Hace 16 años | Por --31185-- a sol.sapo.pt
Publicado hace 16 años por --31185-- a sol.sapo.pt

c+p+t El PSD de Porto y el PP de Galiza decidieron hoy elaborar «un programa de gobierno» para fortalecer la euroregión constituída por el Norte de Portugal y Galiza y dar nuevo impulso a la cooperación transfronteriza. La decisión fué tomada en una reunión de trabajo, en Vigo, entre el presidente del PSD de Porto, Marco António Costa, y el líder del PP de Galiza, Alberto Núnez Feijóo, que acordaron constituír un grupo de trabajo expresamente para la elaboración de este documento estratégico.

Comentarios

D

El PSD de Porto y el PP de Galiza decidieron hoy elaborar «un programa de gobierno» para fortalecer la euroregión constituída por el Norte de Portugal y Galiza y dar nuevo impulso a la cooperación transfronteriza.

La decisión fué tomada en una reunión de trabajo, en Vigo, entre el presidente del PSD de Porto, Marco António Costa, y el líder del PP de Galiza, Alberto Núnez Feijóo, que acordaron constituír un grupo de trabajo expresamente para la elaboración de este documento estratégico.

«Esta euroregión vino perdiendo fuerza progresivamente, y es esa tendencia la que queremos invertir, propiciando una cooperación de segunda generación entre el Norte de Portugal y Galiza», dijo, a la Lusa, Marco António Costa.

Como ejemplo de esta pérdida de fuerza apontó la reducción en el 50 por ciento de las partidas comunitárias atribuídas para el programa transfronterizo, pasando de 195 millones de euros en el período 2000-2006 para 97 millones en el período 2007-2013.

Aludió aún a la instalación en Badajoz del Secretariado Técnico para la gestión de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, «lo que evidencia que la euroregión Norte de Portugal - Galiza dejó de ser referencia para la cooperación entre los dos países».

Marco António Costa se refirió a la unión Porto-Vigo en tren de alta velocidad, cuyo plazo de conclusión apunta ahora para 2013, cuando en la Cumbre Ibérica de 2003, en Figueira da Foz, había quedado decidido que estaría lista en 2009.

«Son señales claros del retroceso y de la pérdida de fuerza de la euroregión en los últimos años, una situación preocupante que urge invertir», subrayó Marco António Costa.

Defendió que aunque, para el fortalecimiento de las relaciones y la afirmación de la euroregión, es improrrogable y de total urgencia la realización de la regionalización política y administrativa de Portugal, ya para las elecciones autárquicas de 2009, para que la Región Norte disponga de «un Gobierno con legitimidad y con poder de tomar decisiones».

Preocupado por el deterioro de la cooperación entre el Norte de Portugal y Galiza se manifestó igualmente Alberto Feijóo, que dijo a la Lusa que «las cosas cambiaron» completamente en los dos últimos años y medio, cuando el liderazgo de la Xunta de Galiza pasó del PP a la colición formada por el PS y por el Bloco Nacionalista Galego.

«En dos años y medio, una cooperación que era sólida, pujante y ejemplar se volvió amorfa, casi inexistente. Y los resultados están a la vista», afirmó el líder del PP de Galiza.

El grupo de trabajo que elaborará el «programa de gobierno» de la euroregión será presidido por Alberto Feijóo, e integrará Agostinho Branquinho, Virgílio Macedo y Joana Emina, del lado português, mientras que, del lado de Galiza, será formado por Alfonso Rueda de Valenzuela y Jesús Ramallo Aller.

El programa abarcará políticas de transportes, de empleo, de innovación, de seguridad, de turismo y fiscal, dando también contribuciones para fortalecer relaciones en las áreas social, de salud, de educación, cultura y de cohesión territorial.

PSD de Porto y PP da Galiza recuerdan que la euroregión Norte de Portugal - Galiza, com cerca de 6,5 millones de habitantes y permutas comerciales por valor de 2.000 millones de euros por año, se configura como la tercera mayor y más poblada área metropolitana de Europa, después de London y Paris.

iramosjan

Ehhh... ¿Galicia se rompe, España se rompe, o Portugal se rompe? Porque algo tendrá que estarse rompiendo... O por lo menos, se estaría rompiendo si la euroregión afectada fuera la que incluye a Cataluña.

D

¡Ahora Rajoy hará una llamadita desde Madrid a su siervo Feijoo para que anule ese acuerdo reintegracionista! Curiosidad, ¿hablarían en castellano o en gallego? ¿Necesitó un interprete como Touriño? Aunque no viene a cuento, ¿para cuando una escisión nacionalista del PPdG?