Los problemas con los DRM no son nuevos, a principios de los 80, algunas empresas que vendían juegos para el hiper-popular ZX Spectrum incluían un curioso aparato que consistía en un prisma que debías pasar por delante de la pantalla para desvelar un código que te permitía poder seguir jugando. Uno de los primeros intentos de la industria para acabar con la piratería que dio como resultado 500 personas que no pudieron jugar nunca al juego que habían comprado legalmente ...
Comentarios
#0 No hace falta que cuentes tanto rollo, si yo con que el título tenga la palabra spectrum ya la voto x D
Con mi Spectrum +2 128K (lo sé, la élite de aquellos tiempos ) venía un pack de juegos, entre ellos uno llamado "Infiltrator". Por una cara tenías que despegar un helicóptero (nada sencillo, usabas casi todo el teclado) y cuando acababas esa misión, cargabas la cara b y tenías una misión a pie.
El caso es que nunca cargó, después de los dos pitidos iniciales y aparecer la pantalla con colorines, cascaba irremediablemente vez tras vez, no cargó ni una sola vez.
Un día, años después, tuve la estúpida idea de hacer un duplicado a esa cinta (juego original) con otra que había sido virgen en tiempos (llevaba ya más grabaciones encima que johnny cash, los beatles, los rolling y elvis juntos). Lo grabé a alta velocidad, por diversión o algo (yo qué sé...).
El final de la historia os lo podeis imaginar: la copia rastrera funcionó, el original aún es hoy el día que no.
Hala, ahi estan todos los DRM's del Spectrum: http://www.zonadepruebas.com/modules/smartsection/item.php?itemid=49
El Spectrum, qué maravillas podía hacer con unos recursos tan limitados, algo parecido a lo que me pasa a ... Bueno, no he dicho nada...
#24 Me ha impactado más el hecho de que tu chica juegue al WOW que la historia del CPC .
Debió pensar aquello de si no puedes con ellos, únete .
En el lado contrario, el captcha de rapidshare puede considerarse un juego en si mismo.
#6 ¡Joder! ¡Yo tenía ese juego en Amstrad! Y como tú, después de conseguir pasar la puñetera pantalla del helicoptero, y ansioso por jugar la segunda fase, jamás me cargó... La mala hostia que me entró fue de escándalo Gracias por recordarme el nombrecito del puñetero juego
En Indiana Jones y la última cruzada:
http://amigareviews.classicgaming.gamespy.com/indy3adv.htm
Junto con el juego venía una lupa (con una lente roja) y una cartilla de códigos con borrones de lineas rojas encima. Tenias que usar una lupa para poder ver el código que te pedía.
Y también recuerdo que en el primer monkey island para Mac, al finalizar el primer nivel, tenías que elegir que poción tomarte (entre unas 25) segun el código que te ponía (tenias que consultarlo con los codigos que te venían con el juego.) Si fallabas, la poción era veneno!!
Y en aquel otro... ¡¡Me voy a callar que parezco un abuelo!!
Speeectrum Amiiiigoooo
Piiiiiii pi.
piiiiiii prprprprprprprrp.
piiiiiiiii pi.
piiiiiiiiii prrrrrrrrrgrgrgrgñrñrñrnrnrnrnr
#1 a mi me pasa lo mismo
Para quienes quieran recordar viejos tiempos... http://www.zxspectrum.net/
¡Dejad descansar a los muertos!
Cian, rojo, verde magenta.
Relacionado: http://muchachadanui.rtve.es/videos/la-cinta-vhs-23.html
#14 Aquí tienes a tu amigo, pero en sonido en lugar de escrito:
http://www.zshare.net/audio/54155203e1ac66/
Artículo en castellano sobre Lenslock:
http://microhobby.speccy.cz/mhf/067/MH067_04.jpg
Artículo de cuando no existía la SGAE:
http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_06.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_07.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_08.jpg
Tíos, no sigais que no puedo reprimir las lágrimas rememorando ciertas cosas.... Por ejemplo, el "The Way of the Exploding Fist" que jamas cargaba en mi Amstrad CPC464. Un día cargó de milagro y mantuve el cacharro una semana encendido para poder jugar todos los días. Al irme al colegio lo tapaba con una sábana para que mi madre no lo viese ahi rulando 24 horas al día...
snif, snif... jamás volvió a cargar.
