos y no cristianistas? ¿Por que los partidos islámicos son islamistas y no islámicos?"

D

#8 Porque el programa político de un partido cristiano europeo es más cercano a islámicos moderados como Erdogan en Turquía. Estos partidos islamistas sin embargo pretenden imponer su forma de vida a la fuerza.

visormundial

Agarrence ahora...

keleb

La primavera árabe se convertirá en una cruzada islámica.

el_verdor

Ya mismo "Navidad Nacional Católica", muy pronto en su televisor.
Y que todo sea por salir de la crisis.

j

Anda. ¿Entonces el ministro de defensa del dictador genocida estaba bien? ¿Ahora votan a los hermanos musulmanes y nos preocupamos?

Al cristianismo no se le puede criticar y al islam hay que tenerle miedo.

D

#5 Al cristianismo no se le puede criticar

¿¿¿¿????