Hace 17 años | Por Menelao a deia.com
Publicado hace 17 años por Menelao a deia.com

El PSE-EE "se levantó" de la mesa de negociación con el PNV y Batasuna durante la declaración del alto el fuego del ETA por "las elevadas exigencias de Batasuna sobre Navarra", según publica hoy DEIA.

Comentarios

francisco

#6, "El gobierno asegura" y "Algunos nos parece".

Pues disculpame y espero que no te moleste, pero yo de momento y a falta de alguna prueba, yo creo lo que mi gobierno me asegura antes que las especulaciones individuales venidas de impresiones.

¿Se entregó Navarra? ¿Se consulto a los ciudadanos? ¿Se pactaron condiciones políticas con ETA?

A mi me parece que son tres noes grandes que te cagas, pero bueno...

e

bueno, yo creo que una cosa es sentarse a hablar para tantear, y otra negociar
el gobierno habló con eta? si
el gobierno negoció con eta? no

sigo sin ver el problema de sentarse a hablar. claro que si uno piensa que la unica solucion es la via policial o la rendicion incondicional, apaga y vamonos. como curiosidad: conozco gente que cree justo lo contrario: que eta puede ganar con las armas, y que el estado tiene que rendirse unilateralmente.
a ambos les digo: angelitos....

M

Creo que mienten los que dicen que "no se negociaron cuestiones políticas" durante el "alto el fuego permanente de ETA".

El que no se haya llegado a acuerdos sobre el status de Navarra no excluye el que se haya negociado.

Me imagino que se irán conociendo más detalles sobre lo que realmente se trató en el frustrado "proceso".

francisco

En el famoso proceso, el PSE y el PNV se sentaron a negociar un modelo de dialogo político, es decir, como negociar un nuevo estatuto para Euskadi y que era posible abrir en relación a Navarra... punto y no creo que salga nada más.

Batasuna exigió aceptación de mínimos (unión de Euskadi y Navarra y que el PSE apoyara esta opción, ya que sin ellos no pueden alcanzar una mayoría en el parlamento Navarro, el PSE dijo que no comprometía al PSN ni admitía obligaciones previas al dialogo.

M

#5 El problema no es sentarse a hablar.

El problema es que el Gobierno nos asegura que no se trataron temas políticos, que no se habló de Navarra ni de "consultas a los ciudadanos".
El problema es que a algunos nos parece que el Gobierno nos miente.

Otro problema es que el Parlamento autorizó "sentarse a hablar", pero sólo para tratar con ETA su disolución y las posibles contrapartidas del Gobierno. El Gobierno se hartó de decirnos que NO habría "mesa política" como pedía ETA (ver Zutabes varios de 2006) y que no se hablaría de política mientras no se constatara inequivocamente la voluntad de abandonar las armas por parte de ETA.

El problema, en definitiva, es que muchos creemos que el Gobierno nos mintió y sigue haciéndolo. Nada más.

M

#3 ¿Con quién se sentaron a negociar PSE y PNV?

Pone en el artículo del Deia: "También se dice que "la campanada de Batasuna" es interpretada por "socialistas y jeltzales como un aumento del nivel de exigencia de ETA a los interlocutores de la izquierda abertzale en la mesa de Loiola"."

¿No se parece esto mucho a la "mesa política" de partidos que reclamaba ETA?
¿Qué pasa con todo eso que nos prometieron de que primero la paz y después la política?

En mi opinión, el Gobierno nos ha mentido mucho y, no estoy de acuerdo contigo, creo que saldrán bastantes cosas más.

Saludos