Publicado hace 16 años por ciao111 a spanish.martinvarsavsky.net

Cuando uno visita Estados Unidos le llama la atención que la propina sea "obligatoria" y que alcance el 20 por ciento de la cuenta. El resultado es un servicio por parte de los camareros que casi llega al peloteo :)

Comentarios

masakooc

Con lo difícil que es que, desde hace unos años, en España te toque un camarero de verdad, cuando tengo la suerte de que me sirva uno le dejo una propina digna de jeque arábigo.
No me refiero a camareros serviles, quiero decir CAMAREROS.
Dentro de poco National Geographic hará un documental sobre "Camareros en peligro de extinción".

trollinator

Pues yo voy a ser completamente sincero: al precio que está la hostelería la gran mayoría de las veces no dejo propina por la mala ostia que me da que me hayan clavado casi 2 euros por un café o casi 3 por una cocacola (o una burrada por picar cuatro cosas). Lo siento por el camarero, pero ya bastante estafado me siento al pagar como para encima soltar un céntimo más...

errepece

Para los que insisten en que la propina ha de ser voluntaria: en Estados Unidos, precisamente, lo es. Lo que pasa es que la costumbre manda que no se deje menos del 15% de la cuenta y que, si uno está contento con el servicio, deje incluso más.

Donde fueres haz lo que vieres, de modo que evitar ese pago, como sugiere #4, no es quitarte un muerto sino, simplemente, ser tacaño, quedar mal, y aportar tu granito de arena para que se joda el sistema y se imponga la norma de añadir una tasa obligatoria por el servicio como se hace en muchos países. Además, hay una razón para esta costumbre de las propinas, y no tiene nada que ver con un exceso de generosidad: en Estados Unidos, los únicos trabajadores a los que no se les aplica el salario mínimo son los camareros, quienes suelen ganar alrededor de la mitad. El resto lo compensan (habitualmente con creces) gracias a las propinas.

¿Qué sistema es mejor? Yo no lo sé. Lo que sí sé es que los camareros de Estados Unidos son, por lo general, bastante mejores que los de España o, para el caso, otras partes del mundo también. Y no estoy hablando de servilismos ni atosigamientos sino de calidad de servicio simplemente.

pip

A mí me gusta el sistema español de dar la propina que se desea entre 0 y X.
Yo suelo ser generoso dando propinas, para lo que es el estándar hispano, por ejemplo en una cena de 100 puedo dejar 10 (sólo es un 10%, pero poca gente deja un billete de 10, cuando es una cena para dos).

Más que premiar que me hagan la pelota, lo que premio es que no me traten mal. Cosas como traerme la cuenta sin haberla pedido casi seguro que hacen que pague rápido y me vaya sin dejar propina. Si en cambio pido que me recomienden un vino y resulta ser excelente (y no el que les conviene deshacerse de él), entonces la propina tenderá al máximo.

Pero bueno, que me gusta decidir a mí..

el-aleman

Cuando un policía te ponga una multa por cumplir celosamente su trabajo y se despida con un buenos días, déjale propina.
Si el Pescadero te vende un kilo de percebes a 100€ y te los despacha con una sonrisa, déjale propina.
Déjale propina al amable operador de Rx que te acaba de hacer una placa.

D

Y no deja de ser curioso precisamente que, a sbaiendas de que ya tienen la propina enganchada via factura, siguen siendo igual de profesionales.

Aqui como ya saben que les vas a dejas las "cagarrutas" de cobre pues pasan de esmerarse.

D

La propina debe ser voluntaria por que sino carece de sentido.

j

A mi me van a perdonar los del gremio de hostelería, pero yo nunca dejo propina.
Ellos cobran un sueldo a fin de mes y están haciendo un trabajo como yo el mio, es más me parece bajuno pedir "propina" cuando yo entrego mi proyecto en la vida se me ocurriría pedir propina al cliente.
Para mi una propina es una limosna, y creo que ellos no están para limosnas.

D

"Es más una de las razones por las que en España el ingreso medio es muy bajo es porque España vive en gran parte del turismo y sin propinas en el turismo los sueldos son patéticos"

Empresarios, que baje dios y los vea ^^'

D

Sobre el tema en sí, a mi se me pone un camarero encima todo el rato haciéndome la pelota y no vuelvo. No soporto una persona rondando cerca de mi, eso vale tanto para los restaurantes como para comprar un disruptor de fluzo para el tendero. Me parece de muy mala educación. Si necesito algo ya se lo haré saber.

Cuando estuve trabajando en un cibercafé, algunos extranjeros se empeñaba en darme propina. Supongo que lo harían con buena intención pero mi primer pensamiento era ¿tengo cara de pasar hambre? ¿Es por la barba? No necesito limosnas.

A un compañero de piso una Finlandesa le dijo que el servicio en españa le recordaba a los trabajadores de la URSS en el comportamiento, por lo que creí entender porque no te estaban comiendo la polla nada más entrar por la puerta.

D

#5 Si me traen la cuenta sin haberla pedido me da a entender que ya he tragado y que sobro, que me largue rapidito que estoy ocupando una mesa. x D

D

El tema de la propina viene relacionado por el precio de lo que pagas. Si te parece muy poco, das algo más. Antes, por ejemplo, se solía dejar propina en las gasolineras. Ahora, entre el precio abusivo del carburante y que en la gran parte de las gasolineras te tienes que servir tú mismo, nadie deja propinas. En los bares, si por un café me cobran dos euros, no voy a dejar propina ni aunque me la pidan de rodillas. Si me cobran los famosos 80 céntimos de ZP por un café, y creo que el servicio o el ambiente merecían la pena, les dejo el euro entero.
La propina tiene que ser siempre voluntaria. Pagar obligatoriamente, aunque se llame propina, no deja de ser parte del precio. Así que menos chorraditas yanquis, que ellos lo que tienen se llama PRECIO CARO, no "propina".

pip

#6 yo por motivos de trabajo muchas veces tengo que comer o cenar solo, y cuando estás tu solo hay una cierta tendencia a hacer eso, supongo que les jode que uno solo ocupe una mesa para dos. Más me jode a mí y por supuesto propina cero en ese caso

D

#12 Me parece bien lo que dices. Y justo. Aunque una forma de agradecer el trato recibido es dar la gracias sinceras, otra es dejar una propina, que siempre es bienvenida.

Pero es cuestión de puntos de vista. No creo que nadie eche en cara a nadie el no dejar propina. Además es una cuestión social en cierto modo impuesta.

D

Bueno las tips a no ser que te vean careto de español y te las incluyan en la cuenta son voluntarias, o eso hago yo cuando voy por allí. Si se ponen gallitos y me preguntan que por qué no les he dejado propina busco cualquier excusa. La más socorrida: No me ha gustado la comida (que es casi siempre acostumbrado a la de aquí). Y te quitas un muerto de encima.
Si te pones a echar cuentas los hosteleros allá no tendrían que pagar a los camareros... si todo el mundo dejara propinas del 15 al 25% de la cuenta.