Había quien leía el código con un culo de vaso lijado.
Dios!! nunca tuve un juego de esos en el spectrum y eso que tenia un buen numero de ellos , yo la primera cosa que vi por el estilo a la antipirateria fue en el monkey island 2 y su famosa rueda que tenia fotocopiada
alguien recuerda el "Alcatraz protection system" ? ... que tiempos
Yo recuerdo un juego (shadow the unicorn) cuyo sistema antipiratería era usar un interface (¿os acordais, eso que se acoplaba para poder usar el joystick?) especial para poder jugar. También recuerdo que el juego fue un absoluto fracaso en una época en la que la industria del videojuego iba pero que muy bien. Eso sí, el juego resultaba absolutamente imposible de piratear. Ummm, no se, da que pensar, ¿casualidad?
qué pena que el artículo esté en inglés
Yo soy muy joven para aocrdarme de Spectrum o Amstrad, pero aun me recome las entrañas tener un ZX Spectrum delante para comprarlo y no poder por que no tenia pasta.
Por cierto nunca habia jugado y jueg el otro dia al Monkey Island por dios que vicio mejor que cualquiera de los juegos nuevos.
Un saludo
#36 Gracias
#29 Yo más bien diría que te has juntado con la única chica del mundo que juega al WOW
#19 y #8 No ampliaba la memoria a 128k. Era una ROM, que sustituía (o más bien complementaba) a la del ordenador, con rutinas de juego (por ejemplo, lectura de teclado, sprites, y demás).
El juego utilizaba estas rutinas para sus cosas, con lo que no se podía ejecutar sin el interfaz. Al no ser memoria RAM, no se podía utilizar para otras cosas (más bien no se podía reprogramar).
En teoría, se podría hacer un cargador especial y modificar el juego para que funcionara en un 128k, pero en los modelos de 48k no. Además, como ciertas líneas del bus de expansión cambiaron en el +2A y en el +3, tampoco se podía usar en estos modelos.
#15 como en el Loom, también tenía lo de los códigos con el papel pequeño de plástico rojo. El objetivo era que no pudieras fotocopiar las claves, pero les ponías un papel de plástico rojo grande encima (de venta en cualquier papelería) y ya está. El de la fotocopiadora te podía mirar raro, pero se fotocopiaba bien. Además aumentando el contraste de la fotocopiadora no hacía falta ni siquiera el papel rojo. No se veía muy bonito, pero lo suficiente como para verse.
#18 justamente el "Infiltrator" tenía ese sistema de protección. Al empezar el segundo grupo de pitidos, si tocabas alguna tecla o algo, aparecía arriba a la izquierda (dentro del cuadro blanco, dejando a un lado los colores del marco)
INALCATRAZ PROTECTION SYSTEM
O a veces simplemente
INF
de donde se deducía que lo otro lo escríba por encima, y mal, de lo último.
#17 Los gatos de rapidshare dominarán el mundo, junto con general óptica
Dios mio ¿no estareis hablando del SpeedLock alias Taca-Taca?
Era imprescindible el destornillador de relojero para ajustar el azimut del cabezal del casettone o no leias una mierda
PS.
Oh Dios no, es el LensLock ... no funciono, el SpeedLock (o turbo) si. Consistia en doblar la velocidad normal de grabacion del spectrum (300kbps) para evitar que se pudiese reproducir el juego de cassette a cassette, solo podia hacerse en equipos de muy buena calidad de sonido.
#5 Grandeee
#26 Tienes toda la razón del mundo. He estado volviendo a buscar información y, aunque en algunos medios aparece lo de la ampliación a 128Kb que contaba yo, la realidad es la que tú cuentas. Al menos he confirmado que no soy el único que estaba equivocado
#8 Realmente, lo que llevaba el SOTU era un módulo de ampliación de memoria a 128Kb para el Speccy, que desarrolló la compañía (¿puede ser Gremlin Graphics? tendría que mirarlo) pensando en convertirlo en un estándar para todos sus juegos posteriores. El resultado fue un fracaso, como cuentas, y se tuvieron que comer el stock de módulos de memoria, que nunca más se usaron en ningún otro juego. Poco después salió el Spectrum 128Kb.
Pues mi padre perdió la fotocopia de la rueda que hacía falta para jugar al Stratego para Mac, nunca pude jugar.
En el Civilization también te hacía preguntas sobre los descubrimientos al llegar a noseque año, y te decía en qué páginas del manual mirar, si fallabas te desaparecían todos los soldados, pero a fuerza de jugar y con algo de suerte, acababas sabiéndote las respuestas.
Snif,qué recuerdos me trae.Yo tenía un MSX(y por aquí sigue,impecable en su cajita...).
Esas cintas,ese casette cabrón que a la que te descuidabas te la pillaba,ese sube volumen,baja volumen.
Yo ponía a cargar los juegos y me bajaba a la calle a jugar al fútbol mientras tanto,todavía recuerdo la emoción con la que subíamos las escaleras para ver ese mensajito de error que traducido quería decir "hala,echad otro partido que esto se complica".
Toquecito al volumen y vuelta a empezar.Ainssssss,qué tiempos.
Uno de los más graciosos es el de Metal Gear Solid, donde a mitad del juego te pedía una frecuencia de radio escrita en la caja del CD. Me pasé una semana dando vueltas por el juego buscandola...
No se si recordaries el famoso CAMELOT WARRIOS de Dinamic para Spectrum. Con el original venia una especie de chip que conectabas por detras al ordenador. Sin el no podias cargar. Que tiempos!!
#25, mas bien... es que yo me junto con la gente que me parece interesante :P.
Debo ser muy viejo ya (33 tacos) pero... ¡YO ESTO LO HE SUFRIDO! No recuerdo el año, pero si el juego y la plataforma: Un simulador de helicóptero llamado "Tomahawk", para un CPC 464, en cassette. El cacharro era como una cinta de plástico negro con una lente del mismo material en medio, que durante la primera fase de la comprobación utilizabas para ajustar dos corchetes en la pantalla, de modo que su distancia coincidiese exactamente con la medida de la "cinta" desplegada, después, debías doblarlo en "U" y utilizar la lente para descifrar un código formado por unos bloques gráficos que, a simple vista, no tenían sentido.
Si sumabas eso a los tiempos de carga del juego (unos 10-15 minutos me parece recordar)... vamos, un INFIERNO. El juego era puntero en su época, pero daba una pereza terrible ponerse a jugar, y eso que recuerdo que lo pillé original (un regalo de cumpleaños), y mis padres se dejaron casi 6k pelas de la época: Un dineral.
Y ahora mi chica se queja de que el WOW le tarda casi 30 segundos en iniciarse, insiste en que le "mire" el ordenador para ver si lo puedo arreglar. ¡Qué cosas!
#16 para mi la mejor página http://www.worldofspectrum.org/
Hay que poner la etiqueta #32 para que algunos entiendan?
Como sabreis todos eseos intentos antipirateria fracasaron , llevando a la ruina a las empresas del sector y perdiendose miles de empleos.
Hoy en dia no podemos dejar de pensar que hubiera podido desarrolar esa otrora floreciente industria del videojuego, y contamos a los mas jovenes aquellos tiempos en que existian juegos para los ordenadores,mientras nos miran extrañados y vuelven a lanzar la peonza